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dc.contributor.editorHoyos González, Ana Juliaspa
dc.contributor.editorLópez Escobar, Leonardo Davidspa
dc.creatorRickenmann, Renéspa
dc.creatorSánchez Mateos, Antoniospa
dc.creatorClavijo Muñoz, Giselaspa
dc.creatorHoyos González, Ana Juliaspa
dc.creatorLuna C., María Teresaspa
dc.creatorArango Vásquez, Sandra Isabelspa
dc.date.accessioned2015-09-15T20:26:46Z
dc.date.available2015-09-15T20:26:46Z
dc.date.created2008spa
dc.identifier.isbn9789588348315spa
dc.identifier.other370.71 / P933spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1294
dc.descriptionEn este libro se vincula la mirada a la semiótica como alternativa para formar docentes a partir de su propuesta sobre didáctica clínica. Seguidamente, se pueden reconocer los aportes de la lingüística a la educación. Además se enuncia al trabajo autobiográfico como estrategia de la investigación cualitativa y otra, como estrategia de formación humana. Finalmente, se presenta un marco de referencia sobre la virtualidad y sus implicaciones en los procesos de formación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.titleLa presencia del otro en los procesos de formación humanaspa
dc.typebookspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentSello Editorialspa
dc.type.spaLibrospa
dc.subject.lembAntropología de la educaciónspa
dc.subject.lembEstructuralismo (Antropología)spa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembAutobiografíaspa
dc.subject.lembEducación a distanciaspa
dc.subject.lembDesarrollo culturalspa
dc.subject.lembAntropología culturalspa
dc.subject.lembPRÓLOGO............... 9 PRESENTACIÓN................ 11 Capítulo 1 PERSPECTIVAS ANTROPOLÓGICAS EN DIDÁCTICA René Rickenmann 1.1 DISPOSITIVOS PARA TRABAJAR EL LUGAR DEL “OTRO” EN LA PRÁCTICA DOCENTE...............13 1.2 LA ACTIVIDAD COMO UNIDAD DE SENTIDO DEL QUEHACER HUMANO............... 15 1.2.1 La cultura como herramienta de desarrollo............. 18 1.2.2 La significación como construcción del mundo y del sujeto............. 20 1.3 EL TRABAJO DOCENTE............ 21 1.4 LA DEVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD COMO TRABAJO DOCENTE SOBRE EL “LUGAR DEL OTRO”............. 23 1.5 DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN DOCENTE: FAVORECER UN TRABAJO SOBRE LOS PROCESOS TOPOGENÉTICOS EN EL AULA.............. 26 1.6 DISCUSIÓN............... 29 Capítulo 2 EL OTRO EN LA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICA Antonio Sánchez Mateos - Gisela Clavijo Muñoz 2.1 INTRODUCCIÓN............... 33 2.2 LA AUSENCIA DEL OTRO EN EL ESTRUCTURALISMO SAUSSURIANO................ 35 2.3 EL SUJETO EN LA LINGÜÍSTICA DEL DISCURSO DE BENVENISTE.............. 38 2.4 EL SUJETO SOCIAL EN LA TRANSLINGÜÍSTICA DE BAJTÍN.............. 41 2.4.1 Interacción discursiva y dialogismo............. 41 2.4.2 Antropología de la alteridad y la dialógica de la cultura............ 45 2.5 A MANERA DE CONCLUSIÓN.............. 51 Capítulo 3 LA AUTOBIOGRAFÍA COMO ESTRATEGIA PARA FORMAR MAESTROS Ana Julia Hoyos González 3.1 INTRODUCCIÓN.............. 53 3.2 ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES DE LA FORMACIÓN................. 54 3.3 UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA DIDÁCTICA.............. 56 3.4 LA DIDÁCTICA REFLEXIVA: DE LA ESTRATEGIA A LA TÁCTICA Y DE LA TÁCTICA A LA ESTRATEGIA............. 59 3.5 UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA IMPLEMENTAR EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN HUMANA Y EDUCATIVA.............. 62 3.6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................ 80 Capítulo 4 LA AUTOBIOGRAFÍA: UNA HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DE LA SUBJETIVIDAD Y UNA MEDIACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN DE SÍ María Teresa Luna C. 4.1 INTRODUCCIÓN................. 85 4.2 Presupuestos fenomenológicos : conciencia , subjetividad e intersubjetividad .............86 4.3 El trabajo autobiográfico...............92 4.4 Autobiografía y narración : en busca de los acontecimientos vitales ............... 97 4.5 ¿Qué hacer con la autobiografía como información generada ?............... 101 4.6 Las consideraciones éticas en el trabajo autobiográfico............... 103 4.6.1 La libertad: entre mostrarse y ocultarse.............. 104 4.6.2 La presencia: entre acercarse y distanciarse.............. 105 4.6.3 La reciprocidad: entre escuchar y conversar............. 106 4.6.4 La aparición del yo: entre el yo vivido y el yo narrado............. 107 4.6.5 El fantasma de la objetividad.............. 107 4.7 A MODO DE CIERRE............ 108 Capítulo 5 Interacciones en la educación virtual Transformación de las interacciones en la educación virtual Sandra Isabel Arango Vásquez 5.1 Introducción.............. 107 5.2 INTERACCIONES EN EDUCACIÓN VIRTUAL............ 114 5.3 A manera de conclusión.............120spa


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