dc.creator | Vásquez Mejías, Ainhoa; Universidad Católica de Chile | spa |
dc.date.accessioned | 2015-12-16T23:14:41Z | |
dc.date.available | 2015-12-16T23:14:41Z | |
dc.date.created | 2014-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/977 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/1475 | |
dc.description | Amado Carillo Fuentes, a Mexican drug trafficker of the 90’s, has been shown as a dual individual: Transformed into a hero by his own town of origin and sentenced as villain by the Mexican State. His life has been narrated in several productions as “narcororridos,” films, soap operas, and more recently in telenovela “El Señor de los Cielos.” Although in the novel with the same title, published in 2013 by Andrés López, Carillo is described as a hero, the Telemundo telenovela shows him as a villain persecuted by police officer Marco Mejía. In both creations, however, drug trafficking is shown from an ethical code in opposition to the State corruption and impunity. As viewers of this telenovela, we tend to sympathize with the villain and not with the hero, which goes against the rules of the classic melodrama. In our opinion, this may be due to the fact that we recognize the villain’s vehemence to survive in an adverse environment and his fight against a government incapable of protecting its own heroes. The telenovela would then denounce the existence of an anomic State when the villain is transformed into the real leading protagonist. | spa |
dc.description | Amado Carillo Fuentes, narcotraficante mexicano de los años 90, ha sido caracterizado como un sujeto dual: transformado en héroe por su pueblo y condenado como villano por el Estado mexicano. Su vida ha sido narrada en múltiples producciones como narcocorridos, películas, novelas y, recientemente, la telenovela El Señor de los Cielos. Si bien, en la novela del mismo nombre, publicada en el año 2013 por Andrés López, Carillo es descrito como un héroe, en la telenovela de Telemundo, deviene en villano contra el cual lucha el policía Marco Mejía. En ambas creaciones, no obstante, la institución del narcotráfico se presenta desde un código ético, en contraposición a la corrupción e impunidad con que se grafica al Estado. Ello provocaría que como espectadores de la telenovela simpaticemos con el villano antes que con el héroe, contraviniendo las reglas del melodrama clásico. Aventuramos que esto se debe a que reconocemos en el villano su ímpetu por sobrevivir en un medio adverso y su disputa contra un Gobierno incapaz de proteger a sus propios héroes. La telenovela, de esta forma, denunciaría la existencia de un Estado anómico al transformar al villano en el verdadero protagonista. | spa |
dc.format.extent | p.107-125 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | text/html | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/977/979 | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/977/1029 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014) | spa |
dc.relation.haspart | Anagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 2014 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 107-125 | spa |
dc.source | 2248-4086 | spa |
dc.source | 1692-2522 | spa |
dc.subject | Hero | spa |
dc.subject | villain | spa |
dc.subject | melodrama | spa |
dc.subject | anomic State | spa |
dc.subject | drug trafficking | spa |
dc.subject | héroe | spa |
dc.subject | villano | spa |
dc.subject | melodrama | spa |
dc.subject | estado anómico | spa |
dc.subject | narcotráfico. | spa |
dc.title | La villanía heroica de El Señor de los Cielos en la lucha contra un Estado anómico | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.citationvolume | 13 | |
dc.relation.citationissue | 25 | |
dc.relation.citationstartpage | 107 | |
dc.relation.citationendpage | 125 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.ispartofes | Anagramas | spa |
dc.title.alternativees | Heroic Villainy of “El Señor de los Cielos” in the Fight against an Anomic State | spa |
dc.relation.references | Agustín, J. (1998). Tragicomedia mexicana 3. La vida en México de 1982 a 1994. México, D.F.: Editorial Planeta Mexicana. | spa |
dc.relation.references | Andrade Bojorges, J. A. (1999). Historia secreta del narco. Desde Navolato vengo. México, D.F.: Editorial Océano. | spa |
dc.relation.references | Carreño, J. (2013). Revelan en EU que CIA grabó tortura a Enrique Camarena. Recuperado el 19 de junio de 2014. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/12/923092 | spa |
dc.relation.references | Esquivel, J. (2013). La historia secreta detrás del asesinato de Camarena. Recuperado el 19 de junio de 2014. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/?p=355922 | spa |
dc.relation.references | Fuenzalida, V.; Corro, P. y Mujica, C. (2009). Melodrama, Subjetividad e Historia: ensayos sobre la ficción cinematográfica y televisiva chilena en la década del 90. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-Fondo de Fomento del Audiovisual. | spa |
dc.relation.references | Giavedoni, J. G. (2012, enero-abril) “Del Estado en crisis a la crítica del Estado. Diálogo en torno a la perspectiva del Estado y la gubernamentalidad en el análisis de la nueva cuestión social en América Latina”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Año LVII, N.° 214, pp. 89-109. | spa |
dc.relation.references | Gubern, R. (1997). “Fabulación audiovisual y mitogenia”. En Verón, E. y Escudero, L. (eds.) Telenovela, ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Hall, S. (1997). “El trabajo sobre la representación”. Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage publications. | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. (2014). Los Señores del Narco. México, D. F.: De Bolsillo. | spa |
dc.relation.references | López, A. (2013). El Señor de los Cielos. México, D. F.: Prisa Ediciones-Aguilar. | spa |
dc.relation.references | Lyotard, F. (1979). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Mauleón, H. (2014). El asesinato de Luis Donaldo Colosio. Recuperado el 19 de junio de 2014. Disponible en: http://www.nexos.com.mx/?p=15685 | spa |
dc.relation.references | Monsiváis, C. (2000). Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Monterde, J. E. (1994, abril) “Dossier: El Melodrama”. Revista Dirigido. Barcelona: ARCE. N.º 223. | spa |
dc.relation.references | Munizaga, G. (1975). La teleserie policial: una moral de la violencia. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | Páez Varela, A. (2009). La guerra por Juárez. México, D. F.: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Pimentel, L. R. Tragedia y héroe trágico: la suprema complicación. Recuperado el 5 de junio de 2014. Disponible en: http://www.lpimentel.filos.unam.mx/sites/default/files/textos/tragedia.pdf | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, F. (2003). Análisis y evolución del guion en las teleseries chilenas. Tesis para optar al Título de periodista y al grado de Licenciado en comunicación social. Valdivia: Universidad Austral de Chile. Recuperado el 10 de junio de 2014. Disponible en: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/ffs479a/pdf/ffs479a-TH.back.2.pdf | spa |
dc.relation.references | Trejo Silva, M. (2011). La telenovela mexicana. Orígenes, características, análisis y perspectivas. México, D. F.: Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Waldmann, P. (2003). “¿Protección o extorsión? Aproximación al perfil real de la policía en América Latina”. En P. Waldmann (ed.). El Estado anómico. Derecho, seguridad pública y vida cotidiana en América Latina. Caracas: Nueva Sociedad. | spa |
dc.relation.references | Waldmann, P. (2004). “Sobre el concepto de Estado Anómico”. En W. L. Bernecker (comp.) Transición democrática y anomia social en perspectiva comparada. México, D.F.: El colegio de México, Centro de Estudios Históricos: Servicio alemán de Intercambio Académico: Universidad Nacional Autónoma d México, Facultad de Filosofía y Letras. | spa |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |