De la investigación formativa : experiencias de sistematización del conocimiento 2019
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Autor
Herrera Díaz, Nicolás Armando
Palacio López, Sandra Milena
Arrubla Zapata, Juan Pablo
Villegas Arias, Gladis Cecilia
Hernández Fernández, Yuri Lorene
Vélez Rojas, Óscar Alonso
Piedrahíta Bustamante, Pedro Daniel
Silva Arroyave, Sergio Orlando
Castaño Escobar, Sergio
Pérez Monsalve, Luz Gabriela
Citación
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Resumen
La Universidad de Medellín ratifica su compromiso con el fortalecimiento de cuatro procesos de la función sustantiva investigación: investigación científica, innovación y transferencia de conocimiento, formación para la investigación y gestión editorial. En esta lógica, y en desarrollo particularmente de lo asociado con la formación para la investigación, desde hace varios años se vienen convocando a profesores y estudiantes para presentar anualmente, en el marco de Jornadas o Ferias de Investigación y Creatividad sus experiencias y buenas prácticas de investigación en el aula que impactan los logros de aprendizaje y forman cada vez más en el espíritu crítico, innovador y creativo de los estudiantes.
El resultado de lo anterior se condensa en una serie de ponencias sobre procesos de construcción y sistematización del saber, como forma de actualización permanente, como también evaluación y acciones de mejora relacionadas con las políticas y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Las ponencias constituyen el texto De la investigación formativa. Experiencias de sistematización del conocimiento 2019, el cual asumimos como una estrategia de gestión del conocimiento producido en la interacción formativa e interrelación profesor-alumno.
Les agradecemos a los profesores que han puesto su voz en este texto, pues dan vida al desarrollo de la política de relación investigación-docencia, compartir su experiencia nos sitúa en el terreno de la comprensión de su labor formativa. Este texto y los venideros siguen abiertos a nuevas reflexiones y apuestas para dar visibilidad al trabajo que profesores y estudiantes realizan en el aula, el lugar más privilegiado para dar forma y vida a las ideas, permitir la investigación, la creación y nuevos desarrollos innovadores.