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dc.contributor.advisorArcila Giraldo, María Ceciliaspa
dc.creatorCiro Bedoya, Alix Marlyyspa
dc.creatorVásquez Fernández, Martha Estellaspa
dc.date.accessioned2014-09-29T16:36:25Z
dc.date.available2014-09-29T16:36:25Z
dc.date.created2011
dc.identifier.otherCD-ROM 5846 2011spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/310
dc.descriptionSegún Wenger, McDermott y Snyder (2002) una comunidad de práctica (CP) es «un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada». Las comunidades de conocimiento saben qué tipo de conocimiento es importante y la forma de transferirlo y que es más útil para utilizarlo, estas asociaciones tienen una gran capacidad para generar altos niveles de complejidad del conocimiento, así como el conocimiento tácito y explícito. Para administrar el conocimiento de una empresa, el primer paso debe ser la identificación de los conocimientos que se poseen y la evaluación preliminar de las características competitivas de estos. Luego el conocimiento debe ser transferido y divulgado profundamente dentro de la estructura de la organización, para poder integrar el conocimiento actual con el conocimiento nuevo adquirido del exterior o desarrollado internamente en la empresa. Para lograr esto, es necesario capturar el conocimiento en una estructura física que se pueda manejar y transmitir y que permita extraer de ella nuevamente el conocimiento por medios sensoriales, sin necesidad de recurrir a la persona que lo originó. Sin embargo, todo este conocimiento debe transformarse posteriormente en innovación para que traiga resultados tangibles a la empresa. El capital intangible o capital intelectual, representa, en estos últimos años, el valor más importante para hacer frente al reto competitivo de nuestro tiempo. Estamos viviendo en una sociedad en la que están adquiriendo primacía los conocimientos teóricos y los conocimientos tácitos sobre cualquier otra clase de conocimiento, es decir, son relevantes aquéllos que requieren de un determinado modelo mental y de unos procesos basados en la creación, en las ideas, en la abstracción y en la innovación. En las empresas no siempre es reconocido y su manejo rara vez es el más adecuado, debido a la carencia de herramientas y metodologías que permitan identificarlo y cuantificarlo de manera eficaz. Sin embargo, los factores económicos de hoy en día hacen obvia la necesidad de unir el capital intelectual y el conocimiento a los objetivos estratégicos de la compañía, y de esta manera lograr que las empresas se ubiquen en una posición más competitiva dentro del mercado. La combinación de datos, información y conocimientos requeridos para dar a conocer los objetivos estratégicos de una organización se construyen en la memoria empresarial o corporativa. La memoria empresarial es la suma de conocimientos individuales, colectivos y corporativos que una organización dispone para resolver situaciones problemáticas complejas en el ámbito de los negocios. Este conocimiento se manifiesta a través de procesos que generan la inventiva y contribuyen con la productividad, por ejemplo por medio de la creación de procedimientos, métodos, prácticas y soluciones. Consolidar una herramienta como las comunidades de práctica proporcionan valiosos aportes que ayudarán a la administración del conocimiento y a las organizaciones a dar un manejo apropiado y eficiente de tareas rutinarias y sencillas, y que las tareas complejas, no rutinarias o repentinas tengan un manejo oportuno, competente y dentro del contexto de los objetivos estratégicos de la compañía. Para EPM, de cara a su estrategia de crecimiento, es fundamental garantizar la consolidación de las Comunidades de Práctica como una herramienta de la Gestión del Conocimiento que le permita crear una ventaja competitiva, incrementar sus beneficios económicos y aumentar la divulgación del conocimiento. Hoy EPM dejo de ser una empresa local, para convertirse en un grupo empresarial de carácter internacional, lo que le exige una respuesta más rápida a las demandas de su entorno, una mayor velocidad en sus procesos y ante todo una fuerte orientación hacia las necesidades y demandas de sus mercados. Estos niveles de adaptación y crecimiento dependerán de la capacidad de expandir los conocimientos adquiridos durante 55 años de trabajo, de una actitud para crear los resultados que desee, de establecer nuevos patrones de pensamiento y de aprender con mayor rapidez que sus competidores.spa
dc.description.abstractMany organizations begin to consider to his communities of practice or communities of knowledge as a key element in his strategy of Management of Knowledge, EPM is not the exception and for it the importance of consolidating these groups of workers who share his knowledge to near a discipline, a skill or a common interest. The communities of knowledge know that type of knowledge is important and the way of transferring it and that is more useful to use it, these associations have a great aptitude to generate high places levels of complexity of the knowledge, as well as the tacit and explicit knowledge. To administer the knowledge of a company, the first step must be the identification of the knowledge that are possessed and the preliminary evaluation of the competitive characteristics of these. Then the knowledge must be transferred and spread deeply inside the structure of the organization, to be able to integrate the current knowledge with the new knowledge acquired of the exterior or developed internally in the company. To achieve this, it is necessary to capture the knowledge in a physical structure that could handle and transmit and that allows to extract from her again the knowledge for sensory means, without need to appeal the person who originated it. Nevertheless, all this knowledge must transform later in innovation in order that it brings tangible results to the company. The intangible capital or the intellectual capital, it represents, in the latter years, the most important value to face to the competitive challenge of our time. We are living in a company in that the theoretical knowledge is acquiring primacy and the tacit knowledge on any other class of knowledge, that is to say, being relevant those that they need of a certain mental model and of a few processes based on the creation, in the ideas, in the abstraction and in the innovation. In the companies not always it is recognized and his managing rarely is the most suitable, due to the lack of tools and methodologies that allow to identify and to quantify it in an effective way it. Nevertheless, the economic factors of nowadays make obvious the need to join the intellectual capital and the knowledge to the strategic aims of the company, and hereby to achieve that the companies are located in a more competitive position inside the market. The combination of information, information and knowledge needed to announce the strategic aims of an organization they are constructed in the managerial or corporate memory. The managerial memory is the sum of individual, collective and corporate knowledge that an organization arranges to solve problematic complex situations in the area of the business. This knowledge demonstrates across processes that they generate the inventiveness and contribute with the productivity, for example by means of the creation of procedures, methods, practices and solutions. To consolidate a tool as the communities of practice there provide valuable contributions that will help the administration of the knowledge and the organizations to give an appropriate and efficient managing of routine and simple tasks, and that the complex, not routine or sudden tasks have an opportune, competent managing and inside the context of the strategic aims of the company. For EPM, with a view to his strategy of growth, it is fundamental to guarantee the consolidation of the Communities of Practice as a tool of the Management of the Knowledge that allows him to create a competitive advantage, to increase his economic benefits and to increase the spreading of the knowledge. Today EPM I stop being a local company, to turn into a managerial group of international character, which demands a more rapid response from him to the demands of his environment, a major speed in his processes and first of all a strong orientation towards the needs and demands of his markets. These levels of adjustment and growth will depend on the capacity expanding the knowledge acquired for 55 years of work, of an attitude to create the results that he wishes, of new bosses of thought establish and of learning with major rapidity that his competitors.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.subjectComunidades de prácticaspa
dc.titleMetodología para la construcción de comunidades de prácticaspa
dc.typebachelorThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEspecialización en Gestión del Talento Humano y la Productividadspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.armarcAdministración de personalspa
dc.subject.armarcGestión del conocimientospa
dc.subject.armarcCapital intelectualspa
dc.subject.armarcCambio organizacionalspa
dc.subject.armarcCultura organizacionalspa
dc.subject.armarcLiderazgospa
dc.subject.armarcRecursos humanosspa
dc.type.localTrabajo de gradospa


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