Show simple item record

The indigenous educational autonomy in Colombia

dc.creatorMolina Betancur, Carlos Mariospa
dc.date.accessioned2017-06-15T21:49:36Z
dc.date.available2017-06-15T21:49:36Z
dc.date.created2012spa
dc.identifier.citationMolina-Betancur, C. M. (2012). La autonomía educativa indígena en Colombia. Vniversitas. No. 124, pp.261-292.spa
dc.identifier.issn00419060spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3308
dc.descriptionLa autonomía educativa indígena es todavía un sueño en Colombia. Los territorios indígenas todavía no pueden administrar libremente sus recursos, aunque avances significativos se han realizado en el país para integrar las comunidades a las decisiones que competen: a sus gentes, en la administración de sus tierras, la aplicación de una justicia autóctona y el respeto de una cultura propia. El concepto que se ha ido desarrollando ha sido el de educación dentro de su etnodesarrollo, que les permite a estas comunidades decidir sobre su forma de vida, de producción y de regulación. Pero su desarrollo legislativo y jurisprudencial todavía está en construcción.spa
dc.descriptionThe indigenous educational autonomy in Colombia is still a dream. The indigenous territories cannot be part of the administration of its resources, although significant advances has been done in the country to integrate the communities to the decisions of its people regarding the administration of its lands, the application of an autonomy justice and the respect of a proper culture. The concept that has been developed has been education inside its ethno-develop, that permit those communities to decide over its style of life, production and regulations, but its development over legislative and jurisprudence is still in construction.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.isversionofhttp://vniversitasjuridica.javeriana.edu.co/edicion.php?Ed=35&Cn=4spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceVniversitasspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectIndígenasspa
dc.subjectTerritorios indígenasspa
dc.subjectDerecho indígenaspa
dc.subjectAutonomyspa
dc.subjectIndigenousspa
dc.subjectIndigenous Territoriesspa
dc.subjectIndigenous Rigths.spa
dc.titleLa autonomía educativa indígena en Colombiaspa
dc.titleThe indigenous educational autonomy in Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeArticlespa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programDoctorado en Derechospa
dc.identifier.doiSICI: 0041-9060(201206)61:124<261:LAEIEC>2.0.TX;2-Qspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.identifier.e-issn20111711spa
dc.source.bibliographicCitationACNUR, Los pueblos indígenas en Colombia: Derechos, Políticas y Desafíos. Disponible en http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/4885.pdf. Recuperado el 2 de noviembre de 2010.spa
dc.source.bibliographicCitationLuis Alberto Artunduaga, La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia, Revista Iberoamericana de Educación, 13, pp. 35-45 (1997).spa
dc.source.bibliographicCitationErnesto Barnach-Calbo, La nueva educación indígena en Iberoamérica, Revista Ibero- americana de Educación, 13, pp. 13-33 (1997).spa
dc.source.bibliographicCitationG. Bonfil, “El etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas, y de organización”, en América Latina: etnodesarrollo y etnocidio, flacso, San José de Costa Rica (1982).spa
dc.source.bibliographicCitationYolanda Bodnar C., Una mirada a la etnoeducación desde las prácticas pedagógicas culturales, Corporación para la Producción y Divulgación de la Ciencia y la Cultura - corpodric, Bogotá (2006).spa
dc.source.bibliographicCitation______________ La Constitución y la etnoeducación, una paradoja?, Revista, Educación y Cultura, 27, pp. 20-23 (1992).spa
dc.source.bibliographicCitationMarta Cardona, Etnoeducación y cultura: elementos para una caracterización de la educación indígena en el departamento del Amazonas, Bogotá, Boletín de Antropología, 28, pp. 71-103 (1997).spa
dc.source.bibliographicCitationGina Carrioni D., Formación de indígenas en etnoeducación, Revista Educación y Cultura, 27, pp. 24-27 (1992).spa
dc.source.bibliographicCitationElizabeth Castillo Guzmán, Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la frag- mentación de los derechos, XX Revista Educación y Pedagogía, 52 (sep.-dic., 2008).spa
dc.source.bibliographicCitationClemente Mendoza Castro, Pedagogía indígena: una visión diferente de hacer educación en Colombia, nodos y nudos, Revista Número, 10, pp. 42-50 (2001).spa
dc.source.bibliographicCitationPatricia Patiño Enciso, Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública, Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales Subdirección de Poblaciones (sep., 2004).spa
dc.source.bibliographicCitationGustavo Patino Londoño, Etnoeducación una alternativa cultural transformadora, Revista de Ciencias Humanas, 10, pp. 75-82 (1996).spa
dc.source.bibliographicCitationTulio Rojas Curieux, La etnoeducación en Colombia: un trecho andado y un largo camino por recorrer. Disponible en http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/.../descargar. php?; Recuperado el 13 de noviembre de 2010.spa
dc.source.bibliographicCitationÁlvaro Rodríguez Rueda, Educación y transculturación juvenil indígena en el Amazonas, Revista Colombiana de Educación, 48, pp. 107-144 (2005).spa
dc.source.bibliographicCitationLilia Trivino Garzón, Logros y retos de la etnoeducación en Colombia, Universitas. Universidad Salesiana, 7, pp. 145-181 (2006).spa
dc.source.bibliographicCitationJavier Saen, Rosa Emilia Salamanca, La educación indígena en Colombia, Revista Foro, 3, pp. 52-68 (1987).spa
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional. Sentencia C 208 de 2007.spa
dc.creator.affiliationMolina Betancur, Carlos Mario; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesVniversitas. No. 124: 261-292, enero-junio de 2012spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record