Mostrar el registro sencillo del ítem

The image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo Escobar

dc.creatorHuerta-Floriano, Miguel Ángelspa
dc.creatorPérez-Morán, Ernestospa
dc.date.accessioned2017-06-15T21:49:41Z
dc.date.available2017-06-15T21:49:41Z
dc.date.created2013
dc.identifier.citationFloriano, M. Á. H., & Morán, E. P. (2013). La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar/The image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo Escobar. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 189.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3355
dc.descriptionNos acercamos al cine popular del tardofranquismo, del que estudiamos las 200 películas más taquilleras. Para este artículo analizamos, bajo técnicas cualitativas, el ciclo de filmes protagonizados entre 1966 y 1975 por el actor y cantante Manolo Escobar, al ser el más rentable económicamente y el más explícito en cuanto a sus mensajes. Pretendemos estudiar la transmisión de valores, ideas y creencias en este tipo de cine, que a priori se esconde bajo la fórmula del entretenimiento pero que en el fondo es un vehículo ideológico, como quedará demostrado. La preeminencia del macho, el servilismo de las mujeres, la explotación de otros tópicos celtibéricos del momento o el ensalzamiento de lo español hacia lo foráneo son algunas de las constantes de estas comedias musicales cuyos finales tranquilizadores concluían que el éxito estaba al alcance de cualquiera que acatara los códigos de conducta imperantes en la España tardofranquista.spa
dc.descriptionAs part of a research project that examines the 200 most popular films during the Late-Francoist Spain, this article offers a qualitative analysis of the ten films that were produced from 1966 and 1975 and were starred by the actor and singer Manolo Escobar, who was the most profitable artist of that time and delivered the most explicit messages. The analysis focuses on the values, ideas and beliefs transmitted by these films, which were presented to the public as just entertainment but were in essence ideological vehicles. The male dominance, the subservience of women, the exploitation of other Celtiberian issues that had relevance at that time, the glorification of the all things Spanish when in presence of foreignness are some of the characteristic features of these musical comedies whose happy endings suggested that success was within the reach of anyone who complied with the prevailing codes of conduct of the late-Francoist Spain.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de La Lagunaspa
dc.relation.isversionofhttp://www.revistalatinacs.org/068/paper/974_UPSA/08_Huerta.htmlspa
dc.sourceRevista Latina de Comunicación Socialspa
dc.subjectCinespa
dc.subjectIdeologíaspa
dc.subjectTardofranquismospa
dc.subjectComedia musicalspa
dc.subjectRelatospa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectCinemaspa
dc.subjectIdeologyspa
dc.subjectLate-Francoismspa
dc.subjectMusical numberspa
dc.subjectStoryspa
dc.subjectAestheticsspa
dc.titleLa imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobarspa
dc.titleThe image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo Escobarspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programComunicación y Lenguajes Audiovisualesspa
dc.identifier.doidoi 10.4185/RLCS-2013-974 
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.creator.affiliationHuerta-Floriano, Miguel Ángel; Universidad Pontificia de Salamancaspa
dc.creator.affiliationPérez-Morán, Ernesto; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesRevista Latina de Comunicación Social # 068 – Páginas 189 a 216spa
dc.relation.referencesJ Alfaya (2003): Crónica de los años perdidos. La España del tardofranquismo. Madrid: Temas de hoy.spa
dc.relation.referencesP Altares (1972): “Mitos y cultura kitsch en la España del desarrollo”, en Triunfo, 533, Madrid, diciembre, pp. 30-35.spa
dc.relation.referencesA Burgos (1976): “Manolo Escobar, último baluarte del nacional-folklorismo”, en Triunfo, 693, Madrid, mayo, pp. 42-45.spa
dc.relation.referencesD Font (1976): Del azul al verde. El cine español durante el franquismo. Barcelona: Avance.spa
dc.relation.referencesJM García Escudero (1962): Cine español. Madrid: Rialp.spa
dc.relation.referencesF Gil Gascón & S Gómez García (2010): "Mujer, noviazgo y censura en el cine español. 1939-1959", en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 460-471; url: http://www.revistalatinacs.org/10/art3/912_Malaga/34_Gomez.html DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-912-460-471spa
dc.relation.referencesR Gubern (1981): La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975). Barcelona: Península.spa
dc.relation.referencesA Martínez Torres (1973): Cine español, años sesenta. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesJE Monterde (1993): Veinte años de cine español. Un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesJL Navarrete Cardero (2009): Historia de un género cinematográfico: La españolada. Madrid: Quiasmo.spa
dc.relation.referencesJM Recio (1992): Alfredo Landa. Barcelona: CILEH.spa
dc.relation.referencesJ Reig Cruañes (2007): Identificación y alienación. La cultura política y el tardofranquismo. Valencia: Universitat de València.spa
dc.relation.referencesJ Tusell (1988). La dictadura de Franco. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesVV AA (1984): Cine español (1896-1983). Madrid: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesVV AA (1974): Cine español, cine de subgéneros. Valencia: Fernando Torres.spa
dc.relation.referencesVV AA (2009): Historia del cine español. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesVV AA (1975): Siete trabajos de base sobre el cine español. Valencia: Fernando Torres.spa
dc.relation.referencesVV AA (1974): Cinedisposiciones. Normativa vigente en materia de cinematografía. Madrid: Ministerio de Información y Turismo.spa
dc.identifier.eissn11385820
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem