Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad de La Sallespa
dc.creatorAmézquita, Laura L.; Universidad de La Sallespa
dc.creatorDurán Matiz, Duván F.; Universidad De La Sallespa
dc.creatorFajardo Morales, Danny Heriberth; Universidad de La Sallespa
dc.date.accessioned2017-03-14T12:52:02Z
dc.date.available2017-03-14T12:52:02Z
dc.date.created2016-08-03
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1825spa
dc.identifier10.22395/seec.v19n39a4spa
dc.identifier.issn0120-6346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3088
dc.descriptionEste artículo presenta un análisis de la movilidad en Bogotá. Se estudia la generación de externalidades negativas del transporte público colectivo frente a otros modos de transportes alternativos que son sustitutos como el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio. A partir de la encuesta de movilidad 2011 se construyen matrices origen-destino y se explora la eficiencia en los desplazamientos a través de los tiempos de duración de viaje en la ciudad en función de las distancias y de los modos de transporte. Seconcluye, a partir de estimaciones econométricas, que la duración de tiempos de viajes se ve afectada por las distancias recorridas en forma negativa y el modo de transporte (transporte público colectivo y/o Transmilenio) de forma indistinta.spa
dc.description.abstractThis article analyses mobility in Bogota. It studies the generation of negative externalities of Collective Public Transportation towards other means of substitute alternative transportation such as the Transmilenio Transportation System. Using the 2011 mobility survey, origin-destination matrixes are built while exploring the efficiency in displacements by travel times within the city in function to distances and means of transport. Parting from econometric estimations It is concluded that the duration of displacements is affected by the negatively covered distances and the mean of transportation (Collective Public Transportation and / or Transmilenio) indistinctively.eng
dc.format.extentp.91-112spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1825/1693spa
dc.relation.ispartofseriesSemestre Económico; Vol. 19, núm. 39 (2016)spa
dc.relation.haspartSemestre Económico; Vol. 19, núm. 39 - enero/junio 2016spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSemestre Económico Universidad de Medellín; Vol. 19, núm. 39 (2016); 91-112spa
dc.source2248-4345spa
dc.source0120-6346spa
dc.subjectMobilityspa
dc.subjectOrigin – Destination Matrixspa
dc.subjectBogotaspa
dc.subjectMovilidadspa
dc.subjectmatriz origen-destinospa
dc.subjectBogotáspa
dc.subjectMobilidadespa
dc.subjectMatriz Origem-Destinospa
dc.subjectBogotáspa
dc.titleMatriz origen-destino y eficiencia en modos de transporte urbano: un análisis de la movilidad de Bogotáspa
dc.typeArticulo de Investigacióneng
dc.typeInvestigation articleeng
dc.typeArtigo de pesquisaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22395/seec.v19n39a4
dc.relation.citationvolume19
dc.relation.citationissue39
dc.relation.citationstartpage91
dc.relation.citationendpage112
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoEste artigo apresenta uma análise da mobilidade em Bogotá. Se estuda a geração de externalidades negativas do Transporte Público Coletivo frente a outros modos de transportes alternativos que são substitutos como o Sistema de Transporte Massivo Transmilenio. A partir da enquete de mobilidade 2011 se construíram matrizes origem destino e se explora a eficiência nos deslocamentos através dos tempos de duração da viagem na cidade em função das distâncias e dos modos de transporte. Se conclui, a partir de estimações econométricas que a duração de tempos de viagens se vê afetada pelas distâncias recorridas em forma negativa e o modo de transporte (Transporte Público Coletivo e/ou Transmilenio) de forma indistintapor
dc.relation.ispartofesSemestre Económicospa
dc.title.alternativeporMatriz origem destino e eficiência em modos de transporte urbano: uma análise da mobilidade em Bogotápor
dc.title.alternativeenOrigin-destination matrix and efficiency in urban means of transportation: Bogota´s mobility analysiseng
