A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica
Share this
Date
2014-06-30Author
Spell, Diana Carolina; Universidad de San Martín de Porres
Gallego Ruiz, Mónica; Universidad de Medellín
Molleda, Juan Carlos; Universidad de Florida
Bayliss, Lauren; Universidad de Florida
Álvarez Moreno, Mauricio; Universidad de Medellín
Botero Montoya, Luis Horacio; Universidad de Medellín
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este artículo pretende indagar la manera como las corporaciones farmacéuticas multinacionales en Canadá, Colombia, Perú y los Estados Unidos establecen sus relaciones con sus públicos internos y externos y, específicamente, ahondará en las estrategias y tácticas usadas, para promover la preferencia por los medicamentos genéricos y sus beneficios potenciales. El estudio que da origen al artículo está basado en una línea de trabajo multidimensional que incorpora teorías de comunicación y relaciones públicas, centradas en aspectos como la persuasión y la confianza como indicadores de calidad en las relaciones; agrupa aspectos del marco conceptual que hemos abordado en la investigación titulada: “Estrategias de comunicación y relaciones públicas orientadas a la construcción de persuasión, confianza y reputación por los organismos gremiales, entes reguladores y genéricos de marca del sector farmacéutico, con presencia en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Perú” y, además, es una muestra importante del soporte teórico y argumentativo que presenta dicho estudio en su marco referencial.Para investigar las estrategias y tácticas usadas para la segmentación de públicos, el estudiousa el modelo de procesos de problemas (Hallagan, 2001), y para los asuntos propios dela promoción del valor social de las compañías farmacéuticas multinacionales se retoma la conceptualización del economista Gabriel Tarde (citado por Latour, & Lépinay, 2009; Wärneryd, 2007). Finalmente, el tema de la confianza será considerada un moderador vital de las habilidades de las compañías estudiadas a la hora de desarrollar accesibles y positivas actitudes y un nivel alto de valor social que redunde en bienestar de las farmacéuticas y sus productos.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Violencia contra las mujeres en tres ciudades de Colombia: Pasto, Cartagena y Cali. 2005-2009
Londoño Toro, Beatriz; Universidad del Rosario; Giraldo Duque, Sheila; Universidad del Rosario; Montoya Ruiz, Ana Milena; Universidad de Medellín; Moadie Ortega, Vanina; Universidad de Cartagena; Victoria Morales, María Irene; Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Goyes Moreno, Isabel; Universidad de Nariño; Montezuma Misnaza, Sandra; Universidad de Nariño (Universidad de MedellínFacultad de DerechoMedellín, 2014-06-30)This article presents a research that demonstrates the seriousness of the situation of violence against women in intimate relationships. The contribution of the research lies in the collection of figures from regional ... -
La marginalidad del mercado bursátil colombiano en el contexto internacional
Gutiérrez, Éber E; Laboratorio de prospectiva Universidad de Medellín; Sepúlveda, Tania; Laboratorio de prospectiva Universidad de Medellín; Velázquez, Andrés; Laboratorio de prospectiva Universidad de Medellín; Valencia, Clara Marcela; Laboratorio de prospectiva Universidad de Medellín; Jaramillo, Lina María; Laboratorio de prospectiva Universidad de Medellín; Carrillo, Paula Andrea; Laboratorio de prospectiva Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMedellín, 2000-06-30)El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control ... -
Fragilidad financiera en Colombia y las decisiones de política monetaria del Banco de la República, 1996-2012
Gil León, José Mauricio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Lemus Vergara, Andrea Yaelt; Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaGil León, José Mauricio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Lemus Vergara, Andrea Yaelt; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMedellín, 2015-12-31)Este artículo evalúa cuál ha sido el papel de las decisiones de política monetaria del Banco de la República dentro de los procesos de inestabilidad financiera acaecidos en Colombia en el período 1996-2012. Según la revisión ...