Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTipiani L, María Victoria
dc.date.accessioned2015-12-18T15:50:53Z
dc.date.available2015-12-18T15:50:53Z
dc.date.created2014-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/945spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1633
dc.descriptionMaría Rojas Tejada was an important part of a fundamental and leading educational process for Colombia early in the 20th century, helping with the introduction of foreign ideas coming from a current called new school; these ideas were contrary to the traditional ones of the country. Her role was never apart from her fight for the woman’s right to be education, bearing in mind that Modernity and introduction of women in the labor world represented new challenges and opened new educational perspectives for them.Despite the woman’s place in society was based on a deterministic view that is still seen in our society, María Rojas not only had the idea of a modern woman but raised her voice on behalf of women, breaking pa­radigms and promoting new ideas around womenspa
dc.descriptionMaría Rojas Tejada hizo parte importante de un proceso que fue fundamental y prota­gónico para Colombia al despertar del siglo XX como el de la educación, ayudando a la introducción de ideas extranjeras inscritas en la corriente llamada escuela nueva, que chocaban con las ideas tradicionales en el país. Este papel nunca estuvo desligado de su lucha por el derecho de las mujeres a edu­carse, teniendo en cuenta que la Modernidad y la introducción de la mujer al mundo laboral le planteaban nuevos retos y le abrían nuevas perspectivas educativas. Si bien el lugar de la mujer en la sociedad seguía basándose en una visión determinista, que permane­ce hoy en algunos sectores de la sociedad, María Rojas no solo tenía esa perspectiva de mujer moderna, sino que tomaba la palabra en representación de las mujeres, rompiendo paradigmas e impulsando nuevas ideas en torno a ellasspa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 2014spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014)spa
dc.subjectWoman’s historyspa
dc.subjectwoman’s educationspa
dc.subjectdomestic educationspa
dc.subjectmodern womanspa
dc.subjectnew schoolspa
dc.subjectintercultural mediatorsspa
dc.subjecthistoria de la mujerspa
dc.subjecteducación de la mujerspa
dc.subjecteducación domésticaspa
dc.subjectmujer modernaspa
dc.subjectescuela nuevaspa
dc.subjectintermediadores interculturales.spa
dc.titleMaría Rojas Tejada. La mujer moderna y la educación de la mujer en el siglo XXspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationTipiani L, María Victoria; Universidad de Antioquia
dc.relation.citationvolume3
dc.relation.citationissue5
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyDepartamento de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.title.alternativeesMaría Rojas Tejada: Modern Women and Woman’s Education in the 20th Centuryspa
dc.relation.referencesAngulo Mira, Gustavo (1987). Monografía de Yarumal: bicentenario de fundación: 1787-1987, Medellín: Copiyepes.
dc.relation.referencesArango B. Juan P. (Abril 1898). Proyecto importante. El monitor: Revista de Instrucción pública del Departamento. Medellín. N.° 25 y 26. Citado en: Palacio M. y Nieto L., 1994.
dc.relation.referencesArango de Tobón, María Cristina (2006). Publicaciones Periódicas en Antioquia 1814-1960: Del Chibalete a la Rotativa, Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesBáez Osorio, Miryam (2002). El surgimiento de las escuelas normales femeninas en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. N.º 4, pp. 157-180.
dc.relation.referencesCardozo, Dolly Cecilia (1987). María Rojas Tejada de Tronchi. Angulo Mira, Gustavo. Monografía de Yarumal: bicentenario de fundación: 1787-1987, Medellín, Copiyepes, pp. 75-76.
dc.relation.referencesEcheverri, Jesús Alberto y Zuluaga, Olga Lucía (Dic., 1986). “El ocaso de la autonomía del Maestro (1880 -1903): Moralizar, enseñar y gobernar. 2.ª parte”. Educación y Cultura N.° 10, Bogotá, pp. 29- 35.
dc.relation.referencesEscobar Y C, Carlos A. Código penal escolar. Fraternidad Docente no. 111, Serie 1, Yaruma, p. 77, Noviembre 10 de 1911.
dc.relation.referencesEspinal Pérez, Cruz Elena (Ene-Jun, 2003). La ciudad ilustra en el criterio. Revista Universidad de Medellín, N.° 75, Medellín, pp. 144-156.
dc.relation.referencesGonzález Rey, Diana Crucelly (2010). El hombre es lo que la mujer quiere que sea: formación de mujeres institutoras y la educación femenina en Santander 1880-1895. Revista Virtual de Investigación en Historia, Arte y Humanidades, N.° 1, V. 1.
dc.relation.referencesLuna, Lola G (Sep. 1987). Los movimientos de mujeres: Feminismo y Feminidad en Colombia (1930- 1934). Revista Brujas, N.° 07, Medellín, pp. 32-60.
dc.relation.referencesMontoya A., Paula Andrea (2012). Traducir para educar: La Escuela Normal, un periódico en función de la educación, en función de la traducción. Pegenaute, Luis et al. Lengua, cultura y política en la historia de la traducción en Hispanoamérica, Vigo, España: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 157-164.
dc.relation.referencesPalacio Mejía, Victoria; Nieto López, Judith (comp.) (1994). Escritos sobre Instrucción Pública en Antioquia, Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana
dc.relation.referencesQuiceno Castrillón, Humberto (1988). Pedagogía católica y escuela activa en Colombia 1900-1935, Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.
dc.relation.referencesRobledo Mejía, Alfonso (1986). Vida y empresas de Antioquia, Medellín, 1952, págs. 181-185. Citado en: Boletín Cultural y Bibliográfico, N.° 23, Bogotá.
dc.relation.referencesRojas Tejada, María. El creador de los kindergartens, Frederic Froebel. Educación Preescolar, s. f., pp. 89-92. Tomada del Dictionnaire de Pedagogie, F. Buisson.
dc.relation.referencesRojas Tejada, María. Educación Preescolar, s. f.
dc.relation.referencesRojas Tejada, María (25 de septiembre de 1905). Conferencia: El niño. Antioquia Industrial. Época 1, Serie 2, N.° 13, Año 1º, Medellín.
dc.relation.referencesRojas Tejada, María (10 de febrero 1906). Jardín de la infancia. Antioquia Industrial, Medellín.
dc.relation.referencesRojas Tejada, María (Noviembre de 1991). Conferencia. Instrucción Pública Antioqueña, N.° 40, V. 04, Medellín, pp. 913-921.
dc.relation.referencesRojas Tejada, María (10 de noviembre de 1911). A un maestro estudioso y observador. Fraternidad Docente, N.° 11, Serie 1, Yarumal, pp. 79-81.
dc.relation.referencesRojas Tejada, María (27 de noviembre de 1911). A mis discípulas. Fraternidad docente, N.° 12, Serie I, Medellín, pp. 85-88.
dc.relation.referencesRojas Tejada, María (Agosto de 1916). Editorial. Femeninas, N.° 1, Serie I, Pereira, pp. 2-5.
dc.relation.referencesRojas Tejada, María (junio de 1927) Trozos de una conferencia. Letras y Encajes. V. 1, N.° 11. Medellín, pp. 161 - 162.
dc.relation.referencesRojas Tejada, María (Julio de 1939). Educación doméstica y profesional de la mujer”. Letras y encajes, V. 12, N.° 156, pp. 3948-3951.
dc.relation.referencesRubin, Gayle (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. Nueva Antropología. Vol. VIII, N.° 30, México.
dc.relation.referencesSaffroy, Lucie (Septiembre de 1916). Economía doméstica. Femeninas. Tr. María Rojas Tejada, N.° 1, Serie I, Pereira, pp. 30-31.
dc.relation.referencesScott, Joan (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. Lamas, Marta (Comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, México: PUEG, pp. 265-302.
dc.relation.referencesSerrano Galvis, Ana (2012). Balance historiográfico sobre la participación de las mujeres en el proceso de independencia de la Nueva Granada. Género al desnudo: Memorias Segundo Encuentro Nacional de Investigadores en Género. Ediciones UNAULA, pp. 15-41.
dc.relation.referencesTras la “mujer moderna”: 1910-1930. Boletín Cultural y Bibliográfico. Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango, N.° 23, Bogotá, 1986.
dc.relation.referencesPeligrosa propaganda en un colegio. El Colombiano, Medellín, N.° 250, junio 5 de 1914.
dc.relation.referencesHemos recibido… El Colombiano, Medellín, N.° 291, 13 de agosto de 1914.
dc.relation.referencesEl acierto. El Colombiano, Medellín, N.° 329, septiembre 26 de 1914.
dc.relation.referencesLa Instrucción Pública. El Colombiano, Medellín, octubre 3 de 1914. N.° 335.
dc.relation.referencesMiscelánea. El Colombiano, Medellín, noviembre 17 de 1914, N.° 373.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International