Models of communicative ecology: An analysis of the communication ecosystem [Modelos de ecología de la comunicación: Análisis del ecosistema comunicativo]

Share this
Date
2016Author
Giraldo-Dávila A.F.
Maya-Franco C.M.
Citación
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del artículo es describir tres modelos de comunicación digital que permitan visualizar, y poner en relación, aspectos del concepto de ecología de la comunicación y analizarlos desde una perspectiva crítica. Lo anterior con el propósito de dar cuenta de fenómenos comunicacionales contemporáneos, como el papel del ser humano en los procesos de comunicación, los efectos de los nuevos medios en las dimensiones psicológicas y de comportamiento y las repercusiones políticas en cuanto a las dinámicas de poder y persuasión. La creación de una nueva ecología cultural, la metáfora del efecto invernadero por la saturación ante los amplios flujos de información y el papel de los procesos de comunicación en la sociedad-red constituyeron las tres vertientes esquematizadas que tuvieron como presupuesto los aportes de las ciencias humanas, la filosofía y los estudios de la comunicación a la hora de elaborar teóricamente el concepto de ecología de la comunicación.
Collections
- Indexados Scopus [1632]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Conceptual convergence as a research scenario in communication, graphic design, advertising, and marketing
Palacios Chavarro, Janneth Arley; Lora León, Magda Patricia (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2017-12-31)Frente a los diferentes debates sobre la pérdida de identidad de la investigación en comunicación y sus campos conexos, este artículo plantea escenarios que reconozcan la convergencia de categorías comunes entre campos ... -
Building Multi-Sector Partnerships for Progress with Strategic, Participatory Communication: A Case Study from Colombia
Molleda, Juan Carlos; Martinez, Belio A; Suarez, Ana Maria (Universidad de Medellín, 2008-06-30)This study focuses on the use of strategic, participatory communication to buildmulti-sector partnerships. A multidisciplinary literature informs the dimensions ofpartnership formation and development. A case study from ... -
Communication and Democratization Policies. Clues of a History toward the Sanction of Audio-visual Communication Service Law in Argentina
Guzmán, Víctor Humberto (Universidad de Medellín, 2013-06-30)This research focuses in an effort for making a history some possibilities tosanction audio visual communication service law in Argentina. This process is understood as a result – among many others- of the historical fight ...