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Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad: Vínculos y límites (II)
dc.creator | Duque Hoyos, Recaredo | spa |
dc.date.accessioned | 2016-01-29T23:02:38Z | |
dc.date.available | 2016-01-29T23:02:38Z | |
dc.date.created | 2000-12-31 | |
dc.identifier.issn | 0120-6346 | |
dc.identifier.uri | http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1398 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/1913 | |
dc.description | La siguiente reflexión gira en torno a la manera como se ha desarrollado el saber en general y la ciencia en particular. Se hace un breve recorrido por las épocas en que el saber tenía un carácter global, época que podría llamarse del saber pre-disciplinar; luego se considera el paradigma que se origina en la ciencia clásica en los siglos XVII y siguientes. Se trata de ver las dificultades o limitaciones que el paradigma disciplinar del siglo XIX trae consigo y el intento de resolverlas mediante el recurso a la interdisciplinariedad, recurso que no parece resolver problemas tales como la ausencia de visión integrada e integral del saber con miras a enfocar desafíos de la vida cotidiana en su complejidad. Se examina la vía de la transdisciplinariedad, la cual se ocupa de lo que hay "entre" "a través" y "más allá" de la ciencia, pero se tropieza con el paradigma hasta ahora dominante de la disciplinariedad e interdisciplinariedad que difícilmente ceden terreno. Se reflexiona sobre la similitud entre las dificultades que encontró el paradigma de la ciencia cuántica y las que encuentra la visión transdisciplinar. Ambas afrontan paradojas si se les juzga con la mentalidad de la ciencia tradicional. Finalmente, se hace hincapié sobre el largo camino a recorrer hasta que quizás se regrese, en alguna medida, a lo que fue el saber pre-disciplinar, el cual incluía elementos que hoy son deseables, pero naturalmente, sin que esto signifique renunciar completamente a lo que los paradigmas posteriores aportaron de bueno. | spa |
dc.description.abstract | This paper deal with the development of knowledge in general and the science in particular. We go through the ages thinking about global or predisciplinar knowledge and men we deal with the dominant paradigm in the XVII and XVIII centuries. We well upon difficulties and limitations of the XIX's science paradigm and and the effort to solve them by means of the interdisciplinary sight. But this does not resolve the wrong of not considering life problems as a whole.Afterwards, we look into the concept of transdisciplinarity which intends to consider what is "between" "through" or "beyond" the concept of science. Nevertheless, this view comes up against disciplinarity and interdesciplinarity paradigm. We draw also a parellel between the Quantum theory and transdisciplinarity, since both of them face paradoxes. Finally we emphasize on the long way back to the concept of prediscipiinarity in which we can find many positive characters without completely renouncing to tilings the subsequent paradigm have developed. | eng |
dc.format.extent | p.145-158 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | text/html | |
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dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1398/1454 | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1398/1443 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Semestre Económico; Vol. 4, núm. 8 (2001) | spa |
dc.relation.haspart | Semestre Económico; Vol. 4, núm. 8 - julio/diciembre 2001 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Semestre Económico; Vol. 4, núm. 8 (2001) | spa |
dc.source | 2248-4345 | spa |
dc.source | 0120-6346 | spa |
dc.subject | knowledge | spa |
dc.subject | disciplinarity | spa |
dc.subject | interdesciplinarity | spa |
dc.subject | transdisciplinarity | spa |
dc.subject | saber | spa |
dc.subject | disciplinariedad | spa |
dc.subject | interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | transdisciplinariedad | spa |
dc.title | Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad: Vínculos y límites (II) | spa |
dc.relation.citationvolume | 4 | |
dc.relation.citationissue | 8 | |
dc.relation.citationstartpage | 145 | |
dc.relation.citationendpage | 158 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
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dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.ispartofes | Semestre Económico | spa |
dc.title.alternativees | Discipinarity, Interdesciplinarity and Transdisciplinarity: Links and Limits (II) | spa |
dc.identifier.eissn | 2248-4345 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |