Aplicación de un modelo de gestión administrativa para la educación pública en el municipio de Bello
View/ Open
Share this
Date
2012Author
Ríos Ruiz, Leyda Catalina
Velásquez Correa, Sergio Andrés
Díaz Marín, Hugo Alexander
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El trabajo presenta tres finalidades: en primera instancia nos permite analizar la gestión educativa en Latinoamérica a través de la historia y los modelos de gestión aplicados en los países de este hemisferio, incluyendo aquellos importados de Europa y Estados Unidos, haciendo énfasis en los resultados arrojados por los diferentes enfoques utilizados y la incidencia de las transformaciones sociales, políticas, económicas y ambientales en los cambios de modelos. En segunda instancia el trabajo permite indagar sobre la situación actual del modelo de gestión administrativa en la educación colombiana y su grado de aplicabilidad en el municipio de Bello. Por último presentamos un modelo ecléctico que responda a las necesidades actuales de la educación en el municipio de Bello teniendo en cuenta las variables establecidas como es la gestión administrativa, las consecuencias de la gestión, la integralidad de la gestión y que sirva como referente para la implementación de un programa del Plan estratégico de Educación para Bello 2011 – 2020, dirigido a orientar la gestión administrativa de la educación pública en Bello en los próximos 10 años. Este último fin se presenta como recomendación para el mejoramiento continuo de la educación pública de Bello.
Para lograr estos fines se realizó un exhaustivo ejercicio de revisión documental que permitió una mirada más amplia del objeto de estudio y el análisis bibliográfico de los diferentes enfoques de gestión para la presentación del modelo ecléctico. Además se hizo un profundo análisis de la gestión educativa en Bello a través de un ejercicio investigativo que convino técnicas de la investigación cuantitativa y cualitativa.
Collections
- Trabajos de grado [708]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Hacia una interpretación de la praxis pedagógica en el aula, como un aporte a la formación integral, por medio del arte en la básica primaria
Cobaleda Estepa, Mónica Pilar (Universidad de MedellínMaestría en EducaciónDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2011)Hacia una interpretación de la praxis pedagógica en el aula, como un aporte a la formación integral, por medio del arte en la básica primaria, es una investigación que parte de las consideraciones que de su praxis en el ... -
Cine, diversidad e infancia: el proyecto Cineduka en escuelas básicas chilenas
Mela-Contreras, Jose; Torelló, Josep; Cobos, Daniela (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2022-08-10)The project “Cineduka: diversity and childhood” was implemented in five public schools in the O’Higgins regions in Chile as an initiative of qualitative character that had as its purpose contributing to the dialogue and ... -
La internacionalización de la educación en Colombia : un análisis del proceso de internacionalización integral en los niveles de educación básica-media y superior
Muñetón Cruz, Oscar AlejandroEl proceso de internacionalización en la educación superior ha experimentado una serie de avances en Colombia en las últimas dos décadas con la implementación de áreas como convenios internacionales, programas de movilidad, ...