Mostrar el registro sencillo del ítem
Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos
dc.contributor.author | Gutiérrez Avendaño, Jairo | |
dc.date.accessioned | 2015-12-18T15:50:52Z | |
dc.date.available | 2015-12-18T15:50:52Z | |
dc.date.created | 2012-12-31 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/821 | spa |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/1629 | |
dc.description | Los artículos científicos como objeto de estudio constituyen una forma de acercarse a la práctica de los docentes investigadores y, a su vez, permiten identificar las características y el potencial epistémico-didáctico de artículos de investigación, para la enseñanza basada en la investigación, en este caso los publicados por docentes en las revistas de alto nivel A1 y A2 de Antioquia. Asimismo, se encontraron las tendencias discursivas relacionadas con el campo de la pedagogía y la didáctica, en artículos de diversas disciplinas publicados en la muestra seleccionada de revistas. | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012) | spa |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 - julio/diciembre 2004 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 2 (2012) | spa |
dc.subject | artículo científico | spa |
dc.subject | epistemografía | spa |
dc.subject | didáctica de las disciplinas | spa |
dc.subject | producción pedagógica | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | enseñanza basada en la investigación. | spa |
dc.title | Epistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Gutiérrez Avendaño, Jairo; Institución Universitaria de Envigado | |
dc.relation.citationvolume | 1 | |
dc.relation.citationissue | 2 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Departamento de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.references | Bajtín, Mijaíl (1998). La estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Ben-David, Joseph (1977). Centres of learning. Carnegie Commission on Higher Education. McGraw Hill. En: Stenhouse, Lawrence (1996). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Bolívar, Adriana; Beke, Rebecca; Martha, Shiro (2010). Las marcas lingüísticas del posicionamiento en las disciplinas: Estructuras, voces y perspectivas discursivas. En: Parodi, Giovanni (ed.). La alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Boquera, María (2005). Las metáforas en textos de ingeniería civil: estudio contrastivo españolinglés. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, Departamento de Teoría de los Lenguajes. España. En: Sánchez, Alexander (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Universidad Católica de Oriente. | |
dc.relation.references | Bourdieu, Pierre (2008). Homo Academicus. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Carvajal, Diógenes (2005). Sistematización y análisis cualitativo con el Atlas.ti 5.0.®. Scientific Software Development. Cuarta versión, diciembre de 2005. | |
dc.relation.references | Cassany, Daniel (1999). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Charum, Jorge; Murcia, Carlos; et al (2002). La búsqueda de la visibilidad a través de la calidad: el reto del editor. En: Serie Calidad de la Educación Superior, N.° 9, Ministerio de Educación Nacional – Icfes. | |
dc.relation.references | Curiel, María (1999). Contribución al estudio de algunos elementos de la bibliometría: una aplicación. Caracas: Fondo editorial Universidad Central de Venezuela. | |
dc.relation.references | Chevallard, Yves (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Dear, Peter (2001). Science Studies as Epistemography. In: Labinger, Jay & Collins, Harry. 2001. The One culture? A conversation about science. EUA: University of Chicago Press. | |
dc.relation.references | Echeverri, Juan C. y Echeverri, Guillermo (2005). Investigar para publicar: una pregunta y una propuesta para la escritura de los docentes en la universidad. En: Revista Uni-pluri/versidad, Universidad de Antioquia, Vol. 5, N.° 2, pp. 11-27. | |
dc.relation.references | Escofet, Anna, Rubio, José y Tolchinsky, Liliana (1999). Escribir en la Universidad. En: Revista española de pedagogía, LVII, N.° 214, pp. 547-565, septiembre-diciembre. En: Echeverri, Juan C. y Echeverri, Guillermo (2005). | |
dc.relation.references | Faundez, Antonio; Mugrabi, Edivanda; Sánchez, Antonio (2006). Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Contribuciones desde la Pedagogía del Texto. Medellín: Cleba – Idea (Suiza) – Universidad de Medellín. | |
dc.relation.references | García, Jesús; Rodríguez, Celestino, y González, Lorena (2005). Valoración de la difusión en doce revistas de educación en español: Análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos. En: Revista Aula Abierta, Universidad de Oviedo, N.° 85, pp. 3-44. | |
dc.relation.references | Garfield, E. (2001). Impact factors, and why they won’t go away. Nature, 411. En: García, Jesús, Rodríguez, Celestino, y González Lorena (2005). | |
dc.relation.references | Gutiérrez, Jairo (2011a). La escritura de la ciencia en cuatro conceptos: código, género, epistemografía y paradigma. En: Revista Katharsis, N.° 10, pp. 27-50, Envigado, IUE, enero-junio. | |
dc.relation.references | __________ (2011b). Una mirada a la enseñanza – aprendizaje de las ingenierías a través de artículos científicos. En: Revista Dyna, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, año 78, N.° 169, pp. 258-265, Medellín, octubre. | |
dc.relation.references | ___________ Kuhn, Thomas (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Lozano, Gustavo (2006). La articulación entre investigación y docencia en la Universidad de Antioquia. En: Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Vol. 18, N.° 46. | |
dc.relation.references | Ong, Walter (2009). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Oyarzun, Roberto (2007). Ciencia, revistas científicas y el Science Citation Index: o cómo volvernos locos a golpe de números. Recuperado: 10/10/2010 en: www.aulados.net | |
dc.relation.references | Pozo, Juan y Gómez, Miguel (2006). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Restrepo, Bernardo (2004). Formación Investigativa e investigación Formativa. Acepciones y Operacionalización de esta última. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación. | |
dc.relation.references | Sánchez, Alexánder (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Universidad Católica de Oriente. | |
dc.relation.references | Stenhouse, Lawrence (1996). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Wolcott, Harry (2006). Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |