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dc.creatorChrister Olsson, Jan Ove; Universidad de Medellinspa
dc.creatorAcevedo Tabares, Julio César; Universidad de Medellínspa
dc.date.accessioned2016-06-24T19:53:43Z
dc.date.available2016-06-24T19:53:43Z
dc.date.created2015-12-31
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1495spa
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/2350
dc.descriptionEl presente artículo se centra en la consideración de que hay empresas que desconocen los mecanismos necesarios para preservar y dinamizar los conocimientos que se generan en sus interacciones cotidianas a través de los roles y perfiles profesionales de quienes forman parte de ellas. Se parte del supuesto que estas empresas, por estar atentas a las cadenas de producción, no centran su mirada en la gestión del conocimiento, posibilitando la fuga del mismo hacia otros sectores, lo que constituye una pérdida irreparable respecto al potencial humano y al capital cognitivo. Con el objetivo de adquirir conocimiento sobre cómo se puede mejorar y desarrollar la capacidad profesional en lo que respecta al aprendizaje, las TIC y las estrategias de comunicación dentro de un marco de una organización competitiva se realizó el proyecto a partir de un estudio de caso en la Universidad de Medellín y su Departamento de Ciencias Básicas bajo una metodología cualitativa y usando el método etnográfico. Entre los resultados se puede resaltar: 1. Si la gestión que implica evaluar el desempeño de los docentes no funciona bien, existe la posibilidad de que se sientan desmotivados para realizar cambios profesionales; 2. El proyecto Permanencia con Calidad muestra un proceso de cambio y con ello un desarrollo de capacidades profesionales y una nueva práctica, lo cual se manifiesta en la manera en que los docentes se expresan sobre su rol profesionalspa
dc.description.abstractThis article is focused on the consideration that there are companies that do not know the mechanisms necessary for boosting the dynamism and preserving the knowledge generated in their daily interactions by means of the professional profiles and roles of the people that work for those companies. The study is based on the supposition that these companies, due to being focused on the chains of production, do not aim their attention at the management of the knowledge, allowing it to leak into other sectors. This knowledge leak constitutes an irreparable loss in terms of the human potential and cognitive capital. With the objective of acquiring knowledge on how to improve and develop the professional capability regarding the learning, the information and communication technologies and the communication strategies within a framework of a competitive organization, the project was carried out based on a case study in Universidad de Medellín and its Department of Basic Sciences under a qualitative methodology and using the ethnographic method. The following are several results worth highlighting: 1. If the management necessary for evaluating the performance of the professors does not work adequately, there is a possibility that they feel unmotivated to undergo professional changes; 2. The “Permanencia con Calidad” (Remaining in the post with quality) project shows a process of change accompanied by the development of professional capabilities and a new practice, which is manifested in the way the professors express themselves about their professional role.eng
dc.format.extentp.201-216spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1495/1580spa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015)spa
dc.relation.haspartAnagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 2015spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015); 201-216spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjectcommunicational competencespa
dc.subjectcommunication for developmentspa
dc.subjectcommunication and educationspa
dc.subjectcultural capitalspa
dc.subjectcontinuous trainingspa
dc.subjectcompetencias comunicativasspa
dc.subjectcomunicación para el desarrollospa
dc.subjectcomunicación y educaciónspa
dc.subjectcapital culturalspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjecthabilidades de comunicaçãospa
dc.subjectcomunicação de desenvolvimentospa
dc.subjectcomunicação e educaçãospa
dc.subjectcapital culturalspa
dc.subjecta educação continuadaspa
dc.titleEl desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitariaspa
dc.typeArticuloeng
dc.typeArticleeng
dc.typeArtigoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a11
dc.relation.citationvolume14
dc.relation.citationissue27
dc.relation.citationstartpage201
dc.relation.citationendpage216
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoO presente artigo se centra na consideração de há empresas que desconhecem os mecanismos necessários para manter e dinamizar os conhecimentos que se geram nas suas interações cotidianas por meio dos papéis e perfis profissionais daqueles que são parte delas. Baseia-se no pressuposto de que essas empresas por estar atentas a estas cadeias de produção, não centram sua atenção na gestão do conhecimento, permitindo a fuga dele para outros sectores, o que constitui uma perda irreparável para o potencial humano e ao capital cognitivo. A fim de adquirir conhecimento do come pode melhorar e desenvolver a capacidade profissional no que respeita à aprendizagem, as TIC e as estratégias de comunicação no âmbito de uma organização competitiva se realizou o projeto a partir de um estudo de caso na Universidade de Medellín e seu departamento de Ciências Básicas com base numa metodologia qualitativa e usando o método etnográfico. Entre os resultados se pode ressaltar: 1. Se a gestão que envolve avaliar o desempenho dos professores não funciona bem, é possível que eles se sentem desmotivados para fazer mudanças de carreira; 2. O projeto “Permanencia com Calidad” mostra um processo de mudança e com ela um desenvolvimento das capacidades profissionais e uma nova pratica, que se manifesta na maneira como os professores se expressam do seu papel profissional.por
dc.relation.ispartofesAnagramasspa
dc.title.alternativeporO desenvolvimento das capacidades e a gestão do conhecimento nos potencias de mudança e competitividade universitáriapor
dc.title.alternativeenThe development of capabilities and the management of knowledge in the potentials of university competitiveness and changeeng
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dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


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