Show simple item record

dc.contributorSantos Suárez, Javierspa
dc.creatorCano Martínez, Martha Isabelspa
dc.creatorZapata Castro, Diana Carolinaspa
dc.date.accessioned2016-11-09T16:19:52Z
dc.date.available2016-11-09T16:19:52Z
dc.date.created2016-07-01
dc.identifier.otherCD-ROM 8283 2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/2981
dc.descriptionEn esta investigación se abordó el pensamiento aleatorio partiendo de los lineamientos curriculares desde un enfoque de las representaciones semióticas de Duval (2004). El objetivo central era analizar el estado actual de las pruebas saber de quinto grado y el tratamiento que se le da al pensamiento aleatorio desde una mirada de los registros de representación semiótica presentes en estas pruebas. En este estudio de casos se tomó una muestra de estudiantes de la Escuela Normal Superior del Municipio de Amagá, Departamento de Antioquia, Colombia, se indagó la forma como los estudiantes abordan estas preguntas haciendo uso de las representaciones gráfica, pictórica y lenguaje natural. La metodología de investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla desde un estudio de casos. Para ello se diseñaron instrumentos para la recolección de información como la guía y el test. Los resultados permitieron identificar las dificultades que los estudiantes tienen para interpretar la información estadística a partir de la lectura directa, cuando deben emplear uno o más registros de representación semiótica. Se pudo establecer que al no haber una representación mental adecuada por parte de los estudiantes, dificulta las noesis y la semiosis. Después de la intervención se logró que los estudiantes realizaran un tratamiento más efectivo de la lectura e interpretación correcta de tablas y gráficos. Finalmente ellos fueron capaces de obtener conclusiones generales respecto a las relaciones que establecen entre las representaciones, sin limitarse a dar una respuesta basada en solo una de estas. Toda esta experiencia permitió establecer una propuesta que tienda a contribuir al docente en el manejo del tratamiento.En esta investigación se abordó el pensamiento aleatorio partiendo de los lineamientos curriculares desde un enfoque de las representaciones semióticas de Duval (2004). El objetivo central era analizar el estado actual de las pruebas saber de quinto grado y el tratamiento que se le da al pensamiento aleatorio desde una mirada de los registros de representación semiótica presentes en estas pruebas. En este estudio de casos se tomó una muestra de estudiantes de la Escuela Normal Superior del Municipio de Amagá, Departamento de Antioquia, Colombia, se indagó la forma como los estudiantes abordan estas preguntas haciendo uso de las representaciones gráfica, pictórica y lenguaje natural. La metodología de investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla desde un estudio de casos. Para ello se diseñaron instrumentos para la recolección de información como la guía y el test. Los resultados permitieron identificar las dificultades que los estudiantes tienen para interpretar la información estadística a partir de la lectura directa, cuando deben emplear uno o más registros de representación semiótica. Se pudo establecer que al no haber una representación mental adecuada por parte de los estudiantes, dificulta las noesis y la semiosis. Después de la intervención se logró que los estudiantes realizaran un tratamiento más efectivo de la lectura e interpretación correcta de tablas y gráficos. Finalmente ellos fueron capaces de obtener conclusiones generales respecto a las relaciones que establecen entre las representaciones, sin limitarse a dar una respuesta basada en solo una de estas. Toda esta experiencia permitió establecer una propuesta que tienda a contribuir al docente en el manejo del tratamiento.spa
dc.description.abstractIn this research the random thought based on the curriculum guidelines from the perspective of semiotic representations of Duval (2004) was addressed. The main objective was to analyze the current state of knowledge of fifth grade tests and treatment that is given to random thought from a perspective of semiotic representation registers present in these tests. In this case study a sample of students of the Escuela Normal Superior Township Amaga, Antioquia Department, Colombia, it took the way students address these questions were investigated using the graphical representations, pictorial and natural language. The research methodology is qualitative and develops from a case study. For this purpose tools for gathering information as the guide and the test were designed. The results allowed to identify the difficulties students have to interpret statistical information from the direct reading, when to use one or more registers of semiotic representation. It was established that the absence of adequate mental representation by students, hampers noesis and semiotics. After the intervention was possible that students conduct a more effective reading and correct interpretation of tables and graphs treatment. Finally they were able to draw general conclusions about the relationships established between representations, not simply giving an answer based on just one of these. All this experience enabled a proposal that would contribute to teaching in the management of treatment.In this research the random thought based on the curriculum guidelines from the perspective of semiotic representations of Duval (2004) was addressed. The main objective was to analyze the current state of knowledge of fifth grade tests and treatment that is given to random thought from a perspective of semiotic representation registers present in these tests. In this case study a sample of students of the Escuela Normal Superior Township Amaga, Antioquia Department, Colombia, it took the way students address these questions were investigated using the graphical representations, pictorial and natural language. The research methodology is qualitative and develops from a case study. For this purpose tools for gathering information as the guide and the test were designed. The results allowed to identify the difficulties students have to interpret statistical information from the direct reading, when to use one or more registers of semiotic representation. It was established that the absence of adequate mental representation by students, hampers noesis and semiotics. After the intervention was possible that students conduct a more effective reading and correct interpretation of tables and graphs treatment. Finally they were able to draw general conclusions about the relationships established between representations, not simply giving an answer based on just one of these. All this experience enabled a proposal that would contribute to teaching in the management of treatment.eng
dc.format.extentp.1-134spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Departamento de Ciencias Básicasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectThinkingspa
dc.subjectRandomspa
dc.subjectSemioticsspa
dc.subjectCurriculum guidelinesspa
dc.subjectPensamientospa
dc.subjectAleatoriospa
dc.subjectSemióticaspa
dc.subjectLineamientos curricularesspa
dc.titleAnálisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas saber grado quinto. Caso: Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá (I.E.E.N.S.A)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.subject.lembEducación primaria - Evaluación académicaspa
dc.subject.lembProbabilidades - Enseñanza primariaspa
dc.subject.lembEstadística matemática - Enseñanza primariaspa
dc.subject.lembMatemáticas - Currículospa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage134
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Except where otherwise noted, this item's license is described as