Mostrar el registro sencillo del ítem
Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla
dc.creator | Solórzano, Augusto; Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-14T12:51:04Z | |
dc.date.available | 2017-03-14T12:51:04Z | |
dc.date.created | 2016-11-11 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902 | spa |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/3077 | |
dc.description | La presente investigación enfatiza en los matices ideológicos de imágenes realizadas durante el período de la dictadura militar en Colombia del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). La hipótesis de partida de la investigación es que la censura a la prensa, la instauración del totalitarismo y las restricciones a la libre opinión demarcan un conjunto de imaginarios culturales que anclan una modernización conservadora. Un análisis crítico y un enfoque cualitativo permiten concluir que la comunicación de la época difunde un proyecto moderno, cuya carga simbólica, estética e ideológica refleja la conciencia histórica del orden y el progreso. | spa |
dc.description.abstract | This research emphasizes on ideological shades of images carried out during General Gustavo Rojas Pinilla’s military dictatorship (1953-1957) in Colombia The research hypothesis is that press censorship, the establishment of totalities and restrictions to free opinion frame a set of cultural imaginaries, which secure a conservative modernization. A critical analysis and a qualitative approach allow concluding that communication of the epoch spread a modern project, which symbolic, aesthetic, and ideological load reflects the historical consciousness of order and progress. | eng |
dc.format.extent | p. 191-214 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902/1767 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016) | spa |
dc.relation.haspart | Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 2016 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre | spa |
dc.source | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre | spa |
dc.subject | Representation systems | spa |
dc.subject | aesthetic | spa |
dc.subject | ideological communication | spa |
dc.subject | Military dictatorship | spa |
dc.subject | Sistemas de representación | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | estética | spa |
dc.subject | ideología | spa |
dc.subject | dictadura militar | spa |
dc.title | Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a9 | |
dc.relation.citationvolume | 15 | |
dc.relation.citationissue | 29 | |
dc.relation.citationstartpage | 191 | |
dc.relation.citationendpage | 214 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.ispartofes | Anagramas | spa |
dc.title.alternativeen | Communicative and Aesthetic Shades of a Graph during Gustavo Rojas Pinilla’s military dictatorship | eng |
dc.relation.references | Bal, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades: Una guía de viaje. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1999). Mitologías. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Baudrillard, J. (1978). A la sombra de las mayorías silenciosas. Barcelona: Editorial Kayrós | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2016). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Berger, J. (1980). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili | spa |
dc.relation.references | Boorstin, D. (1961). The image. A guide to pseudoevents in America, New York: Scribner Book. | spa |
dc.relation.references | De Cardona, E. F. (1982). Situación y política de comunicación en Colombia: El caso de la prensa, la radio y la televisión. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/13-306-4809dqg.pdf | spa |
dc.relation.references | Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Català, J. (2005). La imagen compleja. Fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona | spa |
dc.relation.references | Danto, A. (2003). El cuerpo: el problema del cuerpo. Madrid: Síntesis | spa |
dc.relation.references | Dorfles, Guillo (1969). Nuevos mitos, nuevos ritos. Barcelona: Lumen | spa |
dc.relation.references | Eaglenton, T. (2006). La estética como ideología. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Trotta Eco, U. (1997). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Buenos Aires: Paidòs | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets | spa |
dc.relation.references | Fromm, E. (1979). La crisis de psicoanálisis, Buenos Aires: Paidòs | spa |
dc.relation.references | Galvis, S. & Donadio, A. (1988). El jefe supremo: Rojas Pinilla en la violencia y en el poder. Bogotá: Editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. (2008). Tres ideas de lo moderno en la concepción del hogar: Bogotá años 50. Bogotà: Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Harawey, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza, Madrid: Ediciones Cátedra | spa |
dc.relation.references | Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barral | spa |
dc.relation.references | Kracauer, S. (1996). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Madrid: Paidós | spa |
dc.relation.references | Lizarazo, D. (2004). Iconos, figuraciones, sueños: hermenéutica de las imágenes. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Moore, B. (1991).Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia. Barcelona: Ediciones Península. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. (1988). Mito, ideología y utopía: posibilidad y necesidad de una utopía no mitificada. http://www.ugr.es/~pwlac/G06_04JoseAntonio_Perez_Tapias.html | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2006). Pinilla ¿Un dictador? De la dictadura positiva a la dictadura negativa. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2139/80151368.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Schütz, A. & Luckmann, T. (1977) La estructura del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | spa |
dc.relation.references | Vernant, J. P. (2000) Historia de la memoria y memoria histórica. En Barret, F (Dir.), ¿Por qué recordar? (20-28). Barcelona: Edicione Grasset & Fasquelle. | spa |
dc.relation.references | Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Grijalbo | spa |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |