Show simple item record

dc.creatorMerino Arribas, Adoración; Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)spa
dc.creatorRepiso Caballero, Rafael; Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)spa
dc.date.accessioned2016-06-24T19:53:44Z
dc.date.available2016-06-24T19:53:44Z
dc.date.created2016-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1700spa
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/2356
dc.descriptionEste artículo es un análisis estadístico retrospectivo de la nacionalidad de dos elementos: las agencias de publicidad con sede en Colombia con mayor número de anuncios premiados en festivales nacionales e internacionales, y las marcas que presentan estos anuncios, según los datos referentes a Colombia generados por el ranking UNIR de Publicidad Iberoamericano (2012-2013). Los resultados demuestran que estas agencias son agentes del marketing nacional e internacional, destacando que son los anuncios con temática y recursos nacionales los más premiados. spa
dc.description.abstractThis article presents a retrospective statistical analysis of the nationality of two elements: the advertising agencies based in Colombia with the largest number of awarded commercials within national and international festivals and the brands that these commercials represent according to the data collected by UNIR Ranking of Latin-American Advertising (2012-2013). The results show that, on the one hand, these companies are domestic and international marketing agents, and, on the other hand, the largest number of awarded commercials are those related to national resources and topics.eng
dc.format.extentp.51-66spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1700/1646spa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016)spa
dc.relation.haspartAnagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 2016spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016); 51-66spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjecttransnational corporationsspa
dc.subjectglobalizationspa
dc.subjectadvertising agenciesspa
dc.subjectfestival of advertising festivalspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectempresas transnacionalesspa
dc.subjectglobalizaciónspa
dc.subjectagencias de publicidadspa
dc.subjectfestival publicitariospa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleLas agencias colombianas de publicidad como agentes del marketing nacional e internacionalspa
dc.typeArticuloeng
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a3
dc.relation.citationvolume14
dc.relation.citationissue28
dc.relation.citationstartpage51
dc.relation.citationendpage66
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.ispartofesAnagramasspa
dc.title.alternativeenColombian advertising agencies as domestic and international marketing agentseng
dc.relation.referencesAlvarado, M. C. (2011). La publicidad social: una modalidad emergente de comunicación. (Tesis doctoral) Universidad Complutense, Madrid.
dc.relation.referencesAlvarado, M. C. (2012). La publicidad en el marco de la comunicación para el desarrollo: hacia un nuevo modelo de publicidad para el cambio social. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 191-207.
dc.relation.referencesÁlvarez, I. y Cantwell, J. (2011). International Integratios and Mandates of Innovative Subsidiaries in Spain. International Journal of Institutions and Economies, 3 (3), 415-444.
dc.relation.referencesAñez, C. (2006). Desarrollo endógeno y empresas transnacionales en la globalización. Aldea Mundo, Revista sobre Fronteras e Integración. (20). 38.Bartlett, C., Ghoshal, S. (2003). ¿Qué es un gerente global? Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, 81, 8 – 87-94.
dc.relation.referencesBartlett, C., Ghoshal, S. (2003). ¿Qué es un gerente global? Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, 81, 8 – 87-94.
dc.relation.referencesCaro, A. (2010). Publicidad y globalización. Historia y Comunicación Social, (15), 117-130.
dc.relation.referencesCarvalho, F. J. (2010). Reformas financeiras para apoiar o desenvolvimento.Cepal-ipea, (14)- Brasilia: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).
dc.relation.referencesDabat, A., Rivera, M. y Toledo, A. (2006). Desarrollo endógeno y empresas transnacionales en la globalización. Aldea Mundo. Revista sobre Fronteras e Integración, 11(20), 37-48.
dc.relation.referencesDel Río, J. y Kaufmann, J. (2014). Revisión teórica de la agencia publicitaria en la cultura de la era digital. adComunica. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.5.
dc.relation.referencesDiamonds in the rough: Unearthing opportunity in a uncertain world 2014. Recuperado el 26 de febrero de 2015. Disponible en: http://pages.eiu.com/Diamonds_in_the_rough_Powell.html?mkt_tok=3 RkMMJWWfF9wsRoiu6vMZKXonjHpfsX%2B7e4oT/rn28M3109ad%2BrmPBy73YEJWoEnZ9mMBAQ ZC81kyRkK.
