Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de los proyectos de convivencia escolar en la promoción de habilidades democráticas y ciudadanas de los estudiantes: el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la Ciudad de Quibdó
dc.contributor | García, Mario Ernesto | spa |
dc.creator | Andrés David Medina Palacios | spa |
dc.creator | Raúl García Mosquera | spa |
dc.creator | Gabriel Enán Moreno Mosquera | spa |
dc.creator | Jackeline Rosero López | spa |
dc.date.accessioned | 2016-11-09T16:19:52Z | |
dc.date.available | 2016-11-09T16:19:52Z | |
dc.date.created | 2016-07-01 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8256 2016 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/2988 | |
dc.description | Investigación que se propone evidenciar la manera como se vienen tramitando los conflictos en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó, de tal forma que permita fomentar la formación democrática y ciudadana de sus estudiantes. El trabajo procura, identificar la manera como se vienen tramitando los conflictos en la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó, de tal forma que permita fomentar la formación democrática y ciudadana de sus estudiantes, igualmente, desde la Investigación-Acción, se analiza el fenómeno de las violencias escolares y la manera como ellas inciden en el ejercicio de los derechos de la comunidad educativa, diagnosticar cómo el Manual de Convivencia y los protocolos de resolución de conflictos de la Institución Educativa se ajustan a la ley 1620 de 2013 y el decreto 1965 de 2013, sobre convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos y determinar la integralidad de la enseñanza de las competencias ciudadanas en la institución, analizadas desde el manual de convivencia y el currículo. Para ello se acude a consultas en fuentes bibliográficas, revisión del Manual de Convivencia y del libro de disciplina de la institución, aplicación de encuestas y de cuestionarios a estudiantes, directivas y docentes. Finalmente el trabajo propone una estrategia para la construcción de rutas y protocolos de atención a los fenómenos de violencias y agresiones escolares en la institución, de tal manera que se fomente la formación democrática, ciudadana y el respeto por los derechos humanos. | spa |
dc.description.abstract | Proposed research show how conflicts are being processed at the Educational Institution Pedro Grau y Arola city of Quibdó, such that fosters democratic and civic education of their students. The paper attempts to identify the way they are processed conflicts in the Educational Institution Pedro Grau y Arola city of Quibdo, in such a way that fosters democratic and civic education of their students, also from Action Research, the phenomenon of school violence and how they affect the exercise of the rights of the educational community, diagnose how the Student Handbook and protocols conflict resolution educational Institution comply with the law 1620 of 2013 is analyzed and decree 1965 of 2013, about school life and training for the exercise of human rights and determine the integrity of the teaching of citizenship skills in the institution, analyzed from the manual of coexistence and curriculum. For this we turn to consultations bibliographical sources, review the Student Handbook and the book of discipline of the institution, conducting surveys and questionnaires to students, teachers and directives. Finally, the paper proposes a strategy for building roads and protocols attention to the phenomena of violence and school attacks in the institution, so that democratic, civic education and respect for human rights is encouraged. | eng |
dc.format.extent | p.1-92 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Claretiana. Departamento de Ciencias Sociales | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | School violence | spa |
dc.subject | Student handbook | spa |
dc.subject | Coexistence act | spa |
dc.subject | Citizenship training | spa |
dc.subject | Violencias escolares | spa |
dc.subject | Manual de convivencia | spa |
dc.subject | Ley de convivencia | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.title | Incidencia de los proyectos de convivencia escolar en la promoción de habilidades democráticas y ciudadanas de los estudiantes: el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la Ciudad de Quibdó | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Conflicto y Paz | spa |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia | spa |
dc.subject.lemb | Educación cívica | spa |
dc.subject.lemb | Educación para los derechos humanos | spa |
dc.subject.lemb | Autonomía en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Solución de conflictos | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 92 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.contributor.role | advisor | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]