Show simple item record

dc.creatorArango Lopera, Carlos Andrésspa
dc.date.accessioned2017-06-15T21:49:42Z
dc.date.available2017-06-15T21:49:42Z
dc.date.created2009
dc.identifier.citationArango Lopera, C. A. (2009). Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: un mínimo itinerario nocional. Revista Luciérnaga Audiovisual, 1(2), pp. 51-62.spa
dc.identifier.issn20271557
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3366
dc.descriptionEste trabajo reúne pistas para el análisis estático y dinámico de los textos,en particular de los que surgen en los relatos audiovisuales. Emplea ejemplos provenientes de la cultura de masas, como el cine, el videoclip y la televisión. La preocupación esencial es mostrar, a partir de pocos conceptos, pocas definiciones y una bibliografía mínima, cómo el análisis del significado cambia en la medida en que cambian los enfoques y las unidades de observación elegida para la interpretación. ¿Qué desea analizarse? ¿Un plano que hace parte de una noticia, la noticia completa, el lugar que ésta ocupa dentro de la secuencia completa del noticiero?; ¿el plano visual en relación con el sonoro?, ¿o la narración en off empleada en la pieza audiovisual como indicio de un discurso dominante?... Los elementos iniciales indispensables para pensar en este tipo de preguntas aparecen aquí reseñados a manera de apuntes para la clase.spa
dc.descriptionThis work brings together clues for the static and dynamic analysis of texts, in particular of those that arise in audiovisual stories. It employs examples taken from mass culture such as cinema, video clips and television. The essential concern is to show, by way of a few concepts, few definitions and a minimal bibliography how the analysis of the meaning changes as the viewpoint and units of observation chosen for the interpretation also change. What do you wish to analyse? A frame that forms part of a news item, the complete news item or the place that this occupies within the complete sequence of news? The visual framework in relation to the audio? Or a narration employed within the audiovisual piece as an indication of a dominant discourse? ...The initial indispensable elements for thinking about this kind of question appears here as notes for the classspa
dc.language.isospa
dc.publisherPolitécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavidspa
dc.relation.isversionofhttp://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-luciernaga/luciernaga-02/archivospdf/ARANGO_4.pdfspa
dc.sourceRevista Luciérnaga Audiovisualspa
dc.subjectSignospa
dc.subjectCódigospa
dc.subjectCódigos discursivosspa
dc.subjectSignspa
dc.subjectCodespa
dc.subjectNarrative codesspa
dc.titleIdeas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocionalspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programComunicación y Relaciones Corporativasspa
dc.identifier.doihttp://orcid.org/0000-0002-3243-4650
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.creator.affiliationArango Lopera, Carlos Andrés; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesRevista Luciérnaga Audiovisual Vol. 1, Núm. 2 (2009)spa
dc.relation.referencesARANGO, Carlos. Las competencias comunicativas. De la puesta en escena a la puesta en esencia. Documento electrónico. Medellín, 2005. Consultar en: [http://www.monografias.com/trabajos33/competencias-comunicativas/competencias-comunicativas.shtml?monosearch]spa
dc.relation.referencesBARTHES, Roland. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 1997. 352 p.spa
dc.relation.referencesBLASCO, Joseph y otros. Semiótica en: Signo y Pensamiento. Ariel: Barcelona, 1999. p. 59 – 85.spa
dc.relation.referencesNIÑO, Víctor. Las competencias en la comunicación. Bogotá: ECOE, 2002.spa
dc.relation.referencesOZ, Amos. La historia comienza. México: FCE, 2007.spa
dc.relation.referencesTOBÓN, Rogelio. Las estrategias de la comunicación. Medellín: Grupo Impresor, 1997. 132 p.spa
dc.relation.referencesVÁSQUEZ, Fernando. La cultura como texto. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2002.spa
dc.relation.referencesZECCHETO, Victorino. La danza de los signos. Nociones de Semiótica general. Buenos Aires: 2003, La Crujía Ediciones. 358 p.spa
dc.relation.referencesZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la imagen. 3 ed. Madrid: Cátedra, 1995. 260 p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record