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dc.contributorConde Solano, Luis Alexanderspa
dc.creatorSepúlveda Restrepo, Gerardo Eliasspa
dc.creatorAyala Chauvin, Marco Antoniospa
dc.creatorMontoya Congote, Leydy Yanethspa
dc.date.accessioned2017-06-27T23:49:16Z
dc.date.available2017-06-27T23:49:16Z
dc.date.created2017-06-13
dc.identifier.otherCD-ROM 8345 2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3507
dc.descriptionLa investigación que a continuación se presenta, tiene su interés en el análisis de la construcción de la noción de equipartición de fracción en estudiantes de primaria, a través de objetos musicales, lo anterior a razón de que los métodos utilizados en la actualidad para la enseñanza de esta característica de las fracciones, no ofrecen a los estudiantes un mecanismo de comprobación de la existencia o no de la equidad de las partes. De este modo, se considera como hipótesis que los vínculos entre las matemáticas y la música pueden constituirse en un escenario diferente a los tradicionales, para que los estudiantes por medio de experiencias y representaciones puedan construir una noción de equipartición. Para ello, en esta investigación se pretende involucrar a los estudiantes en un mundo interdisciplinar real que se concreta en un diseño de una propuesta de intervención en el aula; con el propósito de proveer a los estudiantes diferentes experiencias para identificar las consecuencias de que no se cumpla la equipartición en las relaciones de los objetos musicales con las fracciones. Todo esto a partir de la utilización de material concreto, guías de aprendizaje para el docente y los estudiantes, en armonía con el uso de un ambiente computacional de diseño multimedial, procurando favorecer la interacción con diferentes situaciones dinámicas de representación. Las actividades fueron diseñadas bajo una perspectiva de representaciones semióticas, dándole relevancia al análisis de las percepciones visuales, corporales y auditivas, que ofrece la enseñanza de los objetos matemático-musicales.spa
dc.description.abstractThe research that is presented below has its interest in the analysis of the construction of the notion of fraction equipartition in elementary students, through musical objects, the above because the methods currently used for teaching of this characteristic of the fractions, do not offer the students a mechanism to verify the existence or not of the equity of the parts. In this way, it hypothesizes that the links between mathematics and music can be constituted in a different scenario to traditional, so that students through experiences and representations can build a notion of equipartition. For this, in this research it is intended to involve the students a real interdisciplinary world that is concretized in a design of a proposal of intervention in the classroom. With the purpose of providing the students with different tools to identify the consequences of not fulfilling the equipartition in the relations of the musical objects with the fractions. All this from the use of concrete material, teaching guides for the teacher and the students, in harmony with the use of a computer environment of multimedia design, in order to favor the interaction with different dynamic situations of representation. The activities were designed from a perspective of semiotic representations, giving relevance to the analysis of the visual, body and auditory perceptions offered by the teaching of mathematical-musical objects.eng
dc.format.extentp.1-124spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Ciencias Básicasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEquiparticiónspa
dc.subjectObjetos matemático-musicalesspa
dc.subjectFracciónspa
dc.subjectRepresentaciones semióticasspa
dc.subjectEquipartitionspa
dc.subjectMathematical-musical objectsspa
dc.subjectFractionsspa
dc.subjectSemiotic representationsspa
dc.titleLa noción de equipartición a través de objetos musicalesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.subject.lembFracciones-Enseñanza elementalspa
dc.subject.lembMatemáticas-Enseñanza básicaspa
dc.subject.lembMúsica en la educaciónspa
dc.subject.lembAplicaciones (Matemáticas)spa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage124
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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