Show simple item record

dc.creatorRamírez Arcila, Isa Margarita; Colegio Compañía de María La Enseñanza.Ramírez Arcila, Isa Margarita; Colegio Compañía de María La Enseñanza.Ramírez Arcila, Isa Margarita; Colegio Compañía de María La Enseñanza.spa
dc.date.accessioned2016-06-24T21:03:44Z
dc.date.available2016-06-24T21:03:44Z
dc.date.created2015-06-30spa
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1563spa
dc.identifier.issn2256-5000spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/2427
dc.descriptionDesde un análisis crítico y reflexivo de la educación, se hace necesario preguntar por el sentido del lenguaje en los procesos formativos que hacen parte del acordona­miento ideológico de esta sociedad dirigida por la razón instrumental hacia los princi­pios del consumo y la competencia. Poner en este contexto el lugar de la pregunta por el lenguaje es, necesariamente, preguntar por el lugar y el propósito de la pregunta en la educación. ¿Tiene lugar la pregunta en la hegemonía de un modelo capitalista que se extiende a la concepción mercantilista de la educación? ¿Qué intencionalidades le subyacen a la pregunta como acción polí­tica en la que se le da apertura al diálogo con criterios ético, político y propositivo? En este texto, me propongo desarrollar estas inquietudes desde el horizonte de indagación de la pregunta como una ex­periencia pedagógica de liberación, en la cual se trazan retos epistémicos y estéti­cos de relevancia en los propósitos de una educación con responsabilidad social, y en el compromiso de un maestro con claridad práctica y discursiva frente a su papel como sujeto políticospa
dc.descriptionFrom an education critical and reflexive analysis, it is necessary to ask for the sense of the language in education processes, which belong to the ideological link of this society directed by instrumental reasoning toward competition and consumption prin­ciples. To place in this context the place of the question for language it is necessary to ask for the place and purpose of the question, in education. Does the question has a place in the hegemony of a capitalist model which extends itself to a mercanti­list conception of education? What is the intention underlining the question as a po­litical action in a dialogue with an ethical, political, and propositional criterion? It is my intention to develop these enquiries in this text, from the horizon of asking for the question as a liberation pedagogical expe­rience, in which epistemic and esthetical challenges, relevant to the purposes of an education with social responsibility are marked, and in the commitment of a teacher with practical and discursive clarity before his/her role as a political subject.spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1563/1607spa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 2015spa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)spa
dc.source2256-5000spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subjectQuestionspa
dc.subjectpedagogyspa
dc.subjectliberationspa
dc.subjectbodyspa
dc.subjectcorporeityspa
dc.subjectdialoguespa
dc.subjectteacherspa
dc.subjectethicsspa
dc.subjectaestheticsspa
dc.subjectpolicyspa
dc.subjectPreguntaspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectliberaciónspa
dc.subjectcuerpospa
dc.subjectcorporeidadspa
dc.subjectdiálogospa
dc.subjectmaestrospa
dc.subjectéticaspa
dc.subjectestéticaspa
dc.subjectpolíticaspa
dc.titleLa pregunta: una experiencia pedagógica de liberaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.citation.volume4spa
dc.citation.issue7spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyDepartamento de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.relation.ispartofesCiencias Sociales y Educaciónspa
dc.title.alternativeenThe Question: A Liberation Pedagogical Experienceeng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record