La piedra y el zapato: consideraciones sobre el ecumenismo teórico en la investigación en educación
Compartir este ítem
Fecha
2018-12-18Autor
Massao Fairchild, Thomas
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En este trabajo problematizo algunas características de la escritura académica contemporánea que considero ‘piedras en el zapato’. Me refiero especialmente a ciertos rasgos de estilo que llevan los investigadores, jóvenes o expertos, a favorecer la construcción de textos sostenidos en la paráfrasis solidaria a autores consagrados o proposiciones oficiales (políticas educativas) y en la disolución de las relaciones polémicas entre diferentes perspectivas epistemológicas. El resultado es lo que llamo de ‘ecumenismo teórico’: el entendimiento de que enfoques experimentados en la historia de la formación del campo, aunque s guíen en principios distintos, pueden ser reunidos en un único discurso dentro del cual ellos se volverían compatibles y recubrirían, por yuxtaposición pacífica, la totalidad de las cuestiones educativas.
Colecciones
- Capítulos de libros [32]