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (s. f.) Formulación del Plan Maestro de Movilidad de Bogotá D.C. que incluye ordenamiento de estacionamiento. Bogotá D. C., 80pspa
dc.relation.referencesAlcántara E. (2010). Análisis de la movilidad urbana, espacio, medio ambiente y equidad. (CAF, Ed.) Bogotá, Colombia, 204p.spa
dc.relation.referencesAlfonso, O. (2013). El sistema entrópico de movilidad cotidiana en la zona metropolitana de Bogotá. En: Territorios, N.° 28, pp. 165-185.spa
dc.relation.referencesAlonso, M. (1964). Location and Land Use. Cambridge, Harvad University Press, 240p.spa
dc.relation.referencesAnalistas Económicos de Andalucía (s. f.). El transporte: importancia económica y social. [En línea] Analistas Económicos de Andalucía, España, 39p.spa
dc.relation.referencesCamagni, R. (2005). Economía urbana. Barcelona: Antoni Bosch Editor. 55p.spa
dc.relation.referencesCarrasco, I. y Castaño, S. (2012). La nueva economía institucional. En: Nuevas Corrientes de Pensamiento economico ICE, N.° 865, pp. 43-53.spa
dc.relation.referencesDNP -Departamento Nacional de Planeación- (2003). Documento Conpes 3260: Política Nacional de Transporte Masivo. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación, 37p.spa
dc.relation.referencesDe Rus, G., Campos, J., y Nombela, G. (2003). Economía del Transporte, 20p.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. y Jimenez, F. (2002). Transportes y movilidad: ¿necesidades diferenciales según género?spa
dc.relation.referencesSegundo Seminario Internacional sobre Género y Urbanismo Infraestructuras para la Vida Cotidiana ETSAM, Madrid, 19p.spa
dc.relation.referencesDuch, N. (s. f.). La teoría de la localización. Barcelona: Universitat de Barcelona, 73p.spa
dc.relation.referencesFujita, M., Krugman, P., y Venables, A. J. (1999). The Spatial Economy. Massachusetts: Editorial Ariel, S. A., 382p.spa
dc.relation.referencesHernández, J. A., y Beltrán, J. G. (2010). Análisis e incidencia del gasto en transporte público en los hogares en las Localidades de Usme y Ciudad Bolívar. En: Equidad y Desarrollo, No 13, pp. 99-117.spa
dc.relation.referencesIDU -Instituto de Desarrollo Urbano- (2012). Mantenimiento IDU Instituto de Desarrollo Urbano. Bogotá: Instituto de Desarrollo Urbano.spa
dc.relation.referencesMatas, A. (2004). Políticas de transporte y congestión en áreas urbanas: un panorma. En: Urban Public Economics Review, N.° 1, pp. 63-91.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (s.f.). Preguntas Frecuentes. Ministerio de Transporte de Colombia.spa
dc.relation.referencesMoro, B. (2007). El futuro de la movilidad en Bogotá: reflexiones a propósito del Plan Maestro de Movilidad y Estacionamiento. Bogotá: Volumen 1 Cuadernos de Informe de Desarrollo Humano para Bogotá, Editor El Tiempo y Alcaldía Mayor de Bogotá, 118p.spa
dc.relation.referencesNorth, D. (1990). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, México, Fondo de Cultura Económica, 190p.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (1990). Los movimientos cotidianos de la población por motivos laborales en las ciudades pequeñas de servicio: el caso de Ciudad Real. En: Cuadernos de Estudios Manchegos, No. 21, pp. 151-168.spa
dc.relation.referencesRojas, F. y Mello, C. (2005). El transporte público colectivo en Curitiba y Bogotá. En: Revista de Ingeniería. No. 21, Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes, pp.106-115.spa
dc.relation.referencesSDP -Secretaría Distrital de Planeación- (2014). Región Metropolitana de Bogotá: Una visión de la ocupación del suelo. Bogotá D. C., Alcaldía de Bogotá, 442p.spa
dc.relation.referencesSteer Davies Gleave. (2012). Encuesta de Movilidad para Bogotá 2011 - Tomo II - Informe final consultoría. Bogotá, Union temporal Steer Davies Gleave.spa
dc.relation.referencesThompson, J. (1976). Teoría económica del transporte. Curso de Economía Moderna. Madrid: Alianza Editorial, 301p.spa
dc.relation.referencesTransmilenio (2013). Historia. Transmilenio.spa
dc.identifier.eissn2248-4345
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como