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dc.contributor.authorOspina Rojas, José Humberto
dc.date.accessioned2015-12-18T15:50:48Z
dc.date.available2015-12-18T15:50:48Z
dc.date.created2014-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/951spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1590
dc.descriptionLa lectura del libro Experiencias desnudas del Orden. Cuerpos deformes y mons­truosos plantea el reto de hallar el vínculo orgánico entre Medicina, Biología e Historiografía durante el siglo XIX. Ese vínculo se encuentra en el concepto de “selección natural interna”. Para comprenderlo a cabalidad es necesario un recorrido precedente, así:En la parte I (La fuga del doble) se esboza la Idea bajo la cual el cuerpo deforme se halla sometido a la forma, es decir, a las mismas leyes que rigen el desarrollo y evolución del cuerpo normal. A esta idea se le suma, a modo de corolario, la exclusión de cualquier otra manera de comprender o explicar la na­turaleza del cuerpo deforme que no sea la estrictamente científica, ó al menos, la que hoy por hoy se comprende bajo este rótulo. Aquí se encuentra justificada la inclusión de dos principios de la lógica: el principio de identidad, comprendido de manera objetiva, o más exactamente ontológica: de una premisa verdadera solo se deducen conclusiones verdaderas; y el principio del tercero excluido.La parte II (El doble y el velo ideológico), la más extensa, ataca el problema de la Apariencia. Podemos imaginar al Centauro Quirón enseñando a Aquiles el modo de tocar la lira, pero no podemos imaginar “ objetivamente” a un ser mitad hombre y mitad caballo, porque no es posible someter el hecho a una relación de causa y efecto, y esto porque no es posible alcanzar la velocidad de la luz, es decir, es posible configurar, en una misma percepción, a un hombre o a un caballo, pero con “distintas” materias; a su vez, la trayectoria luminosa reconfigura la imagen nuestra, como observadores de aquel caballo o de aquel hombre, también con “distintas” materias, pero siempre la percepción final y acabada, la diferencia en la diferencia, revierte, para la ciencia, como algo idéntico: ese hombre o ese caballo. ¿De dónde entonces la imagen del centauro?spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 2014spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014)spa
dc.subjectexperiencias desnudasspa
dc.subjectcuerpos deformesspa
dc.subjectmonstuososspa
dc.titleExperiencias desnudas del orden. Cuerpos deformes y monstruososspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationOspina Rojas, José Humberto; Investigador privado
dc.relation.citationvolume3
dc.relation.citationissue5
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyDepartamento de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


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