Show simple item record

dc.creatorSolórzano, Augusto; Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.date.accessioned2017-03-14T12:51:04Z
dc.date.available2017-03-14T12:51:04Z
dc.date.created2016-11-11
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902spa
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3077
dc.descriptionLa presente investigación enfatiza en los matices ideológicos de imágenes realizadas durante el período de la dictadura militar en Colombia del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). La hipótesis de partida de la investigación es que la censura a la prensa, la instauración del totalitarismo y las restricciones a la libre opinión demarcan un conjunto de imaginarios culturales que anclan una modernización conservadora. Un análisis crítico y un enfoque cualitativo permiten concluir que la comunicación de la época difunde un proyecto moderno, cuya carga simbólica, estética e ideológica refleja la conciencia histórica del orden y el progreso.spa
dc.description.abstractThis research emphasizes on ideological shades of images carried out during General Gustavo Rojas Pinilla’s military dictatorship (1953-1957) in Colombia The research hypothesis is that press censorship, the establishment of totalities and restrictions to free opinion frame a set of cultural imaginaries, which secure a conservative modernization. A critical analysis and a qualitative approach allow concluding that communication of the epoch spread a modern project, which symbolic, aesthetic, and ideological load reflects the historical consciousness of order and progress.eng
dc.format.extentp. 191-214spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1902/1767spa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016)spa
dc.relation.haspartAnagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 2016spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembrespa
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembrespa
dc.subjectRepresentation systemsspa
dc.subjectaestheticspa
dc.subjectideological communicationspa
dc.subjectMilitary dictatorshipspa
dc.subjectSistemas de representaciónspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectestéticaspa
dc.subjectideologíaspa
dc.subjectdictadura militarspa
dc.titleMatices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinillaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a9
dc.relation.citationvolume15
dc.relation.citationissue29
dc.relation.citationstartpage191
dc.relation.citationendpage214
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.ispartofesAnagramasspa
dc.title.alternativeenCommunicative and Aesthetic Shades of a Graph during Gustavo Rojas Pinilla’s military dictatorshipeng
dc.relation.referencesBal, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades: Una guía de viaje. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneospa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1999). Mitologías. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBaudrillard, J. (1978). A la sombra de las mayorías silenciosas. Barcelona: Editorial Kayrósspa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2016). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesBerger, J. (1980). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gilispa
dc.relation.referencesBoorstin, D. (1961). The image. A guide to pseudoevents in America, New York: Scribner Book.spa
dc.relation.referencesDe Cardona, E. F. (1982). Situación y política de comunicación en Colombia: El caso de la prensa, la radio y la televisión. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/13-306-4809dqg.pdfspa
dc.relation.referencesCastells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesCatalà, J. (2005). La imagen compleja. Fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelonaspa
dc.relation.referencesDanto, A. (2003). El cuerpo: el problema del cuerpo. Madrid: Síntesisspa
dc.relation.referencesDorfles, Guillo (1969). Nuevos mitos, nuevos ritos. Barcelona: Lumenspa
dc.relation.referencesEaglenton, T. (2006). La estética como ideología. Madrid.spa
dc.relation.referencesTrotta Eco, U. (1997). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumenspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Estrategias de poder. Buenos Aires: Paidòsspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). El orden del discurso. Barcelona: Tusquetsspa
dc.relation.referencesFromm, E. (1979). La crisis de psicoanálisis, Buenos Aires: Paidòsspa
dc.relation.referencesGalvis, S. & Donadio, A. (1988). El jefe supremo: Rojas Pinilla en la violencia y en el poder. Bogotá: Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2008). Tres ideas de lo moderno en la concepción del hogar: Bogotá años 50. Bogotà: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesHarawey, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza, Madrid: Ediciones Cátedraspa
dc.relation.referencesGoodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barralspa
dc.relation.referencesKracauer, S. (1996). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Madrid: Paidósspa
dc.relation.referencesLizarazo, D. (2004). Iconos, figuraciones, sueños: hermenéutica de las imágenes. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMoore, B. (1991).Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia. Barcelona: Ediciones Península.spa
dc.relation.referencesPérez, J. (1988). Mito, ideología y utopía: posibilidad y necesidad de una utopía no mitificada. http://www.ugr.es/~pwlac/G06_04JoseAntonio_Perez_Tapias.htmlspa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2006). Pinilla ¿Un dictador? De la dictadura positiva a la dictadura negativa. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2139/80151368.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSchütz, A. & Luckmann, T. (1977) La estructura del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesVernant, J. P. (2000) Historia de la memoria y memoria histórica. En Barret, F (Dir.), ¿Por qué recordar? (20-28). Barcelona: Edicione Grasset & Fasquelle.spa
dc.relation.referencesWittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Grijalbospa
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Except where otherwise noted, this item's license is described as