Mostrar el registro sencillo del ítem
Formas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptuales
dc.creator | Silva Rodríguez, Manuel; Universidad del Valle | spa |
dc.date.accessioned | 2015-12-16T23:14:35Z | |
dc.date.available | 2015-12-16T23:14:35Z | |
dc.date.created | 2014-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/973 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/1450 | |
dc.description | This article is an attempt to show that other speeches and film works have been produced together with a Canonic manner of understanding the documentary film. These speeches and works clearly show that this audiovisual practice has not been limited to the function of informing and serving as an ideological instrument. In this sense, the text is a proposal to place some transformations of this practice in the contemporary context based on the changes seen in the field of the most traditional arts. | spa |
dc.description | Este texto intenta mostrar, por una parte, que al lado de una forma canónica de entender el cine documental se han producido otros discursos y obras cinematográficas que ponen en evidencia que esta práctica audiovisual no se ha restringido a la función de informar y de servir de instrumento ideológico. En tal sentido, y por otra parte, el texto propone situar algunas de las transformaciones de esta práctica en el contexto contemporáneo en el marco de los cambios que se han registrado en el campo de las artes más tradicionales | spa |
dc.format.extent | p.33-53 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | text/html | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/973/975 | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/973/1025 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014) | spa |
dc.relation.haspart | Anagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 2014 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 33-53 | spa |
dc.source | 2248-4086 | spa |
dc.source | 1692-2522 | spa |
dc.subject | Contemporary art | spa |
dc.subject | aesthetics | spa |
dc.subject | documentary film | spa |
dc.subject | history | spa |
dc.subject | poetry | spa |
dc.subject | reference | spa |
dc.subject | sign | spa |
dc.subject | arte contemporáneo | spa |
dc.subject | estética | spa |
dc.subject | cine documental | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | poética | spa |
dc.subject | referencialidad | spa |
dc.subject | signo | spa |
dc.title | Formas de entender el documental: preceptivas, variaciones y rencuadres conceptuales | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.citationvolume | 13 | |
dc.relation.citationissue | 25 | |
dc.relation.citationstartpage | 33 | |
dc.relation.citationendpage | 53 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.ispartofes | Anagramas | spa |
dc.title.alternativees | Ways of Understanding the Documentary: Requirements, Variations, and Conceptual Reframing | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C. (1989). Sobre cine colombiano y latinoamericano. Bogotá: Universidad Nacional. | spa |
dc.relation.references | Barnouw, E. (1996). El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Burch, N. (2000). El tragaluz infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Catalá, J. M. (2010). Panoramas desde el puente: Nuevas vías del documental. En Weinrichter Antonio (ed.). Doc. Documentalismo en el siglo XXI (pp. 33-52). Donostia: Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. | spa |
dc.relation.references | Danto, A. (1999). Después del fin del arte. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Grierson, J. (1989). Postulados del documental. En Romaguera J., Alsina H. Textos y manifiestos del cine (pp. 139-147). Madrid: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, P. (2002) La explosión del documental. En Una memoria obstinada: en torno al documental (pp.9-16). Universidad del Valle, Escuela de Comunicación Social. | spa |
dc.relation.references | Jakobson, R. (1981). Lingüística y poética. Madrid: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Niney, F. (2009). La prueba de lo real en la pantalla. México: Universidad Nacional Autónoma. | spa |
dc.relation.references | Quintana, Á. (2003). Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades. Barcelona: El acantilado. | spa |
dc.relation.references | Quintana, Á. (2011). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: El acantilado. | spa |
dc.relation.references | Renov, M. (2002) Hacia una poética de documenta”. En Una memoria obstinada: en torno al documental (pp.9-16). Universidad del Valle, Escuela de Comunicación Social. | spa |
dc.relation.references | Romaguera J., Alsina H. (1989). Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Rotha, P. (1989). Los problemas y las realidades del presente. En Romaguera J., Alsina H. Textos y manifiestos del cine (pp. 148-150). Madrid: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Sheldon, R. (1967). An introduction to the american film. New York: E. P. Dutton. | spa |
dc.relation.references | Stam, R. (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Vertov, D. (1989). Nosotros (variante del manifiesto). En Romaguera J., Alsina H. Textos y manifiestos del cine (pp. 37-40). Madrid: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Vertov, D. (1989). El Kino-Pravda. En Romaguera J., Alsina H. Textos y manifiestos del cine (pp.45-50). Madrid: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B editores. | spa |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |