Lo audiovisual y lo digital en el desarrollo de la habilidad escritural: perspectivas para la enseñanza de la composición escrita
Compartir este ítem
Fecha
2003-07-30Autor
Sanchez Ortega, Jorge Ignacio; Universidad de Antioquia
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Based on his experiences as a professor of the written Expression, the author sets forth some of the perspectives that propose the audiovisual and digital surroundings for the teaching of composition. He sets onwards accepting, as a fact, the impact of audiovisual languages and technological advances on the manners of reading and writing, which challenges teachers in regards to the emphases and applied didactics in their classrooms. In this article, the author insists -with the risk of appearing as ingenious- upon the relationship between writing and the academic activity; and at a second moment, he analyzes the impact of that which is audiovisual and that which is digital in relation to the processes of writing; and he concludes insinuating some trails of work, starting from each of the emphases applied to the teaching of the subject: the grammatical, the pragmatical, that related to the processes of composition and that articulated with the scientific contents of each area of knowledge. A partir de sus experiencias como profesor de Expresión escrita, el autor plantea algunas de las perspectivas que proponen los entornos audiovisual y digital para la enseñanza de la composición. Se parte de aceptar como un hecho el impacto de los lenguajes audiovisuales y de los avances tecnológicos en las formas de leer y de escribir, lo que reta a los docentes en cuanto a los énfasis y didácticas aplicadas en sus clases. En este artículo el autor insiste --con el riesgo de aparecer ingenuo en la relación entre la escritura y la actividad académica; en un segundo momento analiza el impacto de lo audiovisual y de lo digital en relación con los procesos de escritura, y finaliza insinuando algunas pistas de trabajo, a partir de cada uno de tos énfasis aplicados en la enseñanza de la materia: el gramatical, el pragmático, el relacionado con los procesos de composición y el articulado con los contenidos científicos de cada área del saber.