Desarrollo del razonamiento covariacional, en la conceptualización de la función lineal a través de software interactivo
Compartir este ítem
Fecha
2016-07-01Autor
García Mesa, Jhon Jairo
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En el trabajo de investigación se analizó los resultados de un estudio de caso en educación matemática, el cual consistió en una intervención que tuvo por objeto desarrollar el razonamiento covariacional en la conceptualización de la función lineal, a través de un software interactivo. Los referentes teóricos que sustentaron el trabajo fueron: el razonamiento covariacional y el proceso de la modelación en educación matemática, como estrategia didáctica en la contextualización de los fenómenos de estudio. En su desarrollo se evidenció cómo el concepto de función lineal puede interpretarse como un modelo matemático que involucra la variación y el cambio de magnitudes, razonando sobre éstas cantidades covariantes a través de eventos dinámicos. La metodología empleada consistió en cuatro secuencias didácticas y apoyándonos en la investigación cualitativa, se pudo establecer los niveles de razonamiento covariacional desde Carlson et al. (2003).
Colecciones
- Tesis [726]