Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorAgudelo Mejía, Dimaro Alexisspa
dc.creatorRamírez Rojas, Mario Albertospa
dc.creatorGiraldo Castaño, Olga Patriciaspa
dc.date.accessioned2017-12-01T15:36:37Z
dc.date.available2017-12-01T15:36:37Z
dc.date.created2016-06-02
dc.identifier.otherCD-ROM 8359 2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4178
dc.descriptionSon varios los intentos del legislador y el poder ejecutivo para lograr el cumplimiento de los fines inherentes a la buena administración pública y a las exigencias de una institucionalidad eficaz y en suma, de alta moralidad y velar por los recursos públicos, el adecuado manejo de los bienes y servicios del estado. Igualmente para cumplir con la obligación de establecer y garantizar un orden justo cumpliendo la finalidad estatal de la protección de la vida y bienes de las personas y entendiendo que es responsabilidad del estado cumplir a cabalidad las obligaciones constitucionales, legales y contractuales mediante acciones y que el incumplimiento o violación de estas disposiciones generan un actuar contrario a derecho, situación que trae consigo sendas demandas ocasiona-das en la mayoría de los casos por la ausencia de garantías del orden jurídico o de las obligaciones contractuales, lo cual exige a la máxima autoridad ejecutiva del estado la elaboración de políticas concretas sobre la manera y los procedimientos más acertados para prevenir el daño antijurídico. Esta prevención que es tarea de todos quienes cumplen funciones públicas, requiere agotar rigurosamente el cumplimiento de las obligaciones, deberes y derechos establecidos en el ordenamiento, por lo tanto en materia de defensa jurídica, la prevención es la primera forma de defender al estado y la garantía de los derechos de los ciudadanos, los cuales son conculcados en algunas ocasiones por acción u omisión de los servidores públicos y generan un costo fiscal de más de quinientos mil millones de pesos por año (cifras de 2010) con tendencia al aumento, como fuente más reciente se cita el Informe de la Actividad litigiosa del Estado, realizado por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado en el año 2013. Esta situación obligó al gobierno a tomar nuevas decisiones con un documento llamado Bases para la política de prevención del daño antijurídico del estado, el cual le da a la acción de repetición una alta relevancia tratando de fundamentar con ella la prevención del daño antijurídico en la época actual. Prevenir el daño antijurídico es prioridad para el estado colombiano y se sugieren unas bases y políticas por parte del Ministerio del Interior y de Justicia en su publicación, las cuales están dirigidos a los representantes legales, ordena-dores del gasto, jefes de oficinas jurídicas, jefes de áreas misionales y de apoyo, grupos de trabajo y en general para todos los funcionarios públicos, trabajadores oficiales, contratistas y a todos los interesados en la prevención del daño antijurídico de todas las entidades del estado. Con este fin se desarrolló primero que todo una metodología, la cual tuvo en cuenta las definiciones teóricas sobre el daño, la responsabilidad civil y la indemnización, conceptos dados por diferentes tratadistas en la materia en segundo lugar se organizó y se depuró la información sobre las causas de condenas y demandas contra el estado dentro del estudio realizado sobre el daño antijurídico en el marco del Programa de fortalecimiento Institucional del Sistema de Gestión de Demandas Legales en tercer lugar se recopiló la información del movimiento del rubro de sentencias y conciliaciones judiciales del presupuesto para observar el impacto fiscal de las condenas contra el estado e información sobre las diferentes medidas de prevención del daño antijurídico de las entidades que reportan semestralmente a la dirección de defensa jurídica del estado.spa
dc.format.extentp.1-155spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Derechospa
dc.publisherUniversidad Católica de Orientespa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAcción de repeticiónspa
dc.titleEficacia de la acción de repetición en los municipios de Marinilla, Medellín, Rionegro, Guarne y La Ceja, en el periodo 2010 – 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembResponsabilidad del estado-Aspectos jurídicos-Colombiaspa
dc.subject.lembGarantías constitucionales-Aspectos jurídicos-Colombiaspa
dc.subject.lembFunción pública-Aspectos jurídicos-Colombiaspa
dc.subject.lembDelitos contra la administración pública-Aspectos jurídicos-Colombiaspa
dc.subject.lembCulpa jurídica-Aspectos jurídicos-Colombiaspa
dc.subject.lembSanciones administrativas-Aspectos jurídicos-Colombiaspa
dc.subject.lembProcedimiento administrativo-Aspectos jurídicos-Colombiaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage155
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyMaestría en Derecho Procesalspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como