Envíos recientes

  • Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social 

    Acevedo Tarazona, Álvaro; Villamizar Palacios, Carlos Iván (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
    La República Liberal (1930-1946) se reconoce por los intentos de trasforma­ción social, aunque pueda cuestionarse su profundidad e impacto en la socie­dad. Los propósitos de trasformación intentan adaptar el país a los ...
  • Editorial 

    Cardona Rodas, Hilderman (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
    La revista Ciencias Sociales y Educación, en su versión séptima, ofrece a la comunidad académica y al público en general, siguiendo la propuesta y línea editorial que ha sido implementada desde su primer número en el 2012, ...
  • El tungsteno y las huellas del colonialismo en el Perú 

    Herrera Ruiz, Juan Carlos (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
    El artículo propone una reflexión frente a las diversas expresiones del colonialismo que se manifiestan en El tungsteno, la novela social de Vallejo, destacando su plano político y estable­ciendo un paralelo con el pensamiento ...
  • El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra 

    Arcila Rojas, Claudia; Builes, Luisa Fernanda (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
     La identidad de una obra expresada a través de la escritura se teje en las voces y esfuerzos que se encarnan en memoria y dejan huella en el relato. El maestro es acción de este lenguaje movido por el his­torial social y ...
  • La polisemia del sacrificio. Política y fragmento de la communitas latinoamericana 

    Ramírez Torres, Juan Luis (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
    El sacrificio, en tanto que elaboración metafórica de las reciprocidades sociales, se trata aquí en su compleja polisemia, y de la cual se contempla la dialéctica obje­tivo-subjetiva mostrada en los escenarios rituales. ...
  • El cuerpo como artefacto: tecnologías médicas, anatomopolítica y resistencia 

    Escobar Ortiz, Jorge M. (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
    En este artículo se defiende la tesis de que hay un giro importante en el biopoder anatomo-político de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Este giro consiste en la aparición de diferentes tendencias culturales que ...
  • Pertinencia de los procesos de aseguramiento de la calidad para la Educación Superior colombiana 

    Gómez Arcila, Verónica (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
    En este escrito se hace un repaso sobre cómo ha sido la legislación para la Educa­ción Superior en Colombia (con la Ley 30 de 1992 como documento rector, en conjunto con las leyes: 115 de 1994 y 1128 de 2008, y el Decreto ...
  • A propósito de los cien años de La Metamorfosis, de Franz Kafka 

    González Hernández, Óscar Jairo (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
    Preguntas a escritores, artistas, poetas y profesores sobre La metamorfosis, de Franz Kafka1. ¿Cuándo, cómo y por qué leyó inicialmente La metamorfosis de Kafka y que le causó en ese momento su lectura y por qué?2. Leería ...
  • Literatura e imagen. La construcción de público lector en la revista Lectura y Arte (Medellín: 1903-1906) 

    Barrios González, Diana María (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
    Este artículo parte de la importancia que tienen las publicaciones periódicas cul­turales colombianas en la configuración de la identidad nacional y en el desarrollo del sistema literario. Asimismo, tiene en cuenta la ...
  • La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación 

    Ramírez Arcila, Isa Margarita (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
    Desde un análisis crítico y reflexivo de la educación, se hace necesario preguntar por el sentido del lenguaje en los procesos formativos que hacen parte del acordona­miento ideológico de esta sociedad dirigida por la razón ...
  • El derecho y la paz transformadora. El sentido de la estructura social en Talcott Parsons 

    Rodríguez de la Rosa, Luis Gabriel (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
    El funcionalismo estructural de Talcott Parsons propone un sistema de acción que permite el análisis de la estructura social a partir de aspectos como la adaptación, la capacidad para alcanzar metas, la inte­gración y la ...
  • Del lujo o la melancolía. Antioquia siglos XIX y XX 

    García Barrientos, Federico (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
    Es abundante la bibliografía de estudios regionales de Antioquia que hacen referencia al auge y desarrollo de su comercio en el siglo XIX y de su industrialización en las tres primeras décadas del siglo XX. Se trata de un ...
  • Filosofía de la finitud Joan-Carles Mèlich Barcelona: Herder, 2002 

    Arcila Rojas, Claudia (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
    Los mismos pasos que la escritura va marcando mien­tras se propone la semblanza del pensamiento empiezan a difuminarse como un pasado en riesgo de ser desmentido por el presente. La temporalidad de la existencia se cumple ...
  • A propósito de FRANÇOIS DAGOGNET 

    Palau Castaño, Luis Alfonso (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
    Nacido en Langres en 1924, en un hogar modesto, cursó su primaria pero no pudo asistir al liceo. Tuvo como mentor y amigo a Bachelard, y se formó como médico en la Estrasburgo de Canguilhem (pasó la agregación en Filosofía ...