Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista
Compartir este ítem
Fecha
2015-06-30Autor
Barrios Rubio, Andrés; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Zambrano Ayala, William Ricardo; Fundación Universitaria
PanamericanaBarrios Rubio, Andrés; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Zambrano Ayala, William Ricardo; Fundación Universitaria
PanamericanaBarrios Rubio, Andrés; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Zambrano Ayala, William Ricardo; Fundación Universitaria
PanamericanaBarrios Rubio, Andrés; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Zambrano Ayala, William Ricardo; Fundación Universitaria
Panamericana
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Journalism is changing with the development of Informationand Communication Technology (TIC abbreviation in Spanish)and the emergence of new online media that are changing thetraditional work routines, content, production, distribution,and consumption of information. This new stage is markedby the digital convergence in its various dimensions and themultiplication of new platforms, tools, and formats reception,dissemination and interaction that invite to change journalists’professional profiles and to give a second thought to their newskills to practice. To build the new profile of the journalist, aqualitative and quantitative research through surveys, depthinterviews and discussion groups applied to the various actorsof media companies and managers of journalism programsin Colombia were conducted from three professional skills:business-technological, content communicative and usersprofessional. It was concluded with the construction of a map ofcompetencies of a journalist in a digital context, among others,to produce contents, languages and multimedia narratives. toimplement technologies and networks, to create informativeand interactive formats consistent with the preferences of theaudience, and to adapt to the new communication ecosystem. El periodismo se está transformando debido al desarrollo de las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC) y a la aparición de nuevos cibermedios que están alterando las tradicionales rutinas de trabajo, los contenidos, la producción, distribución y consumo de información. Este nuevo escenario está marcado por la convergencia digital en sus distintas dimensiones y en la multiplicación de nuevas plataformas, herramientas y formatos de recepción, difusión e interacción que invitan a modificar los perfiles profesionales del periodista y a replantear sus nuevas competencias para ejercer la profesión. Para construir el nuevo perfil del periodista, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa a través de encuestas, entrevistas de profundidad y grupos de discusión, aplicadas a los diferentes actores de las empresas mediáticas y a los directores de programas profesionales de periodismo de Colombia, a partir de tres competencias profesionales: empresarial-tecnológica, comunicativa de contenidos y profesional-usuarios. Se concluye con la identificación de competencias del periodista en un contexto digital, entre ellas: producir contenidos, lenguajes y narrativas multimedia; implementar tecnologías y redes; crear formatos informativos e interactivos acordes con las preferencias de la audiencia, y adecuarse al nuevo ecosistema comunicativo.