REPOSITORIO
INSTITUCIONAL

    • español
    • English
  • Site map
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • Artículos(current)
  • Libros
  • Tesis
  • Trabajos de grado
  • Documentos Institucionales
    • Actas
    • Acuerdos
    • Decretos
    • Resoluciones
  • Multimedia
  • Acerca de
View Item 
  •   Home
  • Artículos
  • Indexados Scopus
  • View Item
  •   Home
  • Artículos
  • Indexados Scopus
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Shared service centers: Factors of success or failure. Its implementation in business groups [Centros de servicios compartidos: Factores de éxito o fracaso. Su implementación en grupos empresariales]

Thumbnail
Share this
Date
2015
Author
Mesa Gomez M.A.
Toro Jaramillo I.D.
TY - GEN T1 - Shared service centers: Factors of success or failure. Its implementation in business groups [Centros de servicios compartidos: Factores de éxito o fracaso. Su implementación en grupos empresariales] AU - Mesa Gomez M.A. AU - Toro Jaramillo I.D. Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/11407/1542 PB - Revista Espacios AB - La creación de centros de servicios compartidos (CSC) en organizaciones ha sido una iniciativa para contrarrestar la duplicidad de funciones y las jerarquías redundantes en compañías que se crean o fusionan. Este articulo busca establecer los factores de éxito o fracaso en la adopción de CSC, y a partir de ahí conocer cómo inciden en la gestión en grupos empresariales, y de qué manera afectan los niveles de productividad y competitividad de las empresas. Se realizó una investigación tipo exploratoria y descriptiva, teniendo en cuenta que se consultaron fuentes directas que permitieron conocer el concepto de directores y líderes de CSC, que sirvieron para validar los factores críticos de éxito o fracaso en la adopción de un modelo de servicios compartidos. Lo que se ha podido encontrar en esta investigación es que de acuerdo con los autores referenciados y el trabajo de campo realizado con líderes de CSC, los factores de éxito en los cuales se debe hacer mayor énfasis se refieren a la alineación con el negocio, capacidades de Tecnología de la Información (TI), gestión efectiva del cambio, comunicación efectiva, estandarización de procesos, entre otros; y como factores críticos de fracaso se han encontrado: la mala administración en relación con la reducción del personal, la pobre aceptación de una inversión inicial, la falta de coordinación de equipos, pues no se obliga al uso, la falta de gobernanza y el desconocimiento de los servicios. ER - @misc{11407_1542, author = {Mesa Gomez M.A. and Toro Jaramillo I.D.}, title = {Shared service centers: Factors of success or failure. Its implementation in business groups [Centros de servicios compartidos: Factores de éxito o fracaso. Su implementación en grupos empresariales]}, year = {2015}, abstract = {La creación de centros de servicios compartidos (CSC) en organizaciones ha sido una iniciativa para contrarrestar la duplicidad de funciones y las jerarquías redundantes en compañías que se crean o fusionan. Este articulo busca establecer los factores de éxito o fracaso en la adopción de CSC, y a partir de ahí conocer cómo inciden en la gestión en grupos empresariales, y de qué manera afectan los niveles de productividad y competitividad de las empresas. Se realizó una investigación tipo exploratoria y descriptiva, teniendo en cuenta que se consultaron fuentes directas que permitieron conocer el concepto de directores y líderes de CSC, que sirvieron para validar los factores críticos de éxito o fracaso en la adopción de un modelo de servicios compartidos. Lo que se ha podido encontrar en esta investigación es que de acuerdo con los autores referenciados y el trabajo de campo realizado con líderes de CSC, los factores de éxito en los cuales se debe hacer mayor énfasis se refieren a la alineación con el negocio, capacidades de Tecnología de la Información (TI), gestión efectiva del cambio, comunicación efectiva, estandarización de procesos, entre otros; y como factores críticos de fracaso se han encontrado: la mala administración en relación con la reducción del personal, la pobre aceptación de una inversión inicial, la falta de coordinación de equipos, pues no se obliga al uso, la falta de gobernanza y el desconocimiento de los servicios.}, url = {http://hdl.handle.net/11407/1542} }RT Generic T1 Shared service centers: Factors of success or failure. Its implementation in business groups [Centros de servicios compartidos: Factores de éxito o fracaso. Su implementación en grupos empresariales] A1 Mesa Gomez M.A. A1 Toro Jaramillo I.D. YR 2015 LK http://hdl.handle.net/11407/1542 PB Revista Espacios AB La creación de centros de servicios compartidos (CSC) en organizaciones ha sido una iniciativa para contrarrestar la duplicidad de funciones y las jerarquías redundantes en compañías que se crean o fusionan. Este articulo busca establecer los factores de éxito o fracaso en la adopción de CSC, y a partir de ahí conocer cómo inciden en la gestión en grupos empresariales, y de qué manera afectan los niveles de productividad y competitividad de las empresas. Se realizó una investigación tipo exploratoria y descriptiva, teniendo en cuenta que se consultaron fuentes directas que permitieron conocer el concepto de directores y líderes de CSC, que sirvieron para validar los factores críticos de éxito o fracaso en la adopción de un modelo de servicios compartidos. Lo que se ha podido encontrar en esta investigación es que de acuerdo con los autores referenciados y el trabajo de campo realizado con líderes de CSC, los factores de éxito en los cuales se debe hacer mayor énfasis se refieren a la alineación con el negocio, capacidades de Tecnología de la Información (TI), gestión efectiva del cambio, comunicación efectiva, estandarización de procesos, entre otros; y como factores críticos de fracaso se han encontrado: la mala administración en relación con la reducción del personal, la pobre aceptación de una inversión inicial, la falta de coordinación de equipos, pues no se obliga al uso, la falta de gobernanza y el desconocimiento de los servicios. OL Spanish (121)
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadata
Show full item record
Abstract
La creación de centros de servicios compartidos (CSC) en organizaciones ha sido una iniciativa para contrarrestar la duplicidad de funciones y las jerarquías redundantes en compañías que se crean o fusionan. Este articulo busca establecer los factores de éxito o fracaso en la adopción de CSC, y a partir de ahí conocer cómo inciden en la gestión en grupos empresariales, y de qué manera afectan los niveles de productividad y competitividad de las empresas. Se realizó una investigación tipo exploratoria y descriptiva, teniendo en cuenta que se consultaron fuentes directas que permitieron conocer el concepto de directores y líderes de CSC, que sirvieron para validar los factores críticos de éxito o fracaso en la adopción de un modelo de servicios compartidos. Lo que se ha podido encontrar en esta investigación es que de acuerdo con los autores referenciados y el trabajo de campo realizado con líderes de CSC, los factores de éxito en los cuales se debe hacer mayor énfasis se refieren a la alineación con el negocio, capacidades de Tecnología de la Información (TI), gestión efectiva del cambio, comunicación efectiva, estandarización de procesos, entre otros; y como factores críticos de fracaso se han encontrado: la mala administración en relación con la reducción del personal, la pobre aceptación de una inversión inicial, la falta de coordinación de equipos, pues no se obliga al uso, la falta de gobernanza y el desconocimiento de los servicios.
 
The creation of shared service centers (SSC) in organizations has been an initiative to counter both the duplication of functions and redundant hierarchies in created or merged companies. This research analyzes the reasons for success or failure in the adoption of SSCs, and aims to discover how such factors influence management in business groups, enterprises productivity levels and competitiveness. This article stems from exploratory and descriptive research that consulted direct sources, allowing the authors to understand the conceptions of leaders and managers of SSC; these conceptions helped validate the factors that lead to failure and success in adopting a model of Shared Services. Findings derived from this research according to both fieldwork with SSC leaders and referenced authors indicate that business alignment, information technology skills, effective change management, effective communication, processes standardization, etc. are the keys to success and should be utilized carefully. On the other hand, mismanagement regarding downsizing, poor acceptance of initial investment, lack of team coordination, poor governance and unawareness of services are key factors that make enterprises vulnerable to failure.
 
URI
http://hdl.handle.net/11407/1542
Collections
  • Indexados Scopus [1069]
All of RI UdeMCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects
My AccountLoginRegister
Statistics GTMSee Statistics GTM
OFERTA ACADÉMICA
  • Oferta académica completa
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Comunicación
  • Facultad de Ingenierías
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Facultad de Diseño
SERVICIOS
  • Teatro
  • Educación continuada
  • Centro de Idiomas
  • Consultorio Jurídico
  • Centro de Asesorías y Consultorías
  • Prácticas empresariales
  • Operadora Profesional de Certámenes
INVESTIGACIÓN
  • Centros de investigación
  • Revistas científicas
  • Repositorio institucional
  • Universidad - Empresa - Estado - Sociedad

Universidad de Medellín - Teléfono: +57 (4) 590 4500 Ext. 11422 - Dirección: Carrera 87 N° 30 - 65 Medellín - Colombia - Suramérica
© Copyright 2012 ® Todos los Derechos Reservados
Contacto

 infotegra.com