Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorHenao Ciro, Rubén Daríospa
dc.creatorUrrego Santana, Lina Marcelaspa
dc.date.accessioned2018-04-13T20:28:11Z
dc.date.available2018-04-13T20:28:11Z
dc.date.created2018-03-05
dc.identifier.otherCD-ROM 8597 2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4649
dc.descriptionLa presente tesis tuvo como objetivo proponer el uso de cuentos infantiles como una estrategia didáctica para aumentar la comprensión de la matemática y demás ciencias en los niños del grado primero de la Institución Educativa José Antonio Galán (en adelante JAGA), localizada en el municipio de la estrella (Antioquia). Así mismo demostrar que este mediador didáctico permite la interdisciplinariedad entre las diferentes áreas del saber y que su implementación puede generar aprendizajes significativos en los niños y niñas. Esta propuesta se planteó a partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo aumentar la comprensión de matemática y ciencias en los niños y niñas de primero utilizando los cuentos infantiles como mediador didáctico? La metodología que se llevó a cabo fue la investigación cualitativa centrada en la investigación acción educativa, dentro de esta se tiene en cuenta las tres fases propuestas por Bernardo Restrepo, las cuales son: deconstrucción, reconstrucción y evaluación (Restrepo, 2004) y los cinco procesos de la investigación – acción educativa planteados por Gabriela Gómez E. (Goméz, 2010). Inicialmente se realizó un diagnóstico el cual permitió comprender las posibilidades y dificultades a nivel cognitivo, en lo que se refiere a saberes, con las que llegaron los niños y niñas al este grado. A partir de este conocimiento se diseñó e implementó una estrategia pedagógica teniendo como mediador didáctico el cuento infantil. La información recolectada tras la implementación de esta estrategia permitió concluir que el cuento es una poderosa herramienta que funge como mediador didáctico potenciando la comprensión en los niños y niñas de la matemática y demás ciencias, y adicionalmente los niños y niñas lograron relacionar las diferentes áreas del saber.spa
dc.description.abstractThe aim of this thesis is to propose the use of children's stories as a didactic strategy to increase the understanding of science and mathematics in children of the first grade of the José Antonio Galán de la Estrella Educational Institution, likewise demonstrate that this didactic mediator allows the interdisciplinarity of the different areas of knowledge and generate significant learning through its implementation; This proposal is based on the following problem: how to increase the understanding in sciences and mathematics in first-graders using children's stories as didactic mediation ?. The methodology that was carried out was qualitative research focused on educational action research, within this, the three phases proposed by (Restrepo, 2004) are taken into account, which are: deconstruction, reconstruction and evaluation and the five processes of educational research - action proposed by (Goméz, 2010) to observe the application of the proposal. A bibliographic survey was carried out on the implementation of this didactic strategy, likewise some projects carried out around this proposal were resumed. Finally, it is concluded that the story is a powerful tool that serves as a didactic and aesthetic mediation to enhance understanding in children in areas of knowledge that have been cataloged incomprehensible or unaffordable such as natural and social sciences and mathematics . Finally, what is stated by several authors about the use of the story in the teaching of mathematics, science and linguistics is confirmed and the reader is invited to transform the educational practice through strategies, so that the student is allowed to educating to be an active agent of their learning.eng
dc.format.extentp.1-152spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Ciencias Básicasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectThe storyspa
dc.subjectDidactic mediationspa
dc.subjectInterdisciplinarityspa
dc.subjectMathematical comprehensionspa
dc.subjectMeaningful learningspa
dc.subjectEl cuentospa
dc.subjectMediación didácticaspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectMatemáticaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.titleEl cuento como mediación didáctica e interdisciplinar para la comprensión matemática y las demás ciencias en el grado primerospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.subject.lembMatemáticas-Enseñanza básicaspa
dc.subject.lembMatemáticas-Enseñanza elementalspa
dc.subject.lembMatemáticas-Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticas-Pedagogíaspa
dc.subject.lembCuentos infantilesspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage152
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como