Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación y pobreza: una aproximación documental a los procesos educativos en entornos de exclusión y desigualdad social en Chocó, Colombia
dc.contributor.author | Chaverra Santos, Mirsa | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T20:58:51Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T20:58:51Z | |
dc.date.created | 2020-07-01 | |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6723 | |
dc.description | La relación entre educación y pobreza es de suma complejidad e involucra múltiples actores, prácticas y discursos de diferente naturaleza y grados de incidencia. Por tanto, la articulación y análisis de las singularidades del contexto social son esenciales en el marco de gestión de cualquier proyecto educativo social tanto para el éxito en el proceso como para el tratamiento y disminución de la pobreza, la exclusión y la desigualdad social. Ante esto, el presente artículo tiene como objetivo general examinar la relación que existe entre educación y pobreza en algunos estudios e investigaciones publicadas durante la última década, dirigidos al análisis de los procesos educativos en el departamento del Chocó a partir de una revisión bibliográfica y documental. El análisis de las fuentes encontradas permitió establecer que la educación centrada en el contexto social (etnoeducación) es fundamental en el tratamiento de la pobreza, cuya incidencia se encuentra determinada por variables y singularidades del contexto mismo que deben ser analizadas e incorporadas en las políticas públicas, contenidos y proyectos educativos, con miras alreconocimiento de la diversidad, la apropiación de las dinámicas del territorio y la vinculación de la población chocoana y de sus particularidades en las dinámicas del sistema educativo. | spa |
dc.description.abstract | The relation between education and poverty is a sum of complexities and involves multiple actors, practices, and discourses of different natures and grades of incidence. That is why the&nbsp, articulation and analysis of theses singularities of the social contexts are essential in the framework of the management of any educational-social project both for the success in the process as for the treatment and decreasing of poverty, exclusion, and social inequality. For this, this article has as its main goal examining the relationship between education and poverty in some studies and researches published during the last decade, directed towards the analysis of educational processes in the Chocó region through a bibliographical and documentary revision. The analysis of the sources allowed the researchers to establish that the education centered on the social context (ethno-education) is fundamental for the treatment of poverty, which incidence is determined by variables and singularities of the context itself that must be analyzed and incorporated in public policy, appropriation of territory dynamics and the entailment of the Chocoan population and their particularities in the educational system dynamics. | eng |
dc.format.extent | p. 145-161 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020) | |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 enero-junio 2020 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3409 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación, Vol. 9 Núm. 17 (2020): (enero-junio), 145-161 | |
dc.subject | Desigualdad social | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Exclusión social | spa |
dc.subject | Pobreza | spa |
dc.title | Educación y pobreza: una aproximación documental a los procesos educativos en entornos de exclusión y desigualdad social en Chocó, Colombia | spa |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a7 | |
dc.subject.keyword | Social inequality | eng |
dc.subject.keyword | Education | eng |
dc.subject.keyword | Social exclusion | eng |
dc.subject.keyword | Poverty | eng |
dc.relation.citationvolume | 9 | |
dc.relation.citationissue | 17 | |
dc.relation.citationstartpage | 145 | |
dc.relation.citationendpage | 161 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | A relação entre educação e pobreza é de suma complexidade e envolve múltiplos atores, práticas e discursos de diferente natureza e graus de incidência. Portanto, a articulação e análise das singularidades do contexto social são essenciais no âmbito da gestão de qualquer projeto educativo social tanto para o sucesso no processo quanto para o tratamento e diminuição da pobreza, da exclusão e da desigualdade social. Diante disso, este artigo tem o objetivo geral de examinar a relação entre educação e pobreza em alguns estudos e pesquisas publicados durante a última década, dirigidos à análise dos processos educativos no Estado do Chocó, a partir de uma revisão bibliográfica e documental. A análise das fontes encontradas permitiu estabelecer que a educação centralizada no contexto social (etnoeducação) é fundamental no tratamento da pobreza, cuja incidência é encontrada determinada por variáveis e singularidades do contexto em si que devem ser analisadas e incorporadas nas políticas públicas, nos conteúdos e projetos educacionais a fim de serem reconhecidas a diversidade, a apropriação das dinâmicas do território e a vinculação da população dessa região e de suas particularidades nas dinâmicas do sistema educacional. | por |
dc.title.english | Education and Poverty: a Look to Educational Processes in Exclusion and Social Inequality Environments. Chocó, Colombia. 2010-2019 | eng |
dc.title.portuguese | Educação e pobreza: uma aproximação documental dos processos educativos em ambientes de exclusão e desigualdade social em Chocó, Colômbia | por |
dc.relation.references | Aponte, E. (2008). Desigualdad, inclusión y equidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: tendencias y escenarios alternativos en el horizonte 2021. En A. Gazzola, y A. Didriksson (eds.), Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe (pp. 113-154). Unesco/Iesalc. | |
