Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades)
Characterization of Chilean Higher Education Institutions (HEI): an approach towards a future model of university (Main reforms applied in the Latin-American higher education model that made an impact in the commercialization of the universities)
dc.creator | Carmona-López, Rafael Jaime | spa |
dc.creator | Toro-Jaramillo, Iván Darío | spa |
dc.creator | Riascos-Gonzales, José Antonio | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-15T21:49:39Z | |
dc.date.available | 2017-06-15T21:49:39Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.identifier.citation | Carmona-López, R. J., Toro-Jaramillo, I.D. & Riascos-Gonzales, J. A. (2014). Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades). Revista Educación, 38(2), 37-50. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/3335 | |
dc.description | El contexto de la investigación que recoge este artículo busca mostrar a partir de la evolución y el desarrollo de las universidades y su direccionamiento en América Latina, y de modo particular en Chile, los distintos modelos de universidad, que llegan incluso a repercutir en el desarrollo de las sociedades, tanto pasadas como contemporáneas, y de los que es posible destacar algunas características similares y diferenciales que estos presentan. Cabe anotar que el modelo de educación chileno se ha considerado de gran impacto en algunos países de América Latina, especialmente en Colombia. Además, se planteó como objetivo general de esta investigación el reflexionar acerca de las reformas de la educación superior en América Latina, y el impacto que estas reformas han tenido en los últimos años en Chile, las cuales parecen haber generado una alta inconformidad en el contexto social, debido a la excesiva mercantilización de los servicios educativos. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión amplia de literatura que da cuenta del fenómeno a investigar y se realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema que ayudaron a comprender lo que los autores explican en la bibliografía en relación con los modelos y reformas de la educación en América Latina y la actual situación de la educación en Chile, consiguiendo de esta manera una clara visión sobre la realidad del problema. | spa |
dc.description | The research context that this article seeks to show the different models of college, from the evolution and development of universities and their management in Latin America, particularly in Chile, and how they affect the development of societies, both past and contemporary, highlighting some similar and different characteristics that they have. It should be noted that the Chilean model of education has been considered to have a great impact on some countries in Latin America, especially in Colombia. Moreover, the general objective of this research was the reflection on the reforms of higher education in Latin America and the impact these reforms have had in recent years in Chile, which seem to have created a high dissatisfaction in the social context, due to the excessive commercialization of educational services. For the development of this paper an extensive review of the literature, which accounts for the phenomenon to be investigated is made and semi-structured interviews were carried out to experts in the field, which helped to understand what authors explain in the literature concerning models and educational reforms in Latin America and the current situation of education in Chile, thereby achieving a clear vision of the reality of the problem. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | spa |
dc.relation.isversionof | http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/15260/14563 | spa |
dc.source | Revista Educación | spa |
dc.subject | Modelos de universidades | spa |
dc.subject | Reformas educativas en Chile | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Prospectiva de la universidad | spa |
dc.subject | Mercantilización de la universidad | spa |
dc.subject | Models of universities | spa |
dc.subject | educational reforms in Chile | spa |
dc.subject | higher education | spa |
dc.subject | Prospective college | spa |
dc.subject | Commercialization of the university | spa |
dc.title | Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad (Principales reformas que se han presentado en el modelo de educación superior en Latinoamérica impactando en la mercantilización de las universidades) | spa |
dc.title | Characterization of Chilean Higher Education Institutions (HEI): an approach towards a future model of university (Main reforms applied in the Latin-American higher education model that made an impact in the commercialization of the universities) | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Doctorado en Administración | spa |
dc.identifier.doi | DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v38i2.15260 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.creator.affiliation | Carmona-López, Rafael Jaime; Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.creator.affiliation | Toro-Jaramillo, Iván Darío; Universidad de Medellín | spa |
dc.creator.affiliation | Riascos-Gonzales, José Antonio; Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartofes | Revista Educación 38(2), 37-50, julio-diciembre, 2014 | spa |
