Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAcosta V., Gladys Luciaspa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:16Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:16Z
dc.date.created2012
dc.identifier.citationAcosta V., G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 6(4), 684-719.Acosta V., G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 6(4), 684-719.Acosta V., G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 6(4), 684-719.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3389
dc.descriptionEste artículo pone a discusión resultados de la investigación Mecanismos discursivos de la participación política en las redes sociales, caso Facebook. La perspectiva teórica y metodológica que orientó la investigación fue el Análisis del discurso en dos de sus líneas, el Análisis Crítico, ACD y las teorías de la enunciación. El objeto de análisis fue el aplicativo Grupos de Facebook. Se trabajó con un corpus de 100 grupos, adscritos a las categorías político, organizaciones e interés común que estuvieran activos a diciembre de 2010. De los siete modos de apropiación del aplicativo Grupos en Facebook, identificados en la citada investigación, este artículo analiza uno: escenario de participación social y política: micropolítica, particularmente aquel que se orienta a la generación de opinión pública, que se actualiza en tres variantes: contienda electoral, temas de coyuntura y gestión de pasiones. Entre las conclusiones se puede enunciar que en el contexto colombiano, este modo de apropiación y sus tres variantes constituyen un caldo de cultivo para la manipulación ideológica y la construcción discursiva de la polarización.spa
dc.descriptionThis paper sets out the results of the research Discursive Mechanisms of the political participation in the social networks, Facebook case. The theoretical and methodological perspective was the discourse analysis in two of its fields, the Critical analysis and Enunciation theory. The target of analysis was the application Facebook groups. A corpus of 100 groups was classified into the categories: politics, organizations and interest groups which were active to December 2010. Seven modes of appropriation were identified in the research and this report analyzes one of them: political and social participation scene: micropolitics, in this particular case, the one that is directed towards the generation of public opinion, it is evident in three variants: electoral struggle, political situation and management of passions. One of the conclusions that can be enunciated: in the Colombian context, this mode of appropriation and its three variants become a breeding ground for the Ideological manipulation and the discursive construction of the polarization.spa
dc.language.isospa
dc.publisherDiscurso & Sociedadspa
dc.relation.isversionofhttp://www.dissoc.org/ediciones/v06n04/DS6%284%29Acosta.pdfspa
dc.sourceDiscurso & Sociedadspa
dc.subjectAplicativo grupospa
dc.subjectContrato Comunicativospa
dc.subjectMicropolíticaspa
dc.subjectPolarizaciónspa
dc.subjectGroup applicationspa
dc.subjectCommunicative Contractspa
dc.subjectMicropoliticsspa
dc.subjectPolarizationspa
dc.titleGestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebookspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programComunicación y Relaciones Corporativasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.creator.affiliationAcosta V., Gladys Lucia; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesDiscurso & Sociedad, 2012, Vol. 6(4), 684-719spa
dc.relation.referencesAcosta, G y Maya, C. (2012). Participación política en redes sociales: el caso de los grupos en Facebook®. Medellín. Sello Editorial Universidad de Medellín.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (1997). Fin de Milenio. Madrid. Alianza Ed.spa
dc.relation.referencesCharaudeau, Patrick. (1993). Catégories de langue, catégories de discours et contrat de communication. En: Moirand, S. et al., Parcours linguistiques de discours spécialisés, Berna: Peter Lang, págs. 315- 26.spa
dc.relation.references__________________. (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística: Normas psicosociales y normas discursivas. OP. [online]. abr. 2006, vol.22, no.49 [citado 15 Julio 2010], p.38- 54. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1012-1587.spa
dc.relation.references__________________ y Maingueneau Dominique. (2005). Diccionario de Análisis del Discurso. Buenos Aires- Madrid: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesGarcés, Ángela. (2010). De organizaciones a colectivos juveniles. Panorama de la participación política juvenil. Revista Última Década. N.° 32. Valparaíso. Chile. Pp. 61-83spa
dc.relation.references_____________& Acosta, G. (2012). Participación política juvenil. Medellín. Sello Editorial Universidad de Medellín.spa
dc.relation.referencesPavlovsky E. (1999). Micropolítica de la resistencia: Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesPortillo, Maricela. (2004). El papel de los nuevos medios en relación con las formas emergentes de participación ciudadana. En: Revista Nómadas. Número 21. Págs. 108-119. Madrid.spa
dc.relation.referencesValenzuela F, Katia. (2007). Colectivos juveniles. ¿Inmadurez política o afirmación de otras políticas posibles? En: Revista Última Década. Número 26. Cidpa, Valparaíso.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1999). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona/Buenos Aires: Gedisa.spa
dc.relation.references___________. (2003). Ideología y discurso. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.spa
dc.identifier.eissn18874606
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem