Show simple item record

dc.creatorMontoya Bermúdez, Diegospa
dc.creatorGarcía Gómez, Helenaspa
dc.date.accessioned2017-03-14T12:51:04Z
dc.date.available2017-03-14T12:51:04Z
dc.date.created2016-11-11
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1898spa
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3078
dc.descriptionEn el contexto actual la producción y el consumo audiovisual en diversas pantallas ha venido en aumento, gracias al fácil acceso a tecnologías de producción audiovisual y a los bajos costos en la realización, los cuales han posibilitado los intereses narrativos tanto de profesionales como de aficionados, quienes han incursionado en la producción de nuevos formatos, uno de ellos, las series web.No obstante, al momento de la construcción de guiones para dichos formatos, nos encontramos con una notable ausencia de literatura que dé pistas para la creación de estructuras narrativas seriales y sobre todo con temporalidades y apuestas técnicas óptimas para web y dispositivos móviles.Desde ese orden de ideas el presente texto pretende, a partir de una revisión cuidadosa de algunas series web a la luz de literatura tanto en el ámbito de la narrativa como de la producción audiovisual, proponer claves para la construcción de estructuras narrativas para dicho formato emergente.spa
dc.description.abstractIn the current context, audiovisual production and consumption in different screens have been increasing, thanks to the easy access to the audio-visual production technologies and to the low costs in audiovisual productions, which have made possible narrative interests of both professionals and amateurs, who have participated in the production of new formats; one of them, web series.Nevertheless, at the moment scripts for such formats are being constructed, it has been noticed a notable abscense de literature which provides hints for the creation of serial narrative structure and above all with optimum technical temporalities for the web and mobile devices.From this statement, this text intends - from a careful revision of some web series at the light of literature in both narrative and audio-visual production, to propose keys for the construction of narrative structures for such an emerging form.eng
dc.format.extentp. 103-118spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1898/1758spa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016)spa
dc.relation.haspartAnagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 2015spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembrespa
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 29 (2016): Julio-Diciembrespa
dc.subjectSeries webspa
dc.subjectnarration structuresspa
dc.subjectaudio-visual productionspa
dc.subjectaudio-visual scriptsspa
dc.subjectSeries webspa
dc.subjectestructuras narrativasspa
dc.subjectproducción audiovisualspa
dc.subjectguiones audiovisualspa
dc.titleEstructuras narrativas en relatos cortos y serializados para la webspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n29a5
dc.relation.citationvolume15
dc.relation.citationissue29
dc.relation.citationstartpage103
dc.relation.citationendpage118
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.ispartofesAnagramasspa
dc.title.alternativeenNarrative Structure in Short and Serial Narrations for the webeng
dc.relation.referencesÁlvarez Monzonillo, J. (2011) La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Barcelona: Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesBarrasa, Yolanda (2015) Series web: revolución creativa en las redes de largo alcance. En Revista Arcadia. Nº 117. Bogotá: Publicaciones Semana.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1974). Introducción al análisis estructural de los relatos. En E. Verón (Dir.) Análisis estructural del relato. Argentina: Tiempo Contemporáneo.spa
dc.relation.referencesBremond, C. (1974). La lógica de los posibles narrativos. En E. Verón (Dir.) Análisis estructural del relato. Argentina: Tiempo Contemporáneo.spa
dc.relation.referencesCampbell, J. (1972). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCobo, C. & Pardo, H. (2007) Planeta Web 2.0.Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. México DF: Flacso.spa
dc.relation.referencesCodes, M. (2013) Intriga y Suspense, el gancho invisible. Madrid: ALBAspa
dc.relation.referencesComparato, D. (1999) La serie dramática. En L. Vilches (Comp.) Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesComscore (2015) Futuro Digital Colombia 2015 [Informe]. Recuperado el 5 de mayo de 2016 Disponible en http://goo.gl/Jk5BGAspa
dc.relation.referencesConsumer Lab, Ericsson (2015) TV and Media 2015: The empowered TV and media consumer’s influence [Informe]. Recuperado el 5 de mayo 2016. Disponible en: https://goo.gl/U8uS6Nspa
dc.relation.referencesCoronado Ruiz, C (2011, diciembre). Series web: ¿el futuro de la televisión? Ponencia presentada en el Tercer Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Tenerife, España.spa
dc.relation.referencesEco, U. (1983) La Estrategia de la Ilusión. Barcelona: Lumen.spa
dc.relation.referencesEco, U. (1997) Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.spa
dc.relation.referencesField, S. (2005) Screenplay. The foundations of screenwriting. New York: Delta.spa
dc.relation.referencesGarcía Avilés, J. (2009) Conferencia de clausura. La otra televisión posible. EN: León, Bienvenido. Transformar la Televisión: otra televisión posible. Sevilla: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.spa
dc.relation.referencesHernández, P. (2011). Las webseries: Evolución y características de la ficción española producida para Internet. Revista Faro, 7(13), 91-100.spa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.spa
dc.relation.referencesLong, G. (2007) Transmedia Storytelling. Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. Massachusetts: MIT.spa
dc.relation.referencesMarimón, J. (1960) El montaje cinematográfico: del guión a la pantalla. Barcelona: Comunicación Activa Audiovisual & Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesLloret Romero, N. & Canet Centellas, F. (2008) Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual. Recuperado en Abril de 2016 [en línea]. “Hipertext.net”, núm. 6.spa
dc.relation.referencesMaguregui, C; Piscitelli, A y Scolari, C. (2010) Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla. Buenos Aires: Editorial Cinemaspa
dc.relation.referencesPeñafiel, C. y Echegaray, L (2012, Enero). El fenómeno de los “microcontenidos”: riesgo o acierto en una sociedad “hipertecnologizada”. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Internacional Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Tarragona, España.spa
dc.relation.referencesPiscitelli, A. (1998) Post/Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet. Buenos Aires: Paidós Contextos.spa
dc.relation.referencesSáez Baeza, C. (2010, febrero). Series para móviles y series por Internet: el lenguaje de las nuevas pantallas y su aterrizaje en la televisión española. Ponencia presentada en el Segundo Congreso Internacional Comunicación y Desarrollo en la Era Digital, Málaga, España.spa
dc.relation.referencesScolari, C. (2010) Narrativa transmediática, estrategias cross-media e hipertelevisión. En C. Maguregui; A. Piscitelli y C. Scolari (Comp.) Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla. Buenos Aires: Editorial Cinemaspa
dc.relation.referencesVilches, L.(1999) Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesVinader, R., Abuín, N. y García, A (2011). El impacto de la Web 2.0 en los perfiles profesionales audiovisuales. Revista Telos, 87, 73-83.spa
dc.relation.referencesVogler, C. (2002). El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Buenos Aires: MaNonTroppo.spa
dc.relation.referencesZavala Alvarado, L. (2007). Manual de análisis narrativo. Literario, cinematografía, intertextual. México: Ed. Trillas.spa
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Except where otherwise noted, this item's license is described as