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Challenges in Implementing ICT for International Negotiation Processes Défis de la mise en œuvre des TIC dans le processus de négociation internationale

dc.creatorCano Arenas, José Alejandrospa
dc.creatorBaena Rojas, José Jaimespa
dc.date.accessioned2017-06-15T21:49:39Z
dc.date.available2017-06-15T21:49:39Z
dc.date.created2013
dc.identifier.citationCano Arenas, J. A., & Baena Rojas, J. J. (2013). Retos en la implementación de las TIC para el proceso de negociación internacional. Cuadernos de Administración, 29(50), 153-163.spa
dc.identifier.issn01204645
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3333
dc.descriptionEl propósito de este artículo científico es identificar los factores que influyen en la adopción o rechazo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la negociación en procesos de compraventa internacional. Se realizó un estudio en 180 empresas de la ciudad de Medellín, Colombia, dedicadas a actividades de importación y/o exportación, donde a través de entrevistas telefónicas y análisis cuantitativos y descriptivos se evaluaron las desventajas en el uso de las TIC, las preferencias en la manera de negociar (cara a cara o con las TIC), elementos propios en el mejoramiento de las relaciones y aspectos que afectan la implementación de las TIC especializadas para la negociación. El estudio muestra que los mayores impedimentos para implementar las TIC especializadas en la negociación se deben al desconocimiento en sí de ellas, el no reconocer la necesidad de las TIC en las empresas, y el costo asociado con la adquisición y buen funcionamiento de estas tecnologías. También se concluye que las TIC para la negociación internacional deben permitir el alcance de objetivos de forma efectiva, generar confianza y un ambiente propicio para el mantenimiento de relaciones entre los negociadores.spa
dc.descriptionThis scientific article sought to identify factors influencing the adoption or rejection of information communication technologies (ICT) for international negotiation of sales processes. The study focused on 180 companies in the city of Medellin, Colombia, engaged in import and/or export activities; these companies were evaluated on the disadvantages of using ICT, preferences on how to negotiate (face to face or ICT-mediated), elements to improve relations and issues affecting the implementation of specialized ICT for negotiation. The study shows that the biggest impediments to implementing specialized ICT for negotiation are due to lack of knowledge of the ICT itself, failure of companies to recognize the need for ICT, and the costs associated with the acquisition and operation of these technologies. It was also concluded that ICT for international negotiation should allow effective achievement of goals, build trust, and an appropriate environment to maintain relationships among negotiators.spa
dc.descriptionL'objectif de cet article scientifique est d'identifier les facteurs qui influent sur l'adoption ou le refus des technologies de l'information et de la communication (TIC) pour la négociation dans les processus d'achat-vente internationale. On a réalisé une étude dans la ville de Medellín, en Colombie, sur 180 entreprises qui développent des activités d'importation et/ou d'exportation. à partir d'interviews téléphoniques et des analyses quantitatives et descriptives, on a évalué les désavantages dans l'usage des TIC, les préférences dans la façon de négocier (face à face ou avec les TIC), ce qui constitue des éléments propres du processus d'amélioration des relations et des aspects qui affectent directement la mise en œuvre des TIC spécialisées pour la négociation. L'étude montre que la plupart de troubles pour la mise en place des TIC spécialisées en négociation sont à cause de la méconnaissance de celles-ci ; à la non reconnaissance du besoin des TIC dans les entreprises ; et au coût qui implique l'acquisition et le correct fonctionnement de ces technologies. On conclut aussi que les TIC pour la négociation internationale doivent permettre la réussite des objectifs de façon efficace, et de développer de la confiance et une ambiance propice pour garantir de bonnes relations entre les négociateurs.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Vallespa
dc.relation.isversionofhttp://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7076/1/retos%20en%20la%20implementacion.pdfspa
dc.sourceCuadernos de Administraciónspa
dc.subjectCompraventa internacionalspa
dc.subjectEmpresasspa
dc.subjectNegociación internacionalspa
dc.subjectTecnologías de Información y Comunicaciónspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectEnterprisespa
dc.subjectInternational negotiationspa
dc.subjectInformation and Communication Technologiesspa
dc.subjectICTspa
dc.subjectInternational salespa
dc.subjectAchat-vente internationalespa
dc.subjectEntreprisesspa
dc.subjectNégociation internationalespa
dc.subjectTechnologies de l'information et de la Communication TICspa
dc.titleRetos en la implementación de las TIC para el proceso de negociación Internacionalspa
dc.titleChallenges in Implementing ICT for International Negotiation Processes Défis de la mise en œuvre des TIC dans le processus de négociation internationalespa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.creator.affiliationCano Arenas, José Alejandro; Universidad de Medellínspa
dc.creator.affiliationBaena Rojas, José Jaime; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesCuadernos de Administración Vol. 29 N° 50 / julio - diciembre de 2013spa
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dc.identifier.eissn22565078
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


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