Now showing items 1-8 of 8

    • Disminuir la tarifa general de IVA en Colombia aumentaría el recaudo tributario 

      Macías Cardona, Hugo; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2004-06-30)
      A partir de la conocida curva de Laffer, en este trabajo se defiende la hipótesis de que los incrementos en las tarifas de impuestos nacionales en Colombia han conducido a disminuir el recaudo en lugar de aumentarlo. La ...
    • ¿Existe un perfil humanista en los directivos de mercadeo? 

      Correa Jaramillo, Juan Guillermo; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2004-06-30)
      Cuando se mira al interior de la organización, es necesario anotar que la ansiedad patronal por las utilidades siembra obstáculos en la optimización de muchos objetivos, además del ritmo de trabajo y la división del ...
    • La economía Argentina 1992-2003 una mirada retrospectiva al fracaso de una economía pequeña con tipo de cambio fijo y perfecta movilidad de capitales 

      Agudelo Henao, Luis Fernando; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2004-06-30)
      La República Argentina pasó de ser una de las naciones con mayor desarrollo relativo de Latinoamérica, a principios de la década de los ochenta, a tener uno de los cuadros de iniquidad cercanos a los pobres promedios de ...
    • Premios Nobel de economía, segunda entrega 

      Álvarez Jiménez, Rafael A.; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2004-06-30)
      El Premio Nobel, en homenaje a Alfred Nobel, se empezó a otorgar en el año 1901 a quienes hicieran aportes al desarrollo científico, mejoramiento y ayuda a la humanidad en diferentes aspectos del conocimiento; estos campos, ...
    • Marketing de emociones la forma para lograr fidelidad de los clientes 

      Cadavid Gómez, Hernán Darío; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2004-06-30)
      El artículo analiza los elementos que conforman el marketing y haceénfasis en la necesidad de involucrar, en el largo plazo, el marketingemocional y la fidelidad de los clientes como su pilar fundamental, ycomo condición ...
    • Los fundamentos matemáticos de la teoría de las finanzas (ii): incluyendo incertidumbre y riesgo 

      Carcámo Carcámo, Ulises; Universidad EAFIT (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2004-06-30)
      Para incluir modelos relativos a las decisiones financieras en condicionesde incertidumbre, necesitamos extender la teoría básica incorporando los entes adecuados.Un primer paso en este proceso es una aproximación a la ...
    • Valoración económica de costos ambientales: marco conceptual y métodos de estimación 

      Osorio Múnera, Juan David; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2004-06-30)
      Los recursos naturales proporcionan a la sociedad una gran cantidadde flujos de bienes y servicios los cuales contribuyen al bienestarsocial. Además, estos flujos representan el soporte de la vida enla tierra, razón ...
    • El nuevo orden mundial 

      Correa Restrepo, Cruz Elvira; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2004-06-30)
      Este artículo pretende revisar algunos de los elementos que sustentaron el orden mundial (Bipolar) que rigió desde el período de la Posguerra, hasta la caída del comunismo a finales de la década de los ochenta. De igual ...