Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa
Assesment proposal of soft skills in software engineering through university-industry collaboration projects
dc.creator | Gómez Álvarez, María Clara | spa |
dc.creator | Manrique-Losada, Bell | spa |
dc.creator | Gasca-Hurtado, Gloria Piedad | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-15T22:05:18Z | |
dc.date.available | 2017-06-15T22:05:18Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.identifier.citation | Gómez Álvarez, M., Losada, B., & Gasca Hurtado, G. (2015). Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software a través de proyectos universidad - empresa. Revista Educación en Ingeniería, 10(19), 131-140. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/3409 | |
dc.description | computación con habilidades blandas como comunicación, negociación y trabajo en equipo para el desarrollo de productos de alta calidad. Por esta razón, es importante que su proceso de enseñanza-aprendizaje se oriente no sólo al desarrollo de habilidades técnicas sino también de habilidades blandas o sociales. En este contexto surgen estrategias de enseñanza de ingeniería de software basadas en la generación de ambientes de colaboración inclusivos para los estudiantes en la ejecución de proyectos universidad-empresa. Sin embargo, los métodos de evaluación de las habilidades blandas como parte de las estrategias de enseñanza de ingeniería de software son escasos. En este artículo se plantea una propuesta de evaluación de habilidades blandas en la enseñanza de la ingeniería de software cuando la ejecución de proyectos universidad-empresa es una de las estrategias pedagógicas seleccionadas por el docente. | spa |
dc.description | Software engineering deals with technical concepts of computer science and soft skills like communication, negotiation and teamwork for implementing high quality software products. Hence, software engineering teaching and learning process is oriented to development of technical and social or soft skills. Several teaching and learning strategies trying to accomplish this goal through student participation in university- industry collaboration projects. However, the definition of assessment methods for soft skills is still absent in many of such strategies. In this paper an assessment proposal of soft skills in software engineering teaching is presented. This proposal is associated to the implementation of university-industry software projects as teaching and learning strategy. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería | spa |
dc.relation.isversionof | https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/549/243 | spa |
dc.source | Revista Educación en Ingeniería | spa |
dc.subject | Evaluación; Enseñanza-Aprendizaje | spa |
dc.subject | Habilidades blandas | spa |
dc.subject | Ingeniería de software | spa |
dc.subject | Assessment | spa |
dc.subject | Teaching-learning | spa |
dc.subject | Soft skills | spa |
dc.subject | Software engineering | spa |
dc.title | Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresa | spa |
dc.title | Assesment proposal of soft skills in software engineering through university-industry collaboration projects | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.creator.affiliation | Gómez Álvarez, María Clara; Universidad de Medellín | spa |
dc.creator.affiliation | Manrique-Losada, Bell; Universidad de Medellín | spa |
dc.creator.affiliation | Gasca-Hurtado, Gloria Piedad; Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofes | Revista Educación en Ingeniería. Enero a Junio de 2015, Vol. 10, No. 19, pp. 131-140 | spa |
dc.relation.references | Alart, N. (2010). La evaluación competencial. Aula TIC, 30, pp. 1-3. | spa |
dc.relation.references | Anaya, R. (2012). Una visión de la enseñanza de la ingeniería de software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software. Revista Universidad EAFIT, 42(141), pp. 60-76. | spa |
dc.relation.references | Barberá, E. & De Martín, E. (2009). Portafolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. España: Editorial UOC. | spa |
dc.relation.references | Biggs, J. & Tang, C. Teaching for Quality Learning at University. Maidenhead: McGraw-Hill and Open University Press. | spa |
dc.relation.references | Boyeena, M., & Goteti, P. (2011). A blended approach to course design and pedagogy to impart soft skills: an IT company’s experiences from software engineering course. En Students’ Technology Symposium (TechSym 2011), IEEE, pp. 6-10. | spa |
dc.relation.references | Bull, C., Whittle, J. & Cruickshank, L. (2013). Studios in software engineering education towards an evaluable model. En International Conference of Software Engineering (ICSE 2013). San Francisco, Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | Chen, C. Y., & Chong, P. P. (2011). Software engineering education: A study on conducting collaborative senior project development. Journal of systems and Software, 84(3), pp. 479-491. | spa |
dc.relation.references | Fagerholm, F., & Vihavainen, A. (2013). Peer assessment in experiential learning. En Frontiers in Education Conference (FIE 2013) Proceedings. | spa |
dc.relation.references | Garousi, V. (2011). Incorporating real-world industrial testing projects in software testing courses: opportunities, challenges, and lessons learned. En Software Engineering Education and Training (CSEE&T 2011), 24th IEEE-CS Conference on, pp. 396-400. IEEE. | spa |
dc.relation.references | González-Morales, D., De Antonio, L. M. M., & García, J. L. R. (2011). Teaching “Soft” skills in software engineering. In Global Engineering Education Conference (Educon 2011), IEEE, pp. 630-637. | spa |
dc.relation.references | Hong-mei, S., & Rui-sheng, J. (2012). Research on case teaching of software development comprehensive practice based on project driven. Procedia Engineering, 29, pp. 484-488. | spa |
dc.relation.references | IEEE Computer Society. (2004). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (Swebok), version 3.0. Recuperado el 18 de febrero de 2015 de www.swebok.org. | spa |
dc.relation.references | Ilahi, M., Cheniti-Belcadhi, L., & Braham, R. (2014). | spa |
dc.relation.references | Formal competence-based assessment: on closing the gap between academia and industry. En Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, pp. 581-587. ACM. | spa |
dc.relation.references | Jia, Y. (2010). Improving software engineering courses with case study approach. En Computer Science and Education (ICCSE 2010), 5th International Conference on, pp. 1633-1636. IEEE. | spa |
dc.identifier.eissn | 19008260 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
General [206]