Show simple item record

dc.contributorÁlvarez Jiménez, Rafael Ángelspa
dc.creatorCórdoba Santos, Oswaldospa
dc.date.accessioned2016-06-14T20:14:56Z
dc.date.available2016-06-14T20:14:56Z
dc.date.created2016-01-01
dc.identifier.otherCD-ROM 8154 2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/2244
dc.descriptionAl analizar los resultados deficientes de las Pruebas Saber, del PTA ( Programa Todos a Aprender del MEN), y la participación en las Olimpiadas del Conocimiento, de los estudiantes de la Institución Educativa Rural Benigno Mena González del municipio de San Jerónimo, se consideró implementar un proyecto pedagógico, como plan de mejoramiento para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que sirviera como una iniciativa para fortalecer los pensamientos numérico y variacional en los estudiantes de secundaria de la Institución; se buscaba, con la implementación de esta propuesta, desarrollar habilidades en dominio, comprensión y solución de situaciones problemas cotidianas dentro del contexto escolar y desde la innovación de nuevas prácticas metodológicas en los procesos educativos. Desde esta perspectiva, nace el interrogante: ¿Cómo modelar una situación problema, teniendo como motivo la unidad facilitadora solidaria denominada Belisol, para fortalecer el pensamiento numérico y variacional, en los estudiantes de la Institución Educativa Rural Benigno Mena González del municipio de San Jerónimo?, para dar tránsito a una propuesta de investigación innovadora. Ahora bien, para intervenir y reflexionar sobre este interrogante, se propuso el método de Investigación Acción Participación (IAP), el cual se aplica a estudios que se interesan sobre realidades humanas y problemáticas cotidianas o sociales, que además, sean reales, de la acción, y de constante participación de los sujetos, entidades o comunidades involucradas; aquí cabe la posibilidad de un aprendizaje cooperativo, colectivo, y por supuesto, colaborativo donde se ha planteado como motivo de la situación problema planteada la unidad financiera llamada Belisol con el fin de exteriorizar los fundamentos de una acción formativa, orientada a la incursión en el ámbito de la educación matemática económica financiera, a través del ejercicio del ahorro escolar y el trueque, promoviendo de esta manera el espíritu solidario en la comunidad Benigniana.spa
dc.description.abstractIn analyzing the poor performance of the tests Knowledge, PTA (All Learning Program at the MEN), and participation in the Olympics of Knowledge, students of School Rural Benigno Mena González of the municipality of San Jerónimo, it was considered deploy an educational project, and improvement plan for the teaching and learning of mathematics, to serve as an initiative to strengthen the numerical variational thoughts and high school students of the institution; it sought to implement this proposal, developing skills mastery, understanding and solving problems everyday situations within the school context and from the innovation of new practical methodologies in education. From this perspective, the question arises: How to model a problem situation, taking as a reason the joint unit called Belisol facilitator to strengthen the number and variational thought, students of School Rural Benigno Mena González of the municipality of San Jeronimo? to give transit a proposal for innovative research. Now, to intervene and reflect on this question, the method Participation Action Research (IAP), which applies to studies on human interests and everyday realities or social problems, in addition, are real, of the proposed action , and ongoing involvement of individuals, institutions or communities involved; here is the possibility of a cooperative, collective learning and of course, where collaborative raised as a reason for the problem situation raised the financial unit called Belisol order to externalize the foundations of a training aimed at incursion in the area financial economic mathematics education through the school year and barter savings, thus promoting the spirit of solidarity in the community Benigniana.eng
dc.format.extentp.1-121spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Departamento de Ciencias Básicasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPedagogical projectspa
dc.subjectNumerical thoughtsspa
dc.subjectVariational thinkingspa
dc.subjectProblem situationspa
dc.subjectAction research participationspa
dc.subjectSolidarity Belisol facilitating unitspa
dc.subjectProyecto pedagógicospa
dc.subjectPensamiento numéricospa
dc.subjectPensamiento variacionalspa
dc.subjectSituación problemaspa
dc.subjectInvestigación acción participaciónspa
dc.subjectUnidad facilitadora solidaria Belisolspa
dc.titleDiseño de un modelo de situación problema, con la unidad facilitadora solidaria llamada Belisol, para fortalecer el pensamiento numérico y variacional, en los estudiantes de la Institución Educativa Rural Benigno Mena Gonzálezspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage121
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Except where otherwise noted, this item's license is described as