The media device: from the Foucauldian concept to the application in communication studies
O dispositivo midiático: da conceituação foucaultiana à aplicação nos estudos comunicacionais;
El dispositivo mediático: del concepto foucaultiano a la aplicación en los estudios comunicacionales
Compartir este ítem
Autor
Sousa, Marco Túlio de
Carvalho, Carlos Alberto de
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
In this article, we return to the concept of Michel Foucault’s device and we seek to apply it to communication studies. Therefore, we made a bibliographic review of Foucault and his commentators: Agamben, and Deleuze. After that, we compared the contributions of researchers in the field of communication who also use the term “device”, whether based on the Foucauldian approach or on other perspectives. From this journey, our contribution is presented here, in which we seek to align Foucault's perspective to the specificities of the media as an object of study. No artigo retomamos o conceito de “dispositivo” de Michel Foucault e procuramos aplicálo aos estudos comunicacionais. Para tanto, fizemos uma revisão bibliográfica a partir do próprio Foucault e dos seus comentadores Agamben e Deleuze. Em seguida, cotejamos as contribuições de pesquisadores do campo da comunicação (Antunes, Vaz; Mouillaud; Ferreira) que também fazem uso do termo “dispositivo”, sejam ancorados na abordagem foucaultiana ou em outras perspectivas. A partir desse percurso, apresentamos algumas contribuições a fim de alinhar a perspectiva de Foucault às especificidades da mídia como objeto de estudo. En el artículo retomamos el concepto de dispositivo de Michel Foucault y buscamos aplicarlo a los estudios comunicacionales. Por lo tanto, hicimos una revisión bibliográfica desde el mismo Foucault y sus comentadores Agamben y Deleuze. En seguida, cotejamos las contribuciones de investigadores del campo de la comunicación que también hacen uso del término “dispositivo”, sean basados en el abordaje foucaultiano o en otras perspectivas. A partir de ese recorrido, presentamos nuestra contribución en la cual buscamos alinear la perspectiva de Foucault a las especificidades de los medios como objeto de estudio.
URL al catálogo de la editorial
https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1836Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, Autor o Palabra clave.
-
Aceptación tecnológica de la publicidad en dispositivos móviles en Colombia
Ballesteros Díaz, Bernardo; Universidad de Antioquia; Tavera Mesías, Juan Fernando; Universidad de Antioquia; Castaño Serna, Daniela; Universidad de Antioquia (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMedellín, 2014-12-31)Este artículo analiza el comportamiento de aceptación tecnológica de la publicidad móvil en Colombia, utilizando el modelo TAM (Technology Acceptance Model) y adicionando el concepto de confianza como variable que influye ... -
Media device of governmentality
Salazar, Milton Andrés (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2017-12-31)El carácter desterritorializado de los medios de comunicación impide por momentos detectar –a diferencia de problemáticas relacionadas con la pobreza, la violencia física, la explotación de recursos naturales– su relación ... -
Transmedia journalism and media consumption of the millennial generation
Robledo-Dioses, Kelly; Atarama-Rojas, TomásThe current media scenario, marked by technological and narrative changes, requires journalists to constantly bring themselves up to date in order to maintain the connection with their audience. This article presents ...