Mostrar el registro sencillo del ítem

Assesment proposal of soft skills in software engineering through university-industry collaboration projects

dc.creatorGómez Álvarez, María Claraspa
dc.creatorManrique-Losada, Bellspa
dc.creatorGasca-Hurtado, Gloria Piedadspa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:18Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:18Z
dc.date.created2015
dc.identifier.citationGómez Álvarez, M., Losada, B., & Gasca Hurtado, G. (2015). Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software a través de proyectos universidad - empresa. Revista Educación en Ingeniería, 10(19), 131-140.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3409
dc.descriptioncomputación con habilidades blandas como comunicación, negociación y trabajo en equipo para el desarrollo de productos de alta calidad. Por esta razón, es importante que su proceso de enseñanza-aprendizaje se oriente no sólo al desarrollo de habilidades técnicas sino también de habilidades blandas o sociales. En este contexto surgen estrategias de enseñanza de ingeniería de software basadas en la generación de ambientes de colaboración inclusivos para los estudiantes en la ejecución de proyectos universidad-empresa. Sin embargo, los métodos de evaluación de las habilidades blandas como parte de las estrategias de enseñanza de ingeniería de software son escasos. En este artículo se plantea una propuesta de evaluación de habilidades blandas en la enseñanza de la ingeniería de software cuando la ejecución de proyectos universidad-empresa es una de las estrategias pedagógicas seleccionadas por el docente.spa
dc.descriptionSoftware engineering deals with technical concepts of computer science and soft skills like communication, negotiation and teamwork for implementing high quality software products. Hence, software engineering teaching and learning process is oriented to development of technical and social or soft skills. Several teaching and learning strategies trying to accomplish this goal through student participation in university- industry collaboration projects. However, the definition of assessment methods for soft skills is still absent in many of such strategies. In this paper an assessment proposal of soft skills in software engineering teaching is presented. This proposal is associated to the implementation of university-industry software projects as teaching and learning strategy.spa
dc.language.isospa
dc.publisherACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingenieríaspa
dc.relation.isversionofhttps://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/549/243spa
dc.sourceRevista Educación en Ingenieríaspa
dc.subjectEvaluación; Enseñanza-Aprendizajespa
dc.subjectHabilidades blandasspa
dc.subjectIngeniería de softwarespa
dc.subjectAssessmentspa
dc.subjectTeaching-learningspa
dc.subjectSoft skillsspa
dc.subjectSoftware engineeringspa
dc.titlePropuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos universidad-empresaspa
dc.titleAssesment proposal of soft skills in software engineering through university-industry collaboration projectsspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.creator.affiliationGómez Álvarez, María Clara; Universidad de Medellínspa
dc.creator.affiliationManrique-Losada, Bell; Universidad de Medellínspa
dc.creator.affiliationGasca-Hurtado, Gloria Piedad; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesRevista Educación en Ingeniería. Enero a Junio de 2015, Vol. 10, No. 19, pp. 131-140spa
dc.relation.referencesAlart, N. (2010). La evaluación competencial. Aula TIC, 30, pp. 1-3.spa
dc.relation.referencesAnaya, R. (2012). Una visión de la enseñanza de la ingeniería de software como apoyo al mejoramiento de las empresas de software. Revista Universidad EAFIT, 42(141), pp. 60-76.spa
dc.relation.referencesBarberá, E. & De Martín, E. (2009). Portafolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. España: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesBiggs, J. & Tang, C. Teaching for Quality Learning at University. Maidenhead: McGraw-Hill and Open University Press.spa
dc.relation.referencesBoyeena, M., & Goteti, P. (2011). A blended approach to course design and pedagogy to impart soft skills: an IT company’s experiences from software engineering course. En Students’ Technology Symposium (TechSym 2011), IEEE, pp. 6-10.spa
dc.relation.referencesBull, C., Whittle, J. & Cruickshank, L. (2013). Studios in software engineering education towards an evaluable model. En International Conference of Software Engineering (ICSE 2013). San Francisco, Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesChen, C. Y., & Chong, P. P. (2011). Software engineering education: A study on conducting collaborative senior project development. Journal of systems and Software, 84(3), pp. 479-491.spa
dc.relation.referencesFagerholm, F., & Vihavainen, A. (2013). Peer assessment in experiential learning. En Frontiers in Education Conference (FIE 2013) Proceedings.spa
dc.relation.referencesGarousi, V. (2011). Incorporating real-world industrial testing projects in software testing courses: opportunities, challenges, and lessons learned. En Software Engineering Education and Training (CSEE&T 2011), 24th IEEE-CS Conference on, pp. 396-400. IEEE.spa
dc.relation.referencesGonzález-Morales, D., De Antonio, L. M. M., & García, J. L. R. (2011). Teaching “Soft” skills in software engineering. In Global Engineering Education Conference (Educon 2011), IEEE, pp. 630-637.spa
dc.relation.referencesHong-mei, S., & Rui-sheng, J. (2012). Research on case teaching of software development comprehensive practice based on project driven. Procedia Engineering, 29, pp. 484-488.spa
dc.relation.referencesIEEE Computer Society. (2004). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (Swebok), version 3.0. Recuperado el 18 de febrero de 2015 de www.swebok.org.spa
dc.relation.referencesIlahi, M., Cheniti-Belcadhi, L., & Braham, R. (2014).spa
dc.relation.referencesFormal competence-based assessment: on closing the gap between academia and industry. En Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, pp. 581-587. ACM.spa
dc.relation.referencesJia, Y. (2010). Improving software engineering courses with case study approach. En Computer Science and Education (ICCSE 2010), 5th International Conference on, pp. 1633-1636. IEEE.spa
dc.identifier.eissn19008260
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem