Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorSuárez Alfonzo, Javier Santosspa
dc.creatorPinilla Mena, Jesús Alexisspa
dc.date.accessioned2017-06-27T23:49:15Z
dc.date.available2017-06-27T23:49:15Z
dc.date.created2016-10-01
dc.identifier.otherCD-ROM 8316 2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3496
dc.descriptionEl propósito de este trabajo, fue estudiar el impacto de una propuesta de intervención didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números enteros. Se realizó un estudio de caso en el grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe (I. E R. U. U) del Municipio de Valparaíso – Antioquia, y tuvo como marco referencial teórico, la teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (Cantoral, 2013), la cual es considerada la base para la construcción social del conocimiento matemático y que se articula de muy buena manera con el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). Se diseñó la propuesta de intervención, apoyada inicialmente en una prueba diagnóstica con el objeto de conocer los saberes previos de los estudiantes, alrededor del objeto matemático de estudio; se analizaron los resultados de dicha prueba, asociados a los obstáculos epistemológicos establecidos por Glaeser (1981), (citado por Cid, 2000), se planteó una estrategia lúdica denominada “El Banco de Tapas”, aprovechando ciertas prácticas socialmente compartida del entorno de los estudiantes, como son: el uso de dados y el crédito financiero, donde se involucró el uso y manipulación de material concreto. Finalmente, se seleccionó un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), denominado “Jugando y aprendiendo”, donde los estudiantes desarrollaron varias actividades relacionadas con prácticas socialmente compartidas como el pronóstico del tiempo y la localización, interactuando con este recurso virtual tecnológico, favoreciendo el desarrollo del pensamiento numérico. Como impacto de la intervención realizada, se evidenció un cambio positivo en la actitud de los estudiantes, hubo un desarrollo de habilidades y aptitudes para el trabajo cooperativo y colaborativo y se observó participación activa en su proceso de aprendizaje, con la mediación del uso y manipulación de material concreto y la interacción con el OVA.spa
dc.description.abstractThe purpose of this work was to study the impact of a didactic intervention proposal for teaching the addition and subtraction of whole numbers. A case study was carried out in the seventh grade of the Rafael Uribe Uribe Educational Institution of the Municipality of Valparaíso - Antioquia, and had as theoretical framework the Socioepistemological theory of Educational Mathematics (Cantoral, 2013), Which is considered the basis for the social construction of mathematical knowledge and articulated in a very good way with the Institutional Educational Project (PEI). The intervention proposal was designed, initially supported by a diagnostic test in order to know the students' previous knowledge about the mathematical object of study; We analyzed the results of this test, associated with the epistemological obstacles established by Glaeser (1981), (cited by Cid, 2000), a playful strategy called "The Bank of Tapas" was proposed, taking advantage of certain socially shared practices of students, Such as: the use of dice and financial credit, where the use and manipulation of concrete material was involved. Finally, a Virtual Learning Object (OVA) was selected, called "Playing and Learning", where students developed several activities related to socially shared practices such as weather forecasting and localization, interacting with this virtual technological resource, favoring the development of numerical thinking. As a result of the intervention, there was a positive change in the attitude of the students, there was a development of skills and abilities for cooperative and collaborative work and active participation in their learning process was observed, through mediation of use and manipulation of concrete material and interaction with the OVA.eng
dc.format.extentp.1-137spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Ciencias Básicasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectPensamiento numéricospa
dc.subjectNúmeros enterosspa
dc.subjectMaterial concretospa
dc.subjectObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)spa
dc.subjectDidactics strategiesspa
dc.subjectNumerical thinkingspa
dc.subjectWhole numberspa
dc.subjectconcrete material, Virtual Learning Object (OVA)spa
dc.titleEstudio del impacto de una propuesta de intervención para la enseñanza de la adición y sustracción de los números enteros desde un enfoque socioepistemológico. Caso: grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de Valparaíso - Antioquiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.subject.lembMatemáticas-Enseñanza secundaria-Estudio de casosspa
dc.subject.lembAritmética-Enseñanza media-Estudio de casosspa
dc.subject.lembNúmeros naturales-Enseñanza media-Estudio de casosspa
dc.subject.lembNúmeros negativos-Enseñanza media-Estudio de casosspa
dc.subject.lembSuma-Enseñanza media-Estudio de casosspa
dc.subject.lembSubstracción-Enseñanza media-Estudio de casosspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage137
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como