Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuento como mediación didáctica e interdisciplinar para la comprensión matemática y las demás ciencias en el grado primero
dc.contributor | Henao Ciro, Rubén Darío | spa |
dc.creator | Urrego Santana, Lina Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2018-04-13T20:28:11Z | |
dc.date.available | 2018-04-13T20:28:11Z | |
dc.date.created | 2018-03-05 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8597 2018 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4649 | |
dc.description | La presente tesis tuvo como objetivo proponer el uso de cuentos infantiles como una estrategia didáctica para aumentar la comprensión de la matemática y demás ciencias en los niños del grado primero de la Institución Educativa José Antonio Galán (en adelante JAGA), localizada en el municipio de la estrella (Antioquia). Así mismo demostrar que este mediador didáctico permite la interdisciplinariedad entre las diferentes áreas del saber y que su implementación puede generar aprendizajes significativos en los niños y niñas. Esta propuesta se planteó a partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo aumentar la comprensión de matemática y ciencias en los niños y niñas de primero utilizando los cuentos infantiles como mediador didáctico? La metodología que se llevó a cabo fue la investigación cualitativa centrada en la investigación acción educativa, dentro de esta se tiene en cuenta las tres fases propuestas por Bernardo Restrepo, las cuales son: deconstrucción, reconstrucción y evaluación (Restrepo, 2004) y los cinco procesos de la investigación – acción educativa planteados por Gabriela Gómez E. (Goméz, 2010). Inicialmente se realizó un diagnóstico el cual permitió comprender las posibilidades y dificultades a nivel cognitivo, en lo que se refiere a saberes, con las que llegaron los niños y niñas al este grado. A partir de este conocimiento se diseñó e implementó una estrategia pedagógica teniendo como mediador didáctico el cuento infantil. La información recolectada tras la implementación de esta estrategia permitió concluir que el cuento es una poderosa herramienta que funge como mediador didáctico potenciando la comprensión en los niños y niñas de la matemática y demás ciencias, y adicionalmente los niños y niñas lograron relacionar las diferentes áreas del saber. | spa |
dc.description.abstract | The aim of this thesis is to propose the use of children's stories as a didactic strategy to increase the understanding of science and mathematics in children of the first grade of the José Antonio Galán de la Estrella Educational Institution, likewise demonstrate that this didactic mediator allows the interdisciplinarity of the different areas of knowledge and generate significant learning through its implementation; This proposal is based on the following problem: how to increase the understanding in sciences and mathematics in first-graders using children's stories as didactic mediation ?. The methodology that was carried out was qualitative research focused on educational action research, within this, the three phases proposed by (Restrepo, 2004) are taken into account, which are: deconstruction, reconstruction and evaluation and the five processes of educational research - action proposed by (Goméz, 2010) to observe the application of the proposal. A bibliographic survey was carried out on the implementation of this didactic strategy, likewise some projects carried out around this proposal were resumed. Finally, it is concluded that the story is a powerful tool that serves as a didactic and aesthetic mediation to enhance understanding in children in areas of knowledge that have been cataloged incomprehensible or unaffordable such as natural and social sciences and mathematics . Finally, what is stated by several authors about the use of the story in the teaching of mathematics, science and linguistics is confirmed and the reader is invited to transform the educational practice through strategies, so that the student is allowed to educating to be an active agent of their learning. | eng |
dc.format.extent | p.1-152 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | The story | spa |
dc.subject | Didactic mediation | spa |
dc.subject | Interdisciplinarity | spa |
dc.subject | Mathematical comprehension | spa |
dc.subject | Meaningful learning | spa |
dc.subject | El cuento | spa |
dc.subject | Mediación didáctica | spa |
dc.subject | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | Matemática | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | El cuento como mediación didáctica e interdisciplinar para la comprensión matemática y las demás ciencias en el grado primero | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas-Enseñanza básica | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas-Enseñanza elemental | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas-Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas-Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Cuentos infantiles | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 152 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.contributor.role | advisor | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]