Show simple item record

dc.contributor.advisorRíos Giraldo, Ricardo Mauriciospa
dc.contributor.advisorHincapié Acevedo, Óscarspa
dc.creatorCañón Bolaño, Patricia Elenaspa
dc.creatorOsorio Ospina, Olga Luciaspa
dc.creatorPinzón Chica, Carlos Mariospa
dc.date.accessioned2015-01-21T21:43:00Z
dc.date.available2015-01-21T21:43:00Z
dc.date.created2014
dc.identifier.otherCD-ROM 7791 2014spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1137
dc.descriptionEl presente trabajo de grado aborda la herramienta de Balanced Scorecard (BSC) como modelo articulador entre la estrategia de una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano y su Sistema de Gestión de Calidad (SGC), con el objetivo de ofrecer a la alta dirección un sistema de administración del desempeño que pueda alinear los procesos de la institución mediante la utilización de indicadores de gestión que conduzcan las estrategias institucionales. Para llevar a cabo la misma se identifica la estrategia de la institución de educación para el trabajo y desarrollo humano Colegiatura de Cosmetología contemplada en su PEI en concordancia con los objetivos de su SGC. Una vez se realiza dicho diagnóstico mediante directrices estratégicas, se procede a clasificarlas en perspectivas de acuerdo a las categorías propuestas por el BSC, se despliega en objetivos, se establece un mapa causal, se asigna los objetivos a cada proceso, se establece el cuadro de mando integral y finalmente se define el cuadro de control por procesos. Al finalizar el modelo de BSC para la Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano se logra evidenciar la integración de su estrategia con su SGC desde las diferentes perspectivas, lo que le permitirá demostrar no solo el aporte de los procesos al cumplimiento de requisitos relacionados con el cliente, sino el impacto a la visión financiera que establece la institución. El proyecto exhibe la manera de alinear el sistema de gestión de calidad con la estrategia, presentado un diseño del modelo cuyo alcance no incluye su implementación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.subjectBalanced Scorecard (BSC)spa
dc.titleBalanced Scorecard como modelo articulador entre la estrategia organizacional y el sistema de gestión de calidad de una institución de educación para el trabajo y desarrollo humanospa
dc.typebachelorThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidadspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembCultura organizacionalspa
dc.subject.lembClima organizacionalspa
dc.subject.lembEfectividad organizacionalspa
dc.subject.lembControl de calidad totalspa
dc.subject.lembEducación tecnológica - Control de calidad totalspa
dc.type.localTrabajo de gradospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record