dc.creator | Montoya Bermúdez, Diego | spa |
dc.creator | García Gómez, Helena | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-14T12:51:04Z | |
dc.date.available | 2017-03-14T12:51:04Z | |
dc.date.created | 2016-11-11 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1898 | spa |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/3078 | |
dc.description | En el contexto actual la producción y el consumo audiovisual en diversas pantallas ha venido en aumento, gracias al fácil acceso a tecnologías de producción audiovisual y a los bajos costos en la realización, los cuales han posibilitado los intereses narrativos tanto de profesionales como de aficionados, quienes han incursionado en la producción de nuevos formatos, uno de ellos, las series web.No obstante, al momento de la construcción de guiones para dichos formatos, nos encontramos con una notable ausencia de literatura que dé pistas para la creación de estructuras narrativas seriales y sobre todo con temporalidades y apuestas técnicas óptimas para web y dispositivos móviles.Desde ese orden de ideas el presente texto pretende, a partir de una revisión cuidadosa de algunas series web a la luz de literatura tanto en el ámbito de la narrativa como de la producción audiovisual, proponer claves para la construcción de estructuras narrativas para dicho formato emergente. | spa |
dc.description.abstract | In the current context, audiovisual production and consumption in different screens have been increasing, thanks to the easy access to the audio-visual production technologies and to the low costs in audiovisual productions, which have made possible narrative interests of both professionals and amateurs, who have participated in the production of new formats; one of them, web series.Nevertheless, at the moment scripts for such formats are being constructed, it has been noticed a notable abscense de literature which provides hints for the creation of serial narrative structure and above all with optimum technical temporalities for the web and mobile devices.From this statement, this text intends - from a careful revision of some web series at the light of literature in both narrative and audio-visual production, to propose keys for the construction of narrative structures for such an emerging form. | eng |
dc.format.extent | p. 103-118 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1898/1758 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016) | spa |
dc.relation.haspart | Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 2015 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre | spa |
dc.source | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembre | spa |
dc.subject | Series web | spa |
dc.subject | narration structures | spa |
dc.subject | audio-visual production | spa |
dc.subject | audio-visual scripts | spa |
dc.subject | Series web | spa |
dc.subject | estructuras narrativas | spa |
dc.subject | producción audiovisual | spa |
dc.subject | guiones audiovisual | spa |
dc.title | Estructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la web | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a5 | |
dc.relation.citationvolume | 15 | |
dc.relation.citationissue | 29 | |
dc.relation.citationstartpage | 103 | |
dc.relation.citationendpage | 118 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.ispartofes | Anagramas | spa |
dc.title.alternativeen | Narrative Structure in Short and Serial Narrations for the web | eng |
dc.relation.references | Álvarez Monzonillo, J. (2011) La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Barcelona: Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Barrasa, Yolanda (2015) Series web: revolución creativa en las redes de largo alcance. En Revista Arcadia. Nº 117. Bogotá: Publicaciones Semana. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1974). Introducción al análisis estructural de los relatos. En E. Verón (Dir.) Análisis estructural del relato. Argentina: Tiempo Contemporáneo. | spa |
dc.relation.references | Bremond, C. (1974). La lógica de los posibles narrativos. En E. Verón (Dir.) Análisis estructural del relato. Argentina: Tiempo Contemporáneo. | spa |
dc.relation.references | Campbell, J. (1972). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Cobo, C. & Pardo, H. (2007) Planeta Web 2.0.Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. México DF: Flacso. | spa |
dc.relation.references | Codes, M. (2013) Intriga y Suspense, el gancho invisible. Madrid: ALBA | spa |
dc.relation.references | Comparato, D. (1999) La serie dramática. En L. Vilches (Comp.) Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Comscore (2015) Futuro Digital Colombia 2015 [Informe]. Recuperado el 5 de mayo de 2016 Disponible en http://goo.gl/Jk5BGA | spa |
dc.relation.references | Consumer Lab, Ericsson (2015) TV and Media 2015: The empowered TV and media consumer’s influence [Informe]. Recuperado el 5 de mayo 2016. Disponible en: https://goo.gl/U8uS6N | spa |
dc.relation.references | Coronado Ruiz, C (2011, diciembre). Series web: ¿el futuro de la televisión? Ponencia presentada en el Tercer Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Tenerife, España. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (1983) La Estrategia de la Ilusión. Barcelona: Lumen. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (1997) Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen. | spa |
dc.relation.references | Field, S. (2005) Screenplay. The foundations of screenwriting. New York: Delta. | spa |
dc.relation.references | García Avilés, J. (2009) Conferencia de clausura. La otra televisión posible. EN: León, Bienvenido. Transformar la Televisión: otra televisión posible. Sevilla: Comunicación Social, ediciones y publicaciones. | spa |
dc.relation.references | Hernández, P. (2011). Las webseries: Evolución y características de la ficción española producida para Internet. Revista Faro, 7(13), 91-100. | spa |
dc.relation.references | Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press. | spa |
dc.relation.references | Long, G. (2007) Transmedia Storytelling. Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. Massachusetts: MIT. | spa |
dc.relation.references | Marimón, J. (1960) El montaje cinematográfico: del guión a la pantalla. Barcelona: Comunicación Activa Audiovisual & Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Lloret Romero, N. & Canet Centellas, F. (2008) Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual. Recuperado en Abril de 2016 [en línea]. “Hipertext.net”, núm. 6. | spa |
dc.relation.references | Maguregui, C; Piscitelli, A y Scolari, C. (2010) Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla. Buenos Aires: Editorial Cinema | spa |
dc.relation.references | Peñafiel, C. y Echegaray, L (2012, Enero). El fenómeno de los “microcontenidos”: riesgo o acierto en una sociedad “hipertecnologizada”. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Internacional Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Tarragona, España. | spa |
dc.relation.references | Piscitelli, A. (1998) Post/Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet. Buenos Aires: Paidós Contextos. | spa |
dc.relation.references | Sáez Baeza, C. (2010, febrero). Series para móviles y series por Internet: el lenguaje de las nuevas pantallas y su aterrizaje en la televisión española. Ponencia presentada en el Segundo Congreso Internacional Comunicación y Desarrollo en la Era Digital, Málaga, España. | spa |
dc.relation.references | Scolari, C. (2010) Narrativa transmediática, estrategias cross-media e hipertelevisión. En C. Maguregui; A. Piscitelli y C. Scolari (Comp.) Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla. Buenos Aires: Editorial Cinema | spa |
dc.relation.references | Vilches, L.(1999) Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Vinader, R., Abuín, N. y García, A (2011). El impacto de la Web 2.0 en los perfiles profesionales audiovisuales. Revista Telos, 87, 73-83. | spa |
dc.relation.references | Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Buenos Aires: MaNonTroppo. | spa |
dc.relation.references | Zavala Alvarado, L. (2007). Manual de análisis narrativo. Literario, cinematografía, intertextual. México: Ed. Trillas. | spa |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |