Show simple item record

Innovation and social responsibility: a reflection on the meeting points;
Inovação e responsabilidade social: uma reflexão sobre os pontos de encontro

dc.creatorMacías Cardona, Hugo A.spa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:23Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:23Z
dc.date.created2011
dc.identifier.citationMacías Cardona, H. A. (2012). Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro. Universidad & Empresa, 13(21), 13-35.spa
dc.identifier.issn01244639
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3465
dc.descriptionLa innovación en las empresas y la responsabilidad social empresarial han sido relacionadas pocas veces. Este trabajo se propone encontrar los vínculos entre los dos campos, a partir de la identificación de cuatro categorías que los relacionan: innovación disruptiva, innovación organizacional, relación entre innovación y emprendimiento e innovación social. Una revisión de la literatura logra dar cuenta de esas relaciones y muestra especialmente los efectos de la innovación que van más allá de los resultados económicos para las empresas y los resultados en términos de sostenibilidad; se resalta el impacto social de la innovación, particularmente en la población de bajos ingresos.spa
dc.descriptionInnovation in business and corporate social responsibility has been linked rare times. This work aims to find links between the two fields from the identification of four categories that relate: disruptive innovation, organizational innovation, relationship between innovation and entrepreneurship and social innovation. A review of the literature achievement to account for these relationships and shows particularly the effects of innovation that go beyond economic outcomes for firms and the results in terms of sustainability highlights the social impact of innovation, particularly in the low-income population.spa
dc.descriptionA inovação nas empresas e a responsabilidade social empresarial SER, tem sido relacionadas poucas vezes. Este trabalho propõe-se encontrar os vínculos entre os dois campos a partir da identificação de quatro categorias que os relacionam: inovação disruptiva, inovação organizacional, relação entre inovação e empreendedorismo e inovação social. Uma revisão da literatura consegue dar conta dessas relações e mostra especialmente os efeitos da inovação que vão além dos resultados econômicos para as empresas e os resultados em termos de sustentabilidade; destaca-se o impacto social da inovação, particularmente na população de baixos ingressos.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Rosariospa
dc.relation.isversionofhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1886spa
dc.sourceUniversidad & Empresaspa
dc.titleInnovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentrospa
dc.titleInnovation and social responsibility: a reflection on the meeting pointsspa
dc.titleInovação e responsabilidade social: uma reflexão sobre os pontos de encontrospa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.publisher.programMaestría en Contabilidad Internacional y de Gestiónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.creator.affiliationMacías Cardona, Hugo A.; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesUniversidad & Empresa; Vol. 13, Núm. 21 (2011): (julio-diciembre), pp. 13-35spa
dc.relation.referencesAguirre, J. J., Robledo, J., y Pérez, A. L. (2009), “Metodología para medir y evaluar las capacidades tecnológicas de innovación en fábricas de software, utilizando lógica difusa”. En: Sistemas de innovación para la competitividad-Sinnco (pp. 1-16). Guanajuato, México: Observatorio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.spa
dc.relation.referencesAlvord, S., Brown, L. D., y Letts, C. W. (2004). Social entrepreneurship and societal transformation: an exploratory study. The Journal of Applied Bahavorial Science, 40 (3), 260-82.spa
dc.relation.referencesArocena, R., y Sutz, J. (2000), “Looking at national systems of innovation from the soth”. En: Industry and Innovation, 7 (1), 55-75.spa
dc.relation.referencesBrugman, J., y Prahalad, C. K. (2007), “Cocreating business´s: new social compact”. En: Harvard Business Review, 80-90.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP)-Conpes. (2009), Documento Conpes 8582: Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, Bogotá: DNP.spa
dc.relation.referencesGarriga, E., y Melé, D. (2004), “Corporate social responsability teories: mapping the territory”. En: Journal of Business Ethics, (53), 51-71.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, R., Avella, L. F., y Villar, R. (2006), Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia, Bogotá: Fundación Corona.spa
dc.relation.referencesJackson, I. A., y Nelson, J. (2004), “Values-driven performance: seven strategies for delivering profits whit principles”. En: Ivey Business Journal, 69 (2), 1-9.spa
dc.relation.referencesMalaver, F., y Vargas, M. (2007, julio 15). “Los procesos de innovación en la industria colombiana: aportes para su caracterización”, recuperado el 30 de julio de 2010, de Organización de Estados Americanos: http://www.science.oas.org/ricyt/interior/normalizacion/VItaller/ S6_%20Innov/Malaver_Vargasdoc.pdfspa
dc.relation.referencesNonaka, I., y Takeuchi, H. (1995), The knowledge-creating company: how japonese companies create the dynamics of innovation, New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesOgliastri, E. (2003), “Alianzas cí- vicas y la empresa social: una introducción”, Academia, 31 (2), 5-14.spa
dc.relation.referencesPeinado-Vara, E. (2006), “Corporate social responsibility in Latin America”, The Journal of Corporate Citizenship , 21 (3), 61-69.spa
dc.relation.referencesPenrose, E. (1959), The theory of the growth of the firm, New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesPolanyi, M. (1966), The tacit dimension, Chicago: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesPrahalad, C. K., y Hammond, A. (2002), “Serving the world´s poor, profitably”. En: Harvard Business Review, 2-11.spa
dc.relation.referencesPrahalad, C. K., y Hart, S. L. (2002), “The fortune at the bottom of the pyramid”. En: Strategic + Business (26), 55-67.spa
dc.relation.referencesRaufflet, E. (2008), “Creating the context for corporate responsibility: the experience of Instituto Ethos, Brazil”. En: Journal of Corporate Citizenship (30), 95-06.spa
dc.relation.referencesRaufflet, E., y do-Amaral, C. G. (2007), “Bridging business and society: the Abrinq Foundation in Brazil”. En: Journal of Business Ethics (73), 119-28.spa
dc.relation.referencesRaufflet, E., Berranger, A., y Aguilar-Platas, A. (2008), “Innovative business approaches and poverty alleviation: toward a first evaluation”. En: Wankel, C. Alleviating poverty through business strategy (pp. 33-60). Palgrave: Macmillan.spa
dc.relation.referencesRobledo, J., y Ceballos, Y. (2008), “Estudio de un proceso de innovación utilizando la dinámica de sistemas”. En: Caudernos de Administración, 21 (35), 127- 59.spa
dc.relation.referencesVargas, M., Malaver, F., y Zerda, A. (2003), La innovación tecnológica en la industria colombiana: un estudio de dos cadenas industriales, Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.spa
dc.identifier.eissn21454558
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record