dc.relation.referencesDoing Business (2014). Recuperado el 10 de febrero de 2015. Disponible en: http://espanol. doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/Foreign/DB14- minibook-spanish.pdf.
dc.relation.referencesGarcía, D., Montenegro, M., Astaiza, F. y Martín, C. (2012). El campo publicitario colombiano: entre los imaginarios y las condiciones objetivas. Nómadas, 36 -255-265. Universidad Central. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesGascue, A. (2014). Globalización y estructura de propiedad de las agencias publicitarias uruguayas. Cuadernos.info, (34), 103-112. doi:10.7764/cdi.34.564.
dc.relation.referencesHopkins, A. G. (2002). Globalization in World History. Londres: Pimlico.
dc.relation.referencesJaramillo, R., Lee, W., Rho, J. (2013). Análisis comparativo acerca de los diferentes roles de las filiales foráneas de empresas multinacionales chilenas y surcoreanas. Benchamaking a través de las diferencias organizacionales entre dos países. (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Chile.
dc.relation.referencesKilgour, M., Sasser S., and Scott K., (2013). Creativity Awards: Great Expectations? Creativity Research Journal, 25(2), 163-171. doi: 10.1080/10400419.2013.783741.
dc.relation.referencesLeslie, D. (1995). The Globalization of Advertising Agencies, Concepts, and Campaigns. Economic Geography, 71 (4), 402-426.
dc.relation.referencesLópez, R. y Ferrán, E. (2010). La evolución del discurso racional al discurso emocional en El Sol. El festival iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (1988-1998-2008).Comunicación y Hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, (6), 43-63.
dc.relation.referencesMartínez, C. (2005). Globalization, audiovisual culture and international languages. Communication & Society 18 (1), 31-60.
dc.relation.referencesMattelart, A. (1989). La internacional publicitaria. Madrid: Fundesco.
dc.relation.referencesMattelart, A. (2003). La publicidad en la era transnacional. Ediciones Trilce. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesUniversidad Internacional de La Rioja (2014). Ranking de publicidad UNIR: Recuperado el 20 de enero de 2015. Disponible en: http://rankingdepublicidad.unir.net
dc.relation.referencesRepiso, R. (2015): Premios de Publicidad Colombia 2012/2013. Figshare. http://dx.doi.org/10.6084/ m9.figshare.1309389. (14/02/2015).
dc.relation.referencesRepiso, R., & Berlanga, I. (2015). Ranking UNIR, un proyecto de clasificación de la mejor publicidad iberoamercana. El profesional de la información, 24(4), 479-484. DOI: 10.3145/epi.2015.jul.15
dc.relation.referencesRepiso, R, Berlanga Fernández, I., & Lloves Sobrado, B. (2015). Ranking de anuncios y agencias de publicidad en Chile. F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, 1(21), 5.
dc.relation.referencesRepiso, R., Llorente, C., y García, F. (2013). Ranking ESCO de agencias de publicidad: descripción y resultados. El profesional de la información, 22(2), 181-187. doi:10.3145/epi.2013.mar.13
dc.relation.referencesRodrigo, I. y Rodrigo, L. (2014). La causa social en la creatividad publicitaria: Valores y confianza. Los discursos publicitarios en situaciones de crisis. Pensar la Publicidad, 7(2).
dc.relation.referencesSomovia, J. (1978). La comunicación y el modelo transnacional de desarrollo.Nueva Sociedad, (38), 32-41.
dc.relation.referencesStuhlfaut, M., Yun, C. (2013). A tool for evaluating advertising concepts: Desirable characteristics as viewed by creative practitioners. Journal of Marketing Communications, 19(2),81-97, doi: 10.1080/13527266.2010.550009.
dc.relation.referencesVeloz, E. (2007) Notas sobre Globalización: Las Empresas Transnacionales y el Estado en el proceso de Globalización: ¿Existe una lucha de poderes? http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Libro/ Notas%20sobre%20globalizaci%C3%B3n-libro.pdf. (19/04/2015).
dc.relation.referencesYun, C. (2014). Branding Potentials of Keyword Search Ads: The Effects of Ad Rankings on Brand Recognition and Evaluations. Journal of Advertising, 43(1), 85-99, DOI: 10.1080/00913367.2013.845541.
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Except where otherwise noted, this item's license is described as