Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del razonamiento algebraico elemental de estudiantes de primaria según niveles de algebrización
dc.contributor.advisor | Castro G., Walter F. | spa |
dc.creator | Martínez Escobar, John David | spa |
dc.date.accessioned | 2014-09-19T15:49:22Z | |
dc.date.available | 2014-09-19T15:49:22Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 7698 2014 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/299 | |
dc.description | El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que se realizó en el marco de un programa de Maestría en Educación Matemática. La investigación aborda la correspondencia entre los niveles de algebrización propuestos por Godino, Aké, Gonzato y Wilhelmi (2014), las tareas de naturaleza algebraica en los libros de texto, y los desempeños que exhiben los escolares de primaria cuando se enfrentan a dichas tareas. La investigación se desarrolló con estudiantes del “Colegio Montessori”, en la ciudad de Medellín. Se utilizó la colección de libros de matemáticas para primaria titulada “Envision Math” (Ed. Pearson). La propuesta de Godino y colaboradores es reciente, y no ha sido contrastada ni con los libros de texto, ni con los desempeños de los estudiantes de escuela elemental. La investigación considera cuatro fases: la primera refiere a la clasificación de las tareas de carácter algebraico que se proponen en los libros de texto analizados; la segunda refiere al diseño de una prueba para ser aplicada a los niños. Los ejercicios incluidos en la prueba fueron tomados de los libros de texto analizados. La tercera fase refiere a la aplicación de la prueba. La cuarta refiere a la contrastación entre los niveles de algebrización atribuidos a las tareas y los desempeños de los niños. Durante la primera fase se encontró que la descripción de las características algebraicas propuesta por Godino et.al. -Ibid- no incluía ciertos tipos de tareas de naturaleza algebraica incluidas en los textos analizados. La propuesta de Godino et.al. (2014) , se complementó con la taxonomía de tareas algebraica de Burkhardt (2001). Se informa sobre la coherencia entre los niveles ampliados de algebrización, las tareas propuestas en los libros de texto y los desempeños de los niños. | spa |
dc.description.abstract | This work shows the end results of a research project conducted in the frame of a Mathematics Education masters’ program. The research addresses the correspondence between the algebraization levels proposed by Godino, Ake, Gonzato and Wilhelmi, (2014), the tasks of algebraic nature in textbooks, and the performances exhibited by elementary schoolchildren when faced with such tasks. The research was conducted with students from "Montessori School," in the city of Medellin, Colombia. The text book used was "Envision Math" (Ed Pearson). Godino’s et.al proposal is recent and has not been contrasted neither with textbooks, nor with the performances of students in elementary school. The research considers four stages: the first stage refers to the classification of algebraic character tasks proposed in the textbooks analyzed, the second stage relates to the design of a test to be applied to children; the exercises included in the test were taken from the textbooks analyzed. Furthermore, the third stage concerns the application of the test and the fourth stage refers to the contrast between levels algebraization attributed to the tasks and the children’s performance. During the first stage it was found that the description of algebraic properties proposed by Godino-Ibid- did not include certain types of algebraic nature tasks included in the texts analyzed. The proposal for Godino et.al., was complemented by the taxonomy of algebraic performance of Burkhardt (2001). A report on the consistency between algebraization expanded levels, the tasks proposed in textbooks, and children's performance is given. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.subject | Razonamiento algebráico | spa |
dc.subject | Niveles de algebrización | spa |
dc.title | Caracterización del razonamiento algebraico elemental de estudiantes de primaria según niveles de algebrización | spa |
dc.type | masterThesis | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.publisher.department | Departamento de Ciencias Básicas | spa |
dc.subject.armarc | Álgebra - Educación básica | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Educación básica | spa |
dc.subject.armarc | Álgebra - Educación primaria | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza primaria | spa |
dc.subject.armarc | Álgebra - Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Planificación curricular | spa |
dc.subject.armarc | Álgebra - Planificación curricular | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Planificación curricular | spa |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]