Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez de Roll, Virginiaspa
dc.contributor.advisorDuque Roldán, María Isabelspa
dc.creatorEspinal Bedoya, Nataliaspa
dc.creatorChavarría Posada, Vickyspa
dc.date.accessioned2014-08-27T20:21:31Z
dc.date.available2014-08-27T20:21:31Z
dc.date.created2011
dc.identifier.otherCD-ROM 6147 2011spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/223
dc.descriptionFrecuentemente se observan empresas con una aparente solidez financiera y operativa donde su estructura financiera es analizada y construida con base en los estados financieros elaborados y presentados por cada una de estas. Esta información financiera es confiable y útil cuando se prepara con una metodología estructurada y acorde al tipo de actividades que realiza. Al realizar el análisis de la información financiera frecuentemente se presenta la dificultad de poder identificar de una forma detallada y acorde a las necesidades aquellos aspectos en los cuales se puedan tomar acciones correctivas, que permitan tomar decisiones que impacten apropiadamente el logro de sus objetivos. Considerando lo anterior y teniendo presente el gran crecimiento que ha tenido el sector Cooperativo, especialmente Microempresas de Antioquia Cooperativa de Ahorro y Crédito, vemos la necesidad que sus directivos cuenten con información más adecuada para la toma de decisiones asertivas que le permitan alcanzar sus objetivos estratégicos y operativos con el fin de lograr el cumplimiento de mejoramiento continuo de sus servicios consolidándose como una entidad líder en el sector y generando mayor calidad de vida a sus asociados. Para alcanzar sus objetivos la Cooperativa requiere que sus esfuerzos estén enfocados en el desarrollo de su objeto social por medio de los procesos que generan valor, de esto se genera la necesidad de implementar un sistema de costos acorde a las necesidades operativas de la entidad, el cual debe estar basado en cada una de las actividades que desarrollan sus áreas con el fin de poderlos asignar de forma proporcional a sus productos finales. A través de un análisis previo de los sistemas de costos más utilizados para este tipo de entidades, se determinó que el método más adecuado es el sistema de costos ABC. Con el diseño de la metodología de los costos ABC para la cooperativa, se definieron los recursos y centros de responsabilidad claves para la determinación del costo de los servicios, con base en una identificación y medición de las actividades necesarias para llevar a cabo el objeto social, las cuales son las que consumen los recursos. De igual forma, se clasificaron todos que consume la Entidad entre los que están directa o indirectamente relacionados con la operación del negocio. Este proceso le permitirá a la Cooperativa evaluar la eficiencia de sus procesos y tomar decisiones al respecto. Para la asignación de los recursos en cada uno de los centros de responsabilidad, actividades y objetos del costo se utilizaron los criterios de distribución (drivers), que fueron determinados bajo los conceptos que más se ajustaran al tipo de actividad realizada. Los resultados finales del modelo diseñado le permitirán a la Cooperativa mejorar la calidad de la información financiera que prepara y soportar la toma de decisiones institucionales.spa
dc.description.abstractFrequently, we observe companies with financial and operative strength, and these results being extracted from the financial information, which has its real importance and benefits if it is prepared with a structured methodology and according to the kind of operation and activities it realizes. In many cases, the main aspects that should be improved cannot be identified in a detailed way, so some decisions are taken that do not impact appropriately the achievement of its objectives. Taking this into account and having in mind the big growth that some Microempresas de Antioquia de Ahorro y Crédito have had, we see the need that its Board of Directors have access to the most appropriate information for taking assertive decisions that let them develop its strategical and operative objectives, with the aim of achieving the fulfillment, by improving the quality of its services, generating a better quality of life for its associates and consolidating itself as a leader in the sector. Each time, the Cooperative requires that its efforts be focused in the development of its social objective through the processes that generate value; from this, it appears the need to implement a cost system based on each one of the activities that the different areas develop, to assign them to the final products, observing that the most adequate method is the ABC Cost System. With the ABC Cost methodology, the resources and responsibility centers were defined, as the key elements to determine the cost of the services, based on a distribution of the activities realized in the development of the social objective, which are those that consume the resources. In the same way, the expenses related directly with the selling operation were identified, so all this information will let the Entity evaluate the efficiency of each one of the processes. The distribution criteria (drivers) used to assign the resources in each one of the levels (responsibility centers, activities and objects of the cost) were determined under the concepts more adjusted to the type of activity realized, in which the most representative resource is the personnel. The final results of this model will make that the Cooperative improve the quality of the financial information prepared, and support the institutional decision taking.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.subjectMicroempresas de Antioquia Cooperativa de Ahorro y Créditospa
dc.subjectSistema de costos ABCspa
dc.titleDiseño de un sistema de costos para Microempresas de Antioquia Cooperativa de Ahorro y Créditospa
dc.typebachelorThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Financiera Empresarialspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríasspa
dc.subject.armarcFinanzasspa
dc.subject.armarcAnálisis financierospa
dc.subject.armarcAdministración financieraspa
dc.subject.armarcAnálisis de costosspa
dc.subject.armarcAnálisis del valor (Control de costos)spa
dc.subject.armarcContabilidad de costosspa
dc.type.localTrabajo de gradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem