Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSánchez Zuluaga, Uriel Hernando; Alcaldia de Medellin, Plaza Mayorspa
dc.date.accessioned2015-12-16T23:14:41Z
dc.date.available2015-12-16T23:14:41Z
dc.date.created2003-07-30
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1235
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1478
dc.descriptionThis paper is an approach. Approaching is no moré than taking steps towards the object of attention. It is looking at the distance that separates us from it and trying to reduce it. This is the proposal of this article: an approach to the idea of communication models.The text is divided into four parts; it is about four approaches. The first part discusses notions over what a model is. It is elaborated from within the view of modeling as a process that is initiated in the idealization to reach the explanation of reality. There the postulates of Mario Bunge are taken in which he proposes that although it would seem paradoxical to explain reality, it is an act that begins with the ideal. The text sets forth that a model is, on principle, a work of fiction, a vision of what is real in order to understand reality. The second part of the paper makes an approach to communication. The author starts by clarifying how the rise of communication in our epoch does not necessarily imply that we now have more of or a better communication. The text approaches a shallow view at the first comprehensions over what communicationis and what it implies. It explains the dimensions of Communications as intra-personal, interpersonal, organization wise and massive. Furthermore, the text briefly sketches a comprehension to the areas of applications to communication.The third part of the paper is the approach, properly, to the models of communication. Once what a model is has been set forth and it has been investigated over what communication is, the text unites the concepts to make a brief run through the essential models of communication not before determining first what the functions of these models are. The fourth part of the text is an open window...it is an announcement to continuo the study of the modelsof Communications.spa
dc.descriptionEste trabajo es un acercamiento. Acercarse no es más que dar pasos hacia el objeto de atención. Es mirar la distancia que nos separa del mismo y tratar de reducirla. Ésa es la propuesta de este artículo:un acercamiento a la idea de modelos de comunicación. El texto se encuentra dividido en cuatro partes; cuatro acercamientos. La primera parte aborda nociones sobre lo que es un modelo. Se trabaja desde la mirada de la modelación como proceso que se iniciaen la idealización para llegar a la explicación de la realidad. Se toman allí los postulados de Mario Bunge cuando plantea que aunque parezca paradójico explicar la realidad es un acto que empieza enlo ideal. El texto plantea que un modelo es, en principio, una obra de ficción, una visión de lo real para comprender la realidad. La segunda parte del trabajo hace un acercamiento a la comunicación. El autor empieza por aclarar cómo el auge de la comunicación en nuestra época no implica necesariamente que ahora tengamos más o mejor comunicación. El texto aborda una somera mirada a las primeras comprensiones sobre lo que es la comunicación y sus implicaciones esenciales. Explica las dimensiones de la comunicación como intrapersonal, interpersonal, de organizaciones y masiva. Además, el texto esboza brevemente una comprensión de las áreas de aplicación de la comunicación. La tercera parte del trabajo es el acercamiento, propiamente, a los modelos de comunicación. Una vez que se ha planteado lo que es un modelo, y se ha indagado por lo que es la comunicación, el texto pasa a integrar esas ideas para hacer un breve recorrido por los modelos esenciales de la comunicación no sin antes determinar cuales son las funciones de los dichos modelos. La cuarta parte del texto es una ventana abierta... es un anuncio para continuar el estudio de los modelosde comunicación. En este acercamiento se dejan algunas inquietudes para motivar a la búsqueda de tendencias sistémicas y contingenciales de los modelos de comunicación.spa
dc.format.extentp.99-116spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1235/1170spa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas; Vol. 1, núm. 2 (2003)spa
dc.relation.haspartAnagramas; Vol. 1, núm. 2 - enero/junio 2003spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 1, núm. 2 (2003); 99-116spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjectModelospa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectTeoríaspa
dc.subjectFunción modeladoraspa
dc.subjectInterpersonalspa
dc.subjectIntrapersonalspa
dc.subjectComunicación de masasspa
dc.subjectComunicación en las organizacionesspa
dc.subjectQuimerasspa
dc.subjectRealidadspa
dc.subjectExplicaciónspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectEstudiospa
dc.subjectVisiónspa
dc.subjectMiradaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectAcercamientosspa
dc.subjectSimulaciónspa
dc.subjectDesspa
dc.titleDe las quimeras a la comprensión de la realidad. Un acercamiento a los modelos de comunicaciónspa
dc.typearticuloeng
dc.typearticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.citationvolume1
dc.relation.citationissue2
dc.relation.citationstartpage99
dc.relation.citationendpage116
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.ispartofesAnagramasspa
dc.title.alternativeesChimeras to understanding of reality. An approach to the communication modelsspa
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como