dc.relation.references | Arango, A. (2008). Espacios de okeducación musical en Quibdó (Chocó-Colombia). Revista Colombiana de Antropología, 44(1), 157-189. http://www.redalyc.org/pdf/1050/105012924006.pdf | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2018). Datos Colombia. https://datos.bancomundial.org/pais/colombia | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2019). Índice de Gini. https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?view=map | |
dc.relation.references | Bazdresch, M. (2001). Pobreza, Desigualdad Social y Ciudadanía. Los Límites de Las Políticas Sociales. http://feae.eu/wp-content/uploads/2017/09/CLACSO-POBREZA-Y-EDUCACIÓN.pdf | |
dc.relation.references | Blanco, R., y Cusato, S. (2003). Desigualdades educativas en América Latina: todos somos responsables. http://www.red-ler.org/desigualdades_educativas_america_latina.pdf | |
dc.relation.references | Botero, C. (2010). El Chocó biogeográfico un tesoro de la naturaleza. Gestiópolis. http://www.gestiopolis.com/choco-biogeografico-tesoro-naturaleza/#autores | |
dc.relation.references | Cafam, Diócesis de Quibdó, Fucla y Oimusaid. (2013). Guía pedagógica con enfoque etno educativo para la atención integral de la primera infancia en el choco. | |
dc.relation.references | Callen, T. (2008). ¿Qué es el producto interno bruto? Finanzas & Desarrollo, 45(4), 48-49. https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2008/12/pdf/basics.pdf | |
dc.relation.references | Cámara de Comercio del Chocó. (2015). Una mirada a la dinámica económica del chocó durante el año 2015 desde la cámara de comercio. https://camarachoco.org.co/sites/default/files/adjuntos/estudio_economico_ccch-2015.pdf | |
dc.relation.references | Castillo, E. (2016). Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación. Revista Colombiana De Educación, 1(71), 343-360. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce343.360 | |
dc.relation.references | DANE. (2006). Índice de precios al consumidor. https://www.dane.gov.co/files/faqs/faq_ipc.pdf | |
dc.relation.references | DANE. (2015). Chocó-Quibdó. Informe de coyuntura económica regional. de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/icer_choco_2014.pdf | |
dc.relation.references | DANE. (2018). Censo poblacional Colombia 2018 ¿Cuántos somos? https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación, DNP. (2017). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. https://acp.com.co/web2017/es/leyes/200-bases-plan-nacional-de-desarrollo-2014-2018-2/file | |
dc.relation.references | De Sousa, M. (2011). Educación para combatir la pobreza. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 12(2), 1-2. https://www.redalyc.org/pdf/410/41030368001.pdf | |
dc.relation.references | FND. (2018). Federación Nacional de Departamentos de Colombia. https://fnd.org.co/ | |
dc.relation.references | Función Pública Colombia. (2019). Chocó: Ficha de caracterización departamental. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/1205912/2017-04-28_Choco_depto.pdf/4e6aaf24-b1d9-4a97-8854-6ee103dfbd7a | |
dc.relation.references | Gobernación del Chocó. (2016). Plan de desarrollo departamental del Chocó 2016-2019. https://choco.micolombiadigital.gov.co/sites/choco/content/files/000023/1103_pdd20162019.pdf | |
dc.relation.references | McLaren, P. (2003). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI Editores S.A. https://www.uaeh.edu.mx/profesorado_honorario_visitante/peter_mclaren/presentaciones/LA%20VIDA%20EN%20LAS%20ESCUELAS.pdf | |
dc.relation.references | Mineducación. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. OECD. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, E. (2017). Educación, conflicto y posconflicto en Colombia. Revista Diálogos de Saberes, (46), 125-142. https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.46.2017.2578 | |
dc.relation.references | Mosquera, C. y Tique, J. (2014). Voces desde la escuela de Bojayá en medio del conflicto armado: construcción de su memoria colectiva. Revista de la Universidad de La Salle, (63), 117-134. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2014/iss63/8/ | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2019). Panorama Social de América Latina. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44969/5/S1901133_es.pdf | |
dc.relation.references | Organización Internacional para las Migraciones, OIM. (2015). Una paz estable, duradera y sensible a niños, niñas adolescentes y jóvenes (1.a ed.). Organización Internacional para las Migraciones (OIM). | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. y Gaviria, M. (2013). Las comunidades indígenas y afrocolombianas del Chocó promueven su seguridad alimentaria y nutricional. (Informe). Fondo Español para el logro de los objetivos del milenio (F-ODM). https://www.unicef.org/evaldatabase/files/Colombia_2013-004_INFORME_FINAL_EVALUACION_PC_CHOCO.pdf | |
dc.relation.references | Schmelkes, S. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Secretaría de Educación Pública SEP. | |
dc.relation.references | Tobón, C. G. (2014). Reflexiones sobre lengua, etnia y educación. Siglo del Hombre. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2008). La formación de docentes como sujetos protagónicos en los procesos educativos. Sociologando. http://sociologandoudea.blogspot.com/2015/06/la-formacion-de-docentes-comosujetos.html | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. El Ágora USB, 15(2), 343-362. https://doi.org/10.21500/16578031.1618 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Desigualdade social | por |
dc.subject.keywordportuguese | Educação | por |
dc.subject.keywordportuguese | Exclusão social | por |
dc.subject.keywordportuguese | Pobreza | por |