Envíos recientes

  • De la novela colombiana al cine 

    Arenas Vélez, Fernando; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2014-06-30)
    A partir de un corpus seleccionado de novelas colombianas adaptadas al cine, este trabajo examina la relación entre literatura y cine en la construcción de la identidad cultural colombiana, en un ejercicio de análisis ...
  • La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias 

    López Torres, Zulima Azeneth; Universidad Pontificia Bolivariana; Torres Estrada, Isabel Cristina; Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2014-06-30)
    Este artículo busca exponer la importancia de la reflexividad etnográfica como una herramienta investigativa que puede posicionarse como una de las mejores estrategias para el abordaje del consumidor, en tanto el sujeto ...
  • Narrativa fotográfica Usuarios e intervención del espacio público y la resignificación de los usos 

    Jemio Arnez, Kathya; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2014-06-30)
    Con la aplicación de tres técnicas (análisis fotográfico, encuesta a usuarios y trabajo de campo) se describe cómo la intervención sobre el espacio público ocasionó en la zona estudiada la sobreposición de la transitoriedad ...
  • Crisis y cambio social en Chile (2010-2013): el lugar de los medios de los movimientos sociales y de los activistas digitales 

    Rodríguez, Raúl; Universidad de Chile; Peña, Patricia; Universidad de Chile; Sáez, Chiara; Universidad de Chile (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2014-06-30)
    El presente artículo analiza las catástrofes naturales (y posterior proceso de reconstrucción) del 27F de 2010 (terremoto y maremoto), el ciclo de alza de la movilización estudiantil surgido a partir de 2011, así como los ...
  • Perfiles ideológicos de consumo mediático de información política en Córdoba-Argentina 

    Paz García, A. Pamela; Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad (CIECS, Argentina) (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2014-06-30)
    Recuperando el papel de la ideología como componente clave de la cultura política y considerando el rol de los medios masivos de comunicación como agentes y referentes ideológicos, este trabajo sintetiza resultados ...
  • A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica 

    Spell, Diana Carolina; Universidad de San Martín de Porres; Gallego Ruiz, Mónica; Universidad de Medellín; Molleda, Juan Carlos; Universidad de Florida; Bayliss, Lauren; Universidad de Florida; Álvarez Moreno, Mauricio; Universidad de Medellín; Botero Montoya, Luis Horacio; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2014-06-30)
    Este artículo pretende indagar la manera como las corporaciones farmacéuticas multinacionales en Canadá, Colombia, Perú y los Estados Unidos establecen sus relaciones con sus públicos internos y externos y, específicamente, ...
  • La idea de juventud en Chile en el siglo XX Aproximación genealógica al discurso de las revistas de juventud 

    Aguilera Ruiz, Óscar; Universidad Católica del Maule (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2014-06-30)
    El texto expone resultados preliminares de una investigación sobre la construcción histórica de la idea de juventud en las revistas chilenas en el periodo 1900-1940. Para ello, el artículo presenta el contexto comunicacional ...
  • Editorial 

    Álvarez Moreno, Mauricio Andrés; Universidad de Medellin (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2014-06-30)
    En este número asoman temas que desde hace tiempo se investigan, por lo cual Anagramas sirve también como una memoria del recorrido de los temas consolidados en el ecosistema investigativo de la comunicación. Pero, al mismo ...
  • Videjugando: focalización atencional y rememoración en preadolescentes ¿Pueden atender procesos simultáneos y dejar espacio a la publicidad 

    Vargas, Lizardo; Universidad del Piura (Universidad de MedellínFacultad de Comunicación, 2014-06-30)
    El objeto del estudio es identificar, en preadolescentes, el grado de esfuerzo o posible inhibición en el proceso de evocación episódica y semántica que ocurre cuando su atención es focalizada debido a la interacción con ...