Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCastro Buitrago, Erika Joullietspa
dc.date.accessioned2016-01-27T22:17:17Z
dc.date.available2016-01-27T22:17:17Z
dc.date.created2004-06-30
dc.identifier.issn1692-2530
dc.identifier.urihttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1686
dc.descriptionThis article briefly exposes the shortcomings of law teachings in Colombia highlighting, as one of the main ones, the formalist and positivist vision of law. It reviews the Juridical Advisory Bureau’s activity and the appearance of the clinical method as an alternative to traditional teachings. Finally, it expounds the perspectives of juridical clinics; and introduces the Public Interest Juridical Clinic of the Faculty of Law of the University of Medellin, as a pilot project.spa
dc.descriptionEl artículo expone brevemente las falencias de la enseñanza del Derecho en Colombia destacando, como una de las principales, la visión formalista y positivista del Derecho. Se revisa la actividad de los Consultorios Jurídicos y el surgimiento del método clínico de enseñanza como alternativa a la enseñanza tradicional. Por último, se plantean las perspectivas de las clínicas jurídicas en Colombia y se presenta la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, como proyecto piloto.spa
dc.format.extentp.161-168spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331/1321spa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331/1333spa
dc.relation.ispartofseriesOpinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004)spa
dc.relation.haspartOpinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 2004spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceOpinión Jurídica; Vol. 3, núm. 5 (2004)spa
dc.source2248-4078spa
dc.source1692-2530spa
dc.titlePerspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.citationvolume3
dc.relation.citationissue5
dc.relation.citationstartpage161
dc.relation.citationendpage168
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.ispartofesOpinión Jurídicaspa
dc.relation.referencesABRAMOVICH, Víctor. “La enseñanza del derecho en las clínicas legales de interés público. Materiales para una agenda temática. En defensa jurídica del interés público. Enseñanza. Estrategias. Experiencias”. Cuadernos de análisis jurídico, Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, Serie publicaciones especiales, Santiago, 1999.
dc.relation.referencesBOKMER, Martin. “Sobre la inexistencia del derecho de interés público, Una concepción del derecho y la formación de los abogados en Argentina”. En: Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, 1996.
dc.relation.referencesBOKMER, Martin.Algunas Sugerencias para Escapar del Silencio del Aula. (Mención Especial Dr. Sixto F. Ricci, Concurso Jurídico “Hacia el octavo congreso provincial de abogacía”, organizado por el Colegio de abogados de la provincia de Buenos Aires. La Plata, Octubre de 1997.) Disponible en: www.cedha.org.ar/site/clinica_about_ing.shtml
dc.relation.referencesBURGOS. Germán. “Los servicio legales populares y la investigación socio jurídica en Latinoamérica”. En: Pensamiento jurídico n.° 6, Bogotá, 1996.
dc.relation.referencesDOMENECH, Ernesto. Abogados, escuelas y colegios, publicado por el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires en “Hacia él octavo congreso provincial de la abogacía”, Buenos Aires, 1997.
dc.relation.referencesDOMENECH, Ernesto. “Desafíos y alternativas de implementación de las clínicas jurídicas”, Jornadas sobre clínicas jurídicas de interés público en Argentina, Córdoba, 12 y 13 de julio 2002.
dc.relation.referencesHURDER, Alex J. Associate Clinical Professor of Law, Vanderbilt University Law School Clinical Anthology: Readings for Live-Client Clinics, 1997, Anderson Publishing, 1997.
dc.relation.referencesFUNDACIÓN FORD. Caminando hacia la Justicia, el trabajo en el área del derecho de los Donatarios de la Fundación Ford en el mundo, Santiago, 2001.
dc.relation.referencesGIACOMETTO FERRER, Ana y GARCÍA GONZÁLEZ, Alicia. Crisis en la enseñanza del Derecho, Ediciones Librería del Profesional, Bogotá, 2000.
dc.relation.referencesGÓMEZ, Laureano. “En pos de una pedagogía jurídica”, La importancia de los estudios de Derecho frente al siglo XXI, Ediciones Uninorte, Bogotá, 1995.
dc.relation.referencesGonzález, Felipe. Evaluación de la red de clínicas de interés público, En “defensa jurídica del interés público. Enseñanza. Estrategias. Experiencias”. En: Cuadernos de análisis jurídico. Escuela de derecho de la Universidad Diego Portales. Serie publicaciones especiales, Santiago, 1999.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, Felipe y otros. Litigio y políticas públicas en derechos humanos, Escuela de Derecho Diego Portales, Santiago, 2002.
dc.relation.referencesGORDILLO, Agustín. El método en Derecho. Editorial Civitas S.A., 1998, Madrid, 1998.
dc.relation.referencesGOYES MORENO, Isabel. Metodología de la enseñanza del Derecho, II Encuentro Académico Nacional de profesores de Derecho laboral, Universidad Nacional, Bogotá, agosto de 1998.
dc.relation.referencesHEDERGEN, Mathias. “La importancia de los estudios de Derecho en el próximo siglo”, La importancia de los estudios de derecho frente al siglo XXI, Ediciones Uninorte, Bogotá, 1995.
dc.relation.referencesINSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. Antología de Estudios sobre enseñanza del Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 1976.
dc.relation.referencesKEMMIS, Stephen. El currículo más allá de la teoría de la reproducción, Morata, Madrid, 1993.
dc.relation.referencesLONDOÑO, Beatriz. Las clínicas jurídicas de interés público en Colombia. Retos y posibilidades de una naciente experiencia. Clínicas de Interés Público y Enseñanza del Derecho. Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales. Santiago, 2003.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. El abogado en el tiempote la gente, realidad de la enseñanza del Derecho en Colombia. Serie documentos n.°13, Ministerio de Justicia y de Derecho, Bogotá, septiembre de 1995.
dc.relation.referencesNARANJO VILLEGAS, Abel. Necesidad de la reforma de las facultades de Derecho. En: Separata de la revista jurídica n.° 33, Universidad Nacional, Facultad de Derecho, Bogotá, 1966.
dc.relation.referencesORTIZ PALACIOS, Iván David. “Pedagogía y contexto”, II Encuentro Académico Nacional de profesores de Derecho laboral, Universidad Nacional, Bogotá, agosto de 1998.
dc.relation.referencesPINILLA CAMPO, Ernesto. “ La unidad del orden jurídico en la enseñanza del Derecho sustantivo y procesal laboral”. II Encuentro Académico Nacional de profesores de Derecho laboral, Universidad Nacional, Bogotá, agosto de 1998.
dc.relation.referencesSHAWB, Joseph. Un enfoque práctico para la planificación del currículo, Ateneo, Buenos Aires, 1994.
dc.relation.referencesSABA, Roberto y BOHMER, Martín. “Participación Ciudadana en Argentina. Estrategias para el efectivo ejercicio de los derechos”. La sociedad civil frente a las formas de institucionalidad democrática. En: Cuadernos del foro, año 2, № 3, CEDES/CELS Editores, Buenos Aires.
dc.relation.referencesWITKERV. Jorge. Metodología de la enseñanza del Derecho, Temis, Bogotá, 1987.
dc.identifier.eissn2248-4078
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como