dc.relation.references | Argandoña, G. (octubre, 2011) Entrevista con Guillermo Argandoña, Profesor de la faculta de ingeniería de la universidad de Santiago de Chile, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio]. | spa |
dc.relation.references | Bernasconi, A. (septiembre, 2011). Entrevista con Andrés Bernasconi, vicerrector académico de la Universidad Andrés Bello de Chile, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio]. | spa |
dc.relation.references | Berlasconi, A. y Rojas, F. (2004). Informe sobre la Educación Superior en Chile: 1980-2003. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001403/140395s.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernasconi, A. (2006). La difícil tarea de clasificar universidades. Calidad en la Educación. Santiago, Chile. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2286748 | spa |
dc.relation.references | Blancas, P., Caycho, C., Hinostroza, O., Ortíz, E., Rojas, J. y Rodríguez, Y. (2013). Singapur. Universidad Peruana Los Andes, Hunacayo, Perú, Recuperado de: https://www.academia.edu/5330276/SINGAPUR_PAIS | spa |
dc.relation.references | Brunner, J., Tillet, A., Elacqua, G., Bonnefoy, J., González, S., Pacheco, P., Salazar, F. (2005). Guiar el Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile. Viña del Mar, Chile. | spa |
dc.relation.references | Brunner, J. (2007). Educación superior en Chile: Instituciones mercados y políticas gubernamentales 1967-2007. Ediciones Diego Portales, Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Brunner, J. (2009). Políticas de Educación Superior: Tendencias internacionales. Recuperado de www.brunner.cl | spa |
dc.relation.references | Brunner, J. (2010). “El lugar del mercado en el presente y futuro de la educación superior chilena”. En F. López Segrera y D. M. Rivarola (Comps.) La Universidad ante los desafíos del siglo XXI. Revista Paraguaya de Sociología. Quinquenio del Cincuentenario de la Revista, (pp. 765-836). | spa |
dc.relation.references | Brunner, J.J. (mayo, 2011). Entrevista con José Joaquín Brunner, ex ministro de Estado de Chile, Perspectivas de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio]. | spa |
dc.relation.references | Brunner, J. y Peña, C. (2011). El conflicto de las Universidades: entre lo público y lo privado. Ediciones Diego Portales, Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Caicedo Escudero, J. (octubre, 2011). Entrevista con Jaime Caicedo Escudero, profesor del doctorado de la Facultad de Administración y Economía – FAE. Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio]. | spa |
dc.relation.references | Clark, B. (1998). La creación de universidades emprendedoras: Caminos de la organización y de la transformación. Oxford y Nueva York: Brunner (05 de mayo de 2011). | spa |
dc.relation.references | Donoso, S. y Schmal S. (2009). Introducción a la Economía de la Educación: El fenómeno educativo y su connotación económica. Talca, Chile: Editorial Universidad de Talca. | spa |
dc.relation.references | Donoso, S. (octubre, 2011). Entrevista con Sebastián Donoso, Director del Programa de Maestría en Política y Gestión, Universidad de Talca, Chile, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio]. | spa |
dc.relation.references | Mahncke, M. (noviembre, 2011). Entrevista con Margarita Mahncke, profesora de la Universidad Diego Portales, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio]. | spa |
dc.relation.references | Fuhrman, S. (2011, 25 de noviembre). Susan Fuhrman, experta de la U. de Columbia, participa en encuentro sobre calidad y desafíos de la educación [Facebook] Recuperado de: https://es-la.facebook.com/pages/Colegio-de-Profesores-Regional-Valpara%C3%ADso/240585409334696 | spa |
dc.relation.references | Halinen, I y Järvinen, R. (marzo, 2008). En pos de la educación inclusiva: el caso de Finlandia. Revista Perspectivas, 145(1), 97-127, París: UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadminin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.pdf | spa |
dc.relation.references | James, R. (2011). Factores que influyen en las decisiones de los futuros estudiantes de educación superior. XVI Seminario internacional titulado: Equidad en el acceso a la educación superior del Consejo Nacional de Educación. Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Marshall, J. (2010). Educación Superior: Institucionalidad para los nuevos desafíos. Calidad de la educación, 236-251. | spa |
dc.relation.references | Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del fututo. Documento de la Unesco: Paris. | spa |
dc.relation.references | Ospina, M., y Sanabria, P. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo MIGME. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Militar Nueva Granada, 18(2), 107-136. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v18n2/v1 8n2a07.pdf | spa |
dc.relation.references | Schiefelbein E. (agosto, 2011). Entrevista con Ernesto Schiefelbein, ex ministro de educación de Chile, Perspectiva de la educación superior en América latina. [Grabación en audio]. | spa |
dc.relation.references | Richards, H (octubre, 2011). Entrevista con Howard Richards, profesor del doctorado de la Facultad de Administración y Economía – FAE. Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio]. | spa |
dc.relation.references | Toro, I. y Parra, R. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit. | spa |
dc.identifier.eissn | 22152644 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
General [206]