Matta en el inverso del universo con sus amigos detrás del espejo
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Date
2014-06-30Author
de Santiago, Enrique
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Abstract
Este ensayo sobre Roberto Matta explora el trayecto, un trayecto otro, desde una proyección sensitiva del artista, arquitecto, filósofo y poeta chileno. Matta evoca la inmersión desde un proyecto del ser hasta un proyecto cósmico y alquímico, donde concurre con decisión irrevocable la relación entre alquimia y ciencia: Eliphas Lévi, Fulcanelli y Albert Einstein; el texto también pone en juego los vasos comunicantes entre la búsqueda del artista Matta y sus relaciones libres, muy libres, para con el movimiento surrealista (Breton) y para sí mismo, en la medida en lo extrae y traduce del movimiento artístico referido, además, de sus intervenciones y participaciones en los movimientos del arte moderno y en el movimiento de sí mismo. En palabras de Roberto Matta (1965): La función del artista en nuestra sociedad consiste en ser este personaje deslumbrador y repudiado, como el niño del cuento de Andersen, que es el único que dice que el rey va desnudo. Esta situación de denuncia del escándalo hace de él un minoritario. No se trata, pues, para el artista, de establecer un relación entre un azul y un verde: estos cuadros estéticos son más o menos poseídos por aquellos que los contemplan. Yo quiero, al contrario, inquietar, para que el que contempla se convierta en minoritario. Deseo que este espectador, en lugar de poseer el cuadro, sea poseído por él, que sea bombardeado por una enorme cantidad de conciencia que le llegue de todas partes. Así, atrapado en una situación insoportable a causa de esta pintura, se ve obligado, también él, a realizar un acto poético de creación para hacerla suya: asediado por lo real, se siente vencido y, por tanto, reflexiona. En este sentido, este ensayo sobre Roberto Matta trata sobre el furor estético. No hay estética sin ciencia y sin videncia, como lo propone y lo provoca Matta. This essay about Roberto Matta explores the career (a short one) from a sensitive projection of the Chilean artist, architect, philosopher, and poet. Matta evokes the immersion from a project of the being to a cosmic and alchemic project where the relationship between alchemy and science concurs with irrevocable determination: Eliphas Lévi, Fulcanelli, and Albert Einstein; the text also deals with the communication means between artist Matta’s search and his very free commitment to the surrealistic movement (Breton) and to himself, en la medida en lo extrae y traduce ??? from such artistic movement and from his interventions and participation in movements of modern art and his own movement. According to Roberto Matta’s own words in 1965: An artist’s role in our society involves being that glaring and repudiated character (the child of Andersen’s short story) who is the only one that affirms that the king is nude. This denouncement of the scandal makes of him a minority member. For the artist, it is not a question of establishing a relationship between color blue and color green: these aesthetic scenarios belong in a certain way to those who contemplated them. On the contrary, I want to agitate so that the contemplating person becomes a minority member. I want the spectator to be possessed by the picture instead of possessing it; I want him to be bombarded from everywhere with a huge amount of consciousness. In this way, caught within an unbearable situation caused by the picture, he is then forced to perform a poetic creation act to possess it: beset by the real world he feels defeated and then forced to reflect. In this way, this essay about Roberto Matta deals with the aesthetic furor. There is not aesthetics without science and evidence, as proposed and induced by